viernes, 21 de diciembre de 2012

UN PASEO MUSICAL



Ahora que se arrancan las últimas hojas del calendario, es momento de no olvidar las buenas costumbres y encender las luces de la sala. Si alguien pensaba que este año se libraría de la turra musical de fin de año es que no conoce lo muy previsible que es la sala oscura. Es hora de hacer balance musical y emocional de los últimos tiempos. En este caso el repaso intentará ser un pálido reflejo del camino de cualquier ciudadano x por la senda que como dijo Machado “no se ha de volver a pisar”. Una ruta con diez estaciones de parada usando canciones de los últimos tiempos. Vamos, de última hornada. Si uno sigue el sendero, prometo que en alguna parada y fonda hay hasta villancico, faltaría más.


Once upon a time. O érase una vez, un barrio, una calle, una esquina. Hubo un tiempo en que por estas fechas la gente jugaba a lanzarse corchos de botellas de champán de ventana a ventana mientras se descorchaban y se llenaban las copas. Y los corchos volaban en el espacio iluminado repleto de estrellas. Era cuestión de puntería acertar en el ojo de tu vecino favorito. No eran necesarias competiciones de sonrisas y los abrazos se compartían con naturalidad. El mundo no era perfecto aunque no dejasen de recordarnos que sí. Nos vendieron el paraíso y nosotros lo compramos. Y nos sentamos confortables en el estado de bienestar y en su reverso neoliberal. No todos, pero una gran mayoría era feliz si no salía de su calle. Jeff Lynne acaba de sacar un trabajo que evoca aquella época de canciones maravillosas como “she” de Charles Aznavour. Para glosar aquellos momentos en que creímos que el paraíso estaba en nuestra propia esquina, y que wath a wonderful world, un tema como “moment in paradise” queda perfecto.



 

Eran aquellos, tiempos no tan lejanos en los que no faltó quien se vino arriba. Y con razón. Tras cantar bajo la lluvia y gritar “salta” con Tequila, llegó el momento de despreocuparse y ser feliz. De disfrutar de la chispa de la vida sin pensar e la sociedad de las oportunidades. Ya lo dijo Hemingway, que el mundo era una fiesta. Y mucho antes Berlanga lo anticipó cuando recibió a los americanos a los compases de “Olé mi madre, olé mi suegra, olé mi tía”. Mucho después llegó el triunfo de la vistosa  sociedad de consumo repleta de derechos. “Objetivo Birmania” plasmó el momento con dos frases mágicas: “desidia aaah aaah al borde del mar” y “uf, vaya lío, los amigos de mis amigas son mis amigos”. Entretenidos en estas cosas mundanas llegamos hasta cantantes resultonas como Vega, que hace un año aun disfrutaba de la forma en que se puede ver en el vídeo. En el  país multiculor de los escaparates aun quedaba tiempo para reivindicarse. Y decir muy alto que esto no es "yo robot" ni somos maniquies. Como ella no hay dos.






Sin embargo, de forma extraña y sorpresiva, algo raro se comenzó a notar en el ambiente. Algo en principio inexplicable como les sucede a los protagonistas de “la invasión de los ladrones de cuerpos”. En este caso, no se trataba de nada alienígena, sino algo muy real que comenzaba a tomar forma. Y de pronto, uno desaparece y se vuelve invisible en una sociedad que no identifica y que le aparta. ¿Será una pesadilla pasajera?. La banda británica “Embrace” ya invitaba a buscar, a mirarnos a nosotros mismos y a los demás. Este vídeo pudo servir de aviso, pero no se le prestó demasiada atención. O en todo caso uno miraba a la chica, sin fijarse en su pesadilla-realidad. Si como le sucede a la protagonista, nos hemos vuelto transparentes, inexistentes a los ojos del mundo, algo pasa. ¿Será conveniente volver a leer a Kafka?. Son los primeros indicios.





Menos mal que de forma pasajera y desde todas partes surgen mensajes tranquilizadores. No hay que alarmarse dicen. Esto es, dice la versión oficial, como cuando hay un fallo de tensión. Se vuelven a activar los plomos y asunto solucionado. De todos modos y para mayor tranquilidad ahí está la neoyorkina Dayna Kurtz (nada que ver con el coronel Kurtz) que te recuerda muy suavemente que no eres el único que ha notado algo raro. Y que no estás loco. En la misma ciudad hay más como tu. Not the Only fool in the town. Si ella lo dice...





