lunes, 29 de diciembre de 2014

LAS CINCO DEL 14



Enemigo de la guerra y su reverso la medalla. Asi lo cuenta y asi lo canta Luis Eduardo Aute en su elegía a la belleza. Pues bien tomemos la estrofa. Enemigo de las listas y su reverso las clamorosas injusticias vamos por una vez a saltarnos nuestras propias reglas. Y navegando contra la propia costumbre vamos a intentar elegir las (mis) cinco canciones del año, como si el asunto fuese fàcil. Por supuesto, los temas se amontonan y llegan en avalancha. La tarea pronto se antoja tan seductora como imposible. En mitad de una autentica marejada musical, pronto me doy cuenta de que hay que acotar de alguna manera. Lo primero que se me ocurre es borrar de un plumazo todos los clàsicos. Aun asì el montòn de notas sueltas danzando dispersas es enorme.
Para no caer en un absurdo sinsentido, descartando y encartando temas en un bucle sin fín, he optado finalmente por una solucion sencilla y aparentemente infalible. Colocar por orden los discos que màs he escuchado a lo largo del ultimo año y elegir un tema de cada uno de ellos. Muchos se han quedado fuera en una dura pugna en la que, debo admitirlo, he cambiado varias veces de opinión y de opción.
No voy a ocultar que una vez se entra en semejante delirio, el proceso tiene un extraño atractivo no exento de componentes adictivos. Tampoco voy a ocultar que he terminado haciendo trampas al solitario, de modo que al final han sido seis los temas escogidos y no cinco. El experimento tendrá su gracia sobre todo con vistas al futuro. Y servirà como termómetro y testimonio de lo que uno escuchaba allà por el año 2014. Vamos pues con el top five, que en realidad es un top seis. Y que mucho me temo tiene muy poco de top.


El primer tema ni siquiera es de este año. Pertenece a un disco, “Egyptology” de World Party que daba por perdido y que apareció dónde menos lo esperaba. Razón por la que ha sonado mucho. Además viene muy bien ya que comienza con ambiente propio de las fechas. Karl Wallinger absorbe y mete en su thermomix particular tantas influencias que bien se podría decir que la sombra es alargada. Han pasado años, décadas, y aunque los músicos parezcan congelados, se diría que ciertos hechizos y algunas notas sólo hay que invocarlas. 





El auténtico perfume número cinco. La delicatessen con sabor genuino. A Rebecca Ferguson también la escuché de casualidad. Y, por supuesto, llegó para quedarse. Me gusta especialmente de su disco "Freedom" su sencillez y rotundidad. Y que no se decante por esa faceta que se inclina hacia el divismo a grito pelado. Una chica que se lo toma con calma en los tiempos medios que en su caso siempre son profundos. El tema suena en los míticos estudios air de Londres...glamour y leyenda que no falten...





Las cosas como son. Y si he de ser sincero, no soy precisamente  un amante  de la música de los aclamados Keane. Si los ponemos en la balanza me han dado más disgustos que alegrías. Aunque confieso que siempre me ha resultado curiosa la pinta de su líder,mezcla de sabelotodo de la clase y hooligan del Manchester. No sé que pensará Robbie Keane de su disolución. Cuando me regalaron su cuarto álbum pensé que poco habría que rascar. Craso error. Me parece el mejor de la banda. El más dinámico y sentido. Y me lo parece ya que contiene temas como el que sigue.




Y llegamos al top tres. Nunca mejor dicho, la cosa se pone caliente. Todo el concierto de Beth Hart en Amsterdam acompañada de una banda portentosa está entre lo más escuchado del año. Absolutamente recomendable el dvd para verlos en acción. Había que escoger una canción. Aquí Beth no sólo desgarra su garganta como acostumbra en un despliegue sensual y contagioso. Atención al solo de Joe Bonamassa a la guitarra, que también dice cosas. Aguardiente y sudor. Y sí, creo que lo que se promete en la alocución inicial se cumple con creces.




Pues sí. El chaval y su disco se colocan por méritos propios en lugar de privilegio. Si tuviese que escoger el disco del año no dudaría un instante. Sería el mágico, inspirado y esplendoroso debut de Tom Odell. Mucho he tardado en escoger una canción de un disco en el que todos sus temas me parecen portentosos. Al final, me quedo con una versión a palo seco que demuestra que el talento de este chico no es ni mucho menos flor de un día. Al tiempo.



Y sin embargo, el tema que se situa en lo más alto de este repaso no está en el disco de Odell. El lugar de honor lo ocupa Sara Bareilles. Artista irregular e impredecible, de vez en cuando es capaz de sacarse de la manga temas como este. No me voy a detener en explicar las razones de que esté aquí y a esta altura, pero así es. Y habiendo dejado reposar esto una semana, no he decido cambiarlo. Por algo será. De los cementerios del odio al abrigo de la esperanza intentando salir a flote cada día. Si ella lo canta me fío. Y al final va a resultar que sí, que hay luz al final del famoso túnel. Sirvan todos ellos para desear salud y viento favorable en la travesía del año que se inicia.