Pero claro, no tarda mucho en extenderse la sensación de evidentes fracturas, grietas y agujeros negros. Algunos signos del sistema fallan. Tras observar detenidamente, se comprueba que el asunto va a más. Ya no solo es la chica del comienzo, es que el mal se extiende y va a peor. Hasta el mismísimo Quique González con resaca ha detectado que nuestra esquina, nuestro barrio, nuestra aldea, en definitiva nuestro mundo no es el que era y que todo gira en un sentido absurdo. Y aunque pudiera echarse la culpa a que “algunos bares nos están envenenando” definitivamente esto parece mucho más serio. El ambiente está enrarecido. Mienten las portadas y tiemblan los estadios. El aviso es claro y lo peor es que cada vez parece más una advertencia. Es una tormenta que anticipa un largo y crudo invierno. Y los nubarrones no indican que vaya a escampar. 




En estos casos urge buscar explicaciones, detectar a los responsables y exigir al menos saber que pasa. Todo cuanto conocíamos parece tambalearse y  como dijo el clásico “exijo una explicación”. Pero cuando uno pregunta se queda desorientado. Parece ser que todo va bien, que no hay ningún problema y que todo está en su sitio. “En statu quo” como dice el protagonista de “Brick” película de Ryan Johnson. Puestos a preguntar qué demonios ocurre, tampoco hay que fiarse del responsable de área. Podemos mirar un poco más allá e incluso recurrir a la güija. Pero no hay manera. Por ejemplo, si uno pide explicaciones o desea informarse un poco más y pregunta a la compositora brasileña Rita Lee, esta le regalará a mitad de tema un impresionante solo de piano. Pero su respuesta es de sabio budista. La natural sapiencia del castellano viejo. Al parecer “son coisas da vida”.





Si uno queda insatisfecho con la explicación, tiene varias opciones. O cada cual se vuelve a su cuarto y para relajarse se pone música clásica para ahuyentar los males, o si es aficionado a las baladas,puede servir una dulce y hermosa canción de Judy Collins o Carly Simon. O bien, como las razones oficiales no cuelan uno puede acordarse de Luis Eduardo Aute, que ya nos advirtió de que este mundo de caramelo multicolor tenía truco. También se puede leer. Pero lo más probable es que si en ese momento se cuelan por la rendija de la puerta dos o tres recibos más tenebrosos que una película de Tim Burton asome cierta indignación y se opte por otra banda sonora más combativa y contundente. Por ejemplo, enchufarse en vena una ración de la banda “Alabama Shakes” que como su propio nombre indica no son de Soria. Eso sí, acompañado de algo acorde, como un buen ron añejo. Conveniente aumentar el volumen. Y por supuesto, el nivel de adrenalina sube.





No obstante, aunque el mundo se esté desmoronando el tiempo pasa, y puntualmente llegan las fechas navideñas. Con sus luces, sus buenos deseos de fraternidad, salud y prosperidad, y como no sus polvorones. Las fiestas  también traen añoranza y nostalgia para unos y cierto cabreo para los que las odian. Pero nunca fallan. Un paréntesis en el que es inevitable volver escuchar los villancicos que enternecieron a generaciones. Y aunque el panorama es el que es, no dejan de surgir tonadas que invitan a que las estrellas brillen. Como el de Fredrika Stahl, que por unos instantes permite flotar y traslada a un mudo de fantasía en el que todo es posible. Cerca de Nunca Jamás. 





Se olvidó decir que con el trasiego invernal y navideño habíamos olvidado bajar a la calle. Salir de nuevo a dar un paseo ya no deja lugar a dudas. Los indicios no mentían. Innumerables heridas pueblan el paisaje de la tragedia. Todo está a unos centímetros de convertirse en un auténtico páramo devastado. Como en “The road” o  en “Soy leyenda” que ahora ya no son fábulas futuristas. El mundo que describe la película “Hijos de los hombres” está a la vuelta de la esquina. Aquella misma esquina del escaparate juguetón. Al fondo del desolador paraje dantesco surge como una plegaria una voz. Ninguna solución podemos esperar ya de los que aún deciden. Sólo nos tenemos a nosotros mismos y hay que partir de cero. El mensaje es claro y contundente “people help the people”. O lo que es lo mismo, gente que ayuda a la gente. Muy alegórico que la artista se llame precisamente Birdy, ahora que tanto se necesita alzar el vuelo.





El epílogo no puede dejar esto con un nudo en el estómago. De eso nada. No todo está perdido en esta travesía con oleaje si tomamos nota. Quien haya llegado hasta aquí merece recibir buenas noticias. Básicamente que a este sombrío panorama hay que ponerle buena música. Hay que hacerle un quiebro y salir bailando dulcemente. Es hora de conjurar todos los fasntasmas saltando junto al fuego.  Con una amplia sonrisa. Mike Scott se encarga de ello. Ha reunido por enésima vez a The Waterboys para homenajear al poeta W.B Yeats, a cuyos versos ha puesto música. El encuentro ha dado excelentes frutos. Y le ha salido un trabajo redondo, vitalista, genuino.
Música y poesía serán pues el broche para agradecer cada visita y cada comentario a la sala oscura. También  sirve de cimiento para desear a todos los que por aquí pasan el mejor porvenir, felices fiestas, salud y viento favorable. Como decía la poeta María Elena Walsh, estación claridad, vamos llegando. 

                  

49 comentarios:

  1. Seguiremos bailando dulcemente.
    Aunaque de vez en cuando saltemos y digamos ¡salta! (salta conmigo) y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Víctor, una hermosa coda para poner en solfa unos momentos de descanso y reflexión. De la excelsa selección de clips. Me quedo con los magnéticos “ELO y los Waterboys” por deformidad profesional y devaneos personales. Gracias por este epilogo y lo dicho, Feliz Navidad para ti y los tuyos. Qué el 2013 traigan vientos esperanzadores o por lo menos que lo intente. A mí me gusta el número 13, he librado unas cuantas batallas con él y las sigo contando. Un abrazo
    JC Alonso

    ResponderEliminar
  3. Victor me ha gustado tu escrito, muy original, me ha parecido un poco freaky y me parece perfecto, si lo he percibido bien me parece que haces una reflexión de la crisis económica y hasta das una mirada apocalíptica, luego sumas literatura y haces notar a la música como un arte, en su variedad emocional e intelectual. Me encanta. Como siempre me ha gustado esta sección musical, las he repasado todas. La que más me ha gustado, que ya la conocía es Alabama shakes. Birdy muy bonita voz, me gusta su tono. Not the Only fool in the town también, entre soul y folk, muy buena. De Vega lo más interesante son las piernas de la rubia, que lastima no las han enfocado mucho. Embrace es la música que quisiera este en la radio, pero el pop todo lo ocupaba. Y por último Quique Gonzales que no solo es presencia, y canta muy bien, esas letras entre reflexivas. Te deseo una feliz navidad y un gran próximo año, un gusto compartir contigo. Mucha felicidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Paradela. De acuerdo, pero tendrás que llevar tu el paso, yo bailo fatal. Saltar se me da mejor. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. JC Alonso. Gracias. Imagino que cada cual tendrá sus preferencias. E incluso habrá a quien no le guste ninguna canción.Espero que no. De todos modos la idea era contar a través de la música y desearos a todos, entre los que te cuentas, felices fiestas y los mejores deseos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mario. Efectivamente, detrás del regalo musical hay una idea de contar algo a través de las canciones y los vídeos. Me alegro de que hayas encontrado alguna cosa interesante. Por supuesto, seguiremos compartiendo lo que se tercie, el carril es de doble dirección. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. ... Sólo nos tenemos a nosotros mismos...
    ... No todo está perdido.
    ... Gente que ayuda a gente.
    ... Siempre queda una buena canción.
    ... Una buena película.
    ... Un buen relato.
    ... Un buen cuadro.
    ... Una buena escultura.
    ... Una buena reunión de amigos.
    ... Una buena comida.
    ... Un amanecer.
    ... Un gato cariñoso.
    ... Un perro fiel.
    ... Una mirada.
    ... Una sonrisa.
    ... Pequeños detalles.
    ... Pequeñas cosas sin importancia.
    ... Un post de quitarse el sombrero como el que estoy leyendo ahora.
    ... Podemos quedar en nunca jamás, en el país de las maravillas, o en un lugar que no viene marcado en los mapas o simplemente en la sala oscura... y seguir viviendo.

    Gracias por este texto.
    Felices fiestas
    ... Y te deseo un año muy especial plagado de buenos momentos...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  8. Cada día me sorprende más esta sala oscura tuya...además de cine, música.
    Muy completo y atractivo tu blog.

    ¡FELIZ NAVIDAD!

    Soy Maripaz Brugos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ainss..! Creo que pasaré más despacio que ésto hay oirlo con calma o sin ella, pero oirlo bien..

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  10. Hildy.Gracias.Tienes mucha razón.Hay montones de ingredientes en la paella humana por los que seguir luchando, viviendo,soñando...Desde lo más insignificante a la amistad más intensa. Esa es la razón por la que, aunque pudiera haber acabado de forma tremendamente pesimista, he preferido al final optar por abrir una ventana a cierto optimismo.
    Te deseo lo mejor, salud, felices fiestas y buen cine. Y que tu vida siga repleta de esas pequeñas cosas sin aparente importancia que en realidad valen oro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Maripaz Brugos.Se ha convertido en una pequeña tradición que en verano y navidad,descanso un poco del cine y felicito las fiestas con unas canciones.
    Feliz Navidad para ti también. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Abril. Cuando quieras y al ritmo que tu quieras. Aquí no hay prisa ninguna. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola V! Desde luego que esto ya no es lo que era, ¡Cómo han cambiado las cosas!. Apariencias, status,la busqueda de comodidades prácticamente innecesarias hacen que olvidemos, lo poco que necesitaron nuestros padres o nosotros mismos en la infancia para ser felices ; el barrio, vecinos que casi casi podían pasar por familia, tenderos de esos de toda la vida....; tiempos para recordar con una pizca de nostalgia, y buena música.
    Qué pases una Feliz Navidad,junto a tus seres queridos, y que el año entrante nos traiga a todos sobre todo salud, pero también algún que otro valor que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues suerte de ese final vitalista V, porque este clásico y alegre post tuyo semestral estaba quedando muy agridulce. Pero claro, se entiende la filosofía de post anclado a la realidad. En fin, que prefiero hablar de cine y música que de nuestras penas y penurias, que están ahí...

    Me ha gustado mucho el nivel musical y además, si en la otra ocasión controlaba más o menos la mitad de tus propuestas, en esta, controlar controlar solo a Quique González que siempre me ha gustado (me gustan mucho los cantautores españoles con historias que contar) aunque reconozco que no es de mis favoritos. Su pájaros mojados está muy bien. Del resto, algunos los conosía muy levemente y otros ni idea. Ya te digo que en general me han gustado pero el pop resultón de Embrace, esa voz quebrada de Dayna Kurtz y el buen rollo que como dices sube la adrenalina de los Alabama Shakes han sido mis favoritos.

    Muy felices fiestas y mucho ánimo y ojalá más cosas que nos motiven a estar ahí arriba en este nuevo año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa.Es verdad, lo dijo Dylan, los tiempos están cambiando. Y tal vez cambiaron del todo. Bueno, se trataba en el fondo de felicitar las fiestas con música pero sin perder la perspectiva de la realidad. Espero que al menos alguna canción te haya gustado. Te deseo también unas felices fiestas y que 2013 te resulte muy prospero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. David Amorós. Con que hayas encontrado alguna canción que te haya gustado me doy por satisfecho. Es verdad que el texto apunta a donde dices, pero en realidad, si te olvidas de él, hay canciones de todo tipo, como siempre. Solo que en este caso me dió por utilizar las canciones de ese modo. Y aunque la travesía tenga pasajes oscuros,
    el final no podía ser negro, a eso me niego.Felices fiestas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. De toda esta selección lamentablemente admito mi ignorancia y te confieso que sólo me resulta familiar Rita Lee. Comprendo las asociaciones que estableces entre los movimientos musicales y los tiempos, y te digo que para estas fechas debemos, por nuestro bien, elegir música, cualquiera que sea que nos llegue al alma, y dejar que todo lo demás se vaya con la música a otra parte, al menos por unos días. Poner la mirada adentro y reencontrarnos con eso con lo que nada ni nadie puede.

    ¡Un beso enorme, querido Víctor, y felicidades con todas las luces encendidas!

    ResponderEliminar
  18. Un repaso exhaustivo y panegírico de la música en el celuloide desde el tiempo del “Cuéntame” hasta la actualidad.

    Con toques de sorna, astutos, que te invitan a seguir leyendo…

    Menos mal que el colofón se lo brindas a Mike Scott, para que no hundirnos entre los “Hijos de los hombres” y “The Road”.

    Felices, amigo. Ann@

    ResponderEliminar
  19. Una pequeña aclaración, sino que he visto que el amigo Amorós menciona a Embrace como pop y pues me iba a disculpar y decir, diablos hay algo de pop que me gusta, porque la canción no esta mal, pero no es así, ellos tocan rock, y también pop, y la canción no es pop sino un derivado del rock. Que pesado dirán ja ja, si pero no me gusta equivocarme sino en caso prefiero disculparme. Sin preámbulos, feliz navidad a ambos. Un abrazo, Victor.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Looking_As_You_Are

    ResponderEliminar
  20. Gracias por este hilo musical. A los grupos musicales y cantantes que no conocía los he buscado en la red y de Quique González me he empapado hasta las venas... es una de las canciones que más me gustan. Un post para aprender y disfrutar, como los que sueles brindar a tus lectores, fenomenal.

    Te deseo que estos días sean alegres, divertidos y en compañía de las personas que te quieren. Feliz Navidad :))

    un fuerte abrazo Víctor.

    ResponderEliminar
  21. Nos viene muy bien este repaso musical tan personal. Algunos les conocía y otros no. Quedarme me quedo con Quique, además de un gran artista, es amigo. Un tipo que merece mucho la pena.
    Muy bien enlazados tus comentarios con las presentaciones musicales.

    Un fuerte abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  22. Preciosa selección,me trajo muy buenos recuerdos...gracias por el regalo V. Feliz Navidad!,un beso.

    ResponderEliminar
  23. Y yo que pensaba conocer algo de música....
    Estos repasitos tuyos me dejan a mí mismo en evidencia: pasaré con calma para escucharlo todo, pero, de momento, y por los pelos,

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  24. -Fer. No te falta razón. Al menos esa es la esencia de las fiestas. No importa no conocerlos temas, me basta con que disfrutes con alguno. Un abrazo y felices fiestas.

    -Anna Genovés. Pues no me había fijado,pero si que esta historia tiene un poco de cuéntame. Me alegro que hayasseguido leyendo. Gracias. El colofón tenía que ser así.Me inclino por desear que las cosas sean así,aunque la realidad ahora sea como mi sala. Un abrazo

    -Esilleviana. Con eso me doy por satisfecho. Gracias por tus palabras. Eres muy amable.Te deso lo mismo o mejor. Que lo disfrutes al calor delos tuyos.Un abrazo


    ResponderEliminar
  25. Muy buen resumen del año a través de la música. Un ejercicio liberador el de bailar y el de cantar, ¿verdad?
    Me ha gustado encontrar nuevas referencias musicales que sin duda investigaré. De todas me quedo con el mensaje "People help people". Que así sea y cambiemos el mundo de esa forma.
    Te deseo un feliz solsticio de invierno!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. -Mario. Sería un tanto largo explicarlas razones de que Embrace sea un grupo que no ha despegado. Y que tampoco pasará a la historia. Pero desde luego una de ellas es su indefinición. No hacen rock, tampoco hacen pop, es una miscelanea que bebe de Travis, Oasis, Coldplay y compañía. También beben de la herencia británica de toda la vida. El resultado es que siendo un buen grupo con ideas, no ha terminado de encontrar su personalidad.
    Lo de derivado de pop rock es un paraguas tan amplio que permite de todo, incluido lo dicho por David. Felices fiestas a ambos.

    -C Noodles.Muchas gracias. Pero ya que están ahí aprovercha y quédate con todos. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  27. Fiorella. A punto he estado de poner aquella que dice "en Montevideo hay poetas,poetas.." ya sabes biromes y servilletas.En otra ocasión lameto fijo. Un abrazo y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  28. Josep. Tu conoces mucha música. Y has visto alos grandes en vivo, que no se me ha olvidado.Esto es un surtido navideño para que el personal se sirva a su gusto. Felices fiestas, que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  29. Dona Invisible. Gracias, sírvete a tu gusto. Me he acordado de los conciertos de Navidad Y año Nuevo de Viena. Eso si que es un lujo. Y el solsticio también. Que lo disfrutes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Me he propuesto venir a recorrer esta entrada con tiempo y serenidad. Volveré, sabes que me encanta leerte.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  31. Virgi. Las puertas están abiertas. ¿Se puede decir algo más bonito a alguien que tiene una página de lo que sea que "volveré" Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Siempre descubro artistas interesantes cuando paso por tu casa. Música, cine... me ha encantado Birdy, aunque la letra traducida por ahí suene algo absurda.
    Mejor la traduzco yo a mi manera ;)

    Un abrazo Víctor. Me gusta tu eclecticismo.

    SUE.

    ResponderEliminar
  33. Anónima Sue.Gracias, con eso me doy por satisfecho. No es mala idea que tu misma pongas las palabras. Por aquí ya sabes, como en aquellas añejas cestas navideñas, de todo un poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. He vuelto a escuchar esta música y es muy agradable tener la fondo mientras leo. Un acierto tus post musicales.
    El martes ví Intocables. No sé si la calidad de la cinta en cuanto al argumento y asunto técnicos, es buena pero sin duda es una película muy emotiva. Por algún motivo me acordé de ti.
    ¿qué opinión te merece?

    :))
    un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Esilleviana. Vaya, gracias por el recuerdo navideño. Supongo que preferirás que sea sincero antes que diplomático. Se que la película ha encantado a medio mundo. No voy a entrar en aspectos técnicos. Tuve varios problemas con ella. Su planteamiento y la interpretación del chico negro me recordaba con su buen rollo una y otra vez al "príncipe de Bel Air". No lo podía evitar.
    Me gusta mucho más que la pareja masculina, las dos féminas. Y no solo debido a que sean mujeres muy atractivas, sino los propios personajes. Teniendo esa misteriosa y preciosa secretaria, aparentemente fría y con caracter, y esa ama de llaves encantadora hasta decir basta ¿que hace este hombre escribiendo cartas al más allá? Yo decía, pero si las tiene ahí, a tiro de piedra. Desde que vi esa película y cuando la gente me pregunta digo:¿intocables? si,las dos, Audrey fleurot y Anne Le Nai. Si vuelvo a ver la película sería por ellas. El tema de la película, Esi, por desgracia le vivo en la vida real con un familiar. Yo soy el que empujo. Y te aseguro que es mil veces más duro. Y el día a día es muy diferente. Como lo conozco, creeme, en realidad pasé un mal trago viendo un tema tan duro tratado con exceso de glucosa y almibar. Realmente llegó a molestarme que a estas alturas venga el principe de bel air francés a darme lecciones sobre una vida que conozco muy bien. Pero supongo que como película navideña de buenos sentimientos funciona. Ha triunfado en todo el mundo. Y ya están haciendo el remake americano averigua quien quiere hacer el papel de cuidador...¡Bingo! acertáste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Pues llego con algo de retraso, pero no pierde vigencia esta entrada con la que me lo he pasado tan bien, escuchando canciones que desconocía e invadiéndome de una gratísimo buen humor.
    La historia del video de Vega me encanta, lo mismo que la canción. Pero esas imágenes y todo el potencial que guardan para que la imaginación se desboque...
    Eso sí, la canción final es magnífica. Y es Yeats ha germinado muy bien en los Waterboys.

    Feliz entrada de año, Víctor, y que "la fuerza nos acompañe". Me temo que la necesitaremos para seguir resistiendo con alegría.

    ResponderEliminar
  37. Ay, como en los peores sueños, las esquinas tras las que podría esperarnos el paraíso parecen alejarse infinitamente, paredes que se elongan, suelos que se vuelven blandos e inestables. Por cierto, al hilo de tu magnífico texto, y jugando con el título de la canción de Vega, ¿te acuerdas de cuando sentíamos que “como yo no había Dios”? Dónde habrá quedado esa sensación de invencibilidad…
    Como en ocasiones parecidas, me sorprende toda esa música cuya existencia desconozco y a la que me acerco en tu sala estos días iluminada y musical. (¿Es demasiado frívolo decir cuán atractiva encuentro a la chica del video de Embrace?) En tus propuestas siempre hay un tema del que me siento muy próximo: en esta ocasión es el de Kurtz…
    (Escuchado luego el de Quique González, confieso que me gusta mucho, también; claro que cada vez parecemos más pájaros fritos que mojados)
    El ambiente está mucho peor que enrarecido, y el tiempo nos empuja hacia un año oscuro, me temo…
    Qué diablos, haremos lo que podamos, ¿no es cierto? Y acaso un día de éstos derribemos los poderes.
    Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  38. Esa liason que haces texto, títulos y enlaces musicales es genial Victor. Me he dado un gustazo escuchando los temas, unos más que otros me han llegado.. eso sí te lo digo..entre otros ese people Help the people de Birdy, Daina Kurtz Not fool in the town..

    ¡Te agradezco mucho el descubrimiento porque excepto Vega desconocia a los demás!.

    Un abrazo y feliz año cinéfilo y musical para todos, a ser posible que no nos caiga el meteorito..

    ResponderEliminar
  39. Isabel. No llegas tarde en ningún caso. Hay un poco de todo,pero la combinación de Yeats y Waterboys me puede por completo. Me alegro que lo disfrutes. Espero que la entrada no sea del color de esta sala...Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Juan.Me acuerdo,me acuerdo. Pues sí la prota de embrace es muy guapa,de frivolidad nada. A dayna Kurtz la vi en vivo.Me la imagino perfectamente amenizando el loser.
    Y pretenden dejarnos fritos o a la parrilla,pero todo está por ver. He preferido terminar bailando a la escocesa. Mejor así. Estos poderes están que se caen solos, creo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Abril. Muchas gracias. En realidad hay tanta música por ahí suelta que la cantidad de gente interesante haciendo cosas es enorme. Detodoas formas me alegro que hayas encontrado cosas que te agraden.
    No sé.Igual no es un meteorito,pero desde luego estamos en caida libre y el paracaidas no abre.Pero aun así, seamos optimistas. Ya sabes, people help the people. Eso tiene una fuerza imparable.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Te deseo un buen 2013... que continúes escribiéndonos, a tus lectores :), descubriéndonos músicas, películas y sensaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Sinceramente...
    No esperaba menos de ti.
    :)
    Has sido artífice de una entrada suculenta como los platos navideños,con toques agridulces, que es lo que toca sabiendo que lo oriental va haciéndose con el mundo.
    Este mundo sobre el que planean nubarrones negros como la boca de un lobo hambriento...
    Pero tú nos has llevado de la mano de la música por todos los vericuetos posibles hasta llegar a la claridad,por tenue que sea,advertida en un resquicio de esa oscuridad al parecer impenetrable.
    Ha sido una auténtica gozada el paseo.
    Te deseo de todo corazón,la claridad más absoluta,musical y cinéfila también,del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Marinel. Me alegra tenerte de vuelta. Muchas gracias. En realidad esto se plantea como un regalo navideño- musical. Si has encontrado algo apetecible, puedo decir aquello de misión cumplida. Eres muy amable. Esa es la idea, buscar la luz con una cerilla. Yo también te envío mis mejores deseos. Un abrazo.

    Esilleviana. Gracias, te deseo lo mejor, por supuesto. Y por cierto, no os vais a librar de mi tan fácilmente. Seguiré dando la lata. Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. COntinuas de vacaciones??
    vives mejor que un funcionario jaja

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  46. Sobre lo que escribí es un tratamiento muy actual que se está utilizando en algunas clínicas para tratar la esquizofrenia desde el punto de vista psicológico. Sobre todo se trata de una autoconciencia en el sentido de percatarse todo lo que está sucediendo en la mente y el cuerpo de la persona que sufra esta enfermedad en el momento que está padeciendo algún broto psicótico. De ahí que había que olvidarse del futuro y del pasado y centrarse exclusivamente en el presente. También los no tan raritos deberíamos centrarnos en el ahora y dejar aparcado el futuro incierto y lejano por unas horas al días, ante todo para centrarnos mejor... jaja

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  47. Victor, después de las fiestas pasadas y el jaleo, es un placer visitarte de nuevo. Por supuesto que no me has decepcionado, sea música o cine, siempre aciertas.

    ResponderEliminar
  48. Aprovecho que veo a Jeff Lynne por ahí para aconsejar toda su discografía, sobre todo la de su paso por la ELO. Como dicen, no hay que olvidarse del pasado, en este caso, porque es irrepetible.

    ResponderEliminar