40 comentarios:

  1. Me quedo con Rebeca Ferguson. No está mal el resto.
    Con música el año -y el tiempo-pasa mucho mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si....que no nos falte nunca...me alegro te gustase Rebecca...un abrazo

      Eliminar
  2. Los seres humanos ya no podríamos vivir sin música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad bien mirado siempre nos ha acompañado de una forma u otra....desde la lira hasta el hip hop....un abrazo

      Eliminar
  3. Bueno, bueno.... de nuevo tengo que agradecerte el descubrimiento de alguna joya, en este caso musical: desde que apenas escucho la radio estoy muuuuy desconectado del panorama y ya veo que me pierdo cosas interesantes:
    A la carta de los reyes se va Beth Hart pero de cabeza, ya. Poderío, oiga: y veo en google que tiene una versión de strange fruit.... mmmmmmmmmmm ¡te debo una!
    El jovencísimo Tom Odell me recuerda a Joe Jackson al verlo así con su piano: largo recorrido y mucho futuro, sí.
    La joven Ferguson canta muy bien, lo mismo que la Sara. Eso sí: el vídeo mejor es el de World Party cuya canción es la única que me parece recordar...
    ¡Pero qué poderío el de Beth! :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que el de world party es el ùnico vìdeo propiamente dicho....el resto son sesiones en directo en estudio y en el caso de beth concierto.
      Mucho poderio.....si aun no has mandado la cartaen relaciòn a Beth....planteate el dvd o blue ray del concierto " live in Amsterdam"...de donde esta sacada esa actuaciòn....yo le tengo y es un despliuegue impresionante.....con una banda de lujo.
      Tom Odell....le he colocado mas arriba pues para mi Beth no es nueva y este chico es en mi opiniòn la autentica revelaciòn musical del pasado año....talento en estado puro....
      me alegro que lo hayas disfrutado....un abrazo

      Eliminar
  4. Tienes, no permiso, obligación de hacer esta selección para que yo, egoistamente, pueda conocer nueva música de calidad.

    Beth Hart es superior, me encanta desde hace tiempo. Desconocido para mi Tom Odell, ya está guardada y Sara Bareilles, muy bien, guardada también. Las otras tres propuestas también me han gustado ehhh

    Gracias por tu buen gusto Víctor.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como bien sabes esa es la idea, compartir, y descubrir unos de otros.....bien lo sabes.
      Puede ser que sea superior, no lo sè, el caso es
      que tanto Sara como Tom por su precocidad y
      talento enorme, y por ser su primer disco, me han
      sorprendido mas que Beth, la cual vuelve a
      confirmar lo que ya sabiamos, lo que no es poco. Y es verdad, que ultimamente no ponia nada de musica....en verano se me pasò. Un abrazo

      Eliminar
  5. Ufff..¡cuántas trampas te haces Mr. V! (jaja) pero vale, ponemos oido y atención. Desde luego Beth Hart se lleva la palma y hay que seguirle la pista.
    Rebecca Fergusson según veo triunfó en Factor X con un tema que me encanta Make you Feel My love, más en sus versiones que en la de su autor Mr. Roberto Dylan, una de ellas la de Adele..pongo por caso.
    Pasaré por aquí para darle una oportunidad al resto.
    Ya veo que te apartas de los clásicos pero sin duda veo el rastro de ellos en los interpretes que nos sugieres.
    Un fin de año con música..ummm..y un comienzo, espero con ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna que otra. Hasta el momento, si esto fuese eurovisiòn....los twelve points se los lleva Beth hart por casi goleada....
      No se de donde viene Rebecca....pero lo curioso es que es compositora de todos los temas de su disco....y eso dice mucho.
      Tienes razòn.....hay un sabor clasico en muchos temas. Y no me aparto, es que si me pongo a considerar clasicos, estos tal vez no entrarian, y bueno, todo no se puede.
      Ademas eso lo haces mil veces mejor tu.....un abrazo....

      Eliminar
  6. Me he despertado con otitis en el oído izquierdo, así que igual no estoy en el mejor modo para escuchar tu lista.
    La primera no está mal. Pop de toda la vida.
    El tema de Rebecca Ferguson no está mal, pero prefiero el anterior. Igual con más escuchas (pero ya te digo que hoy no tengo el día). El tema de Keane también sin más. No está mal.
    Beth Hart me gusta. Tom Odell también suena bien. El problema es que yo ya tengo un tema titulado Grow old with me que me encanta (y eso que es solo una maqueta inacabada con violines añadidos): https://www.youtube.com/watch?v=yfOeURWq_kI
    El tema de Sara igual es también el que más me gusta de los que has puesto.
    Discos ya no escucho apenas. Pero venga, te digo más o menos que cinco temas están entre los que más he puesto... no sé si este año, pero si estos últimos meses. Me dejo otros, pero bueno...
    Sin ningún tipo de orden.

    a) Conocía la de los Hollies, pero últimamente me ha dado por escuchar la original: https://www.youtube.com/watch?v=9HglphdXqMg

    b) https://www.youtube.com/watch?v=0T-iImjtQMc

    c) https://www.youtube.com/watch?v=_bdOTUocn5w

    d) https://www.youtube.com/watch?v=yZV7g_N9bKg

    e) https://www.youtube.com/watch?v=BlHyt_I1rFc

    Feliz año.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quede claro que la otitis ya la tenìas antes de escuchar las canciones jaja, vamos que no te la han provocado ellas. Lo primero es lo primero...si no es el dia....no habia prisa....primero curar eso y luego ya se oiràn.
      Estos experimentos....pues bueno... conste que me lo he pasado bien....pero como digo en
      realidad màs que cinco canciones, son cinco
      discos de los que he sacado una canciòn.....como de costumbre, no estàn mal pero veo no te han
      entusiasmado.....me vale con que al menos alguna se deje oir....
      Yo tb hace muchisimo que no oigo la original.....lo del next normal me ha parecido bien....y curioso....es la primera canciòn que oigo de la peli de Tarantino....que no he visto...y me gusta.
      Con Damien Rice tengo una relaciòn extraña....esta que pones mmmmm tiene su punto, no lo niego, pero tal vez me pase lo mismo, necesitaria otras escuchas...lo harè.
      Està bien no ponerle puertas al campo, pero si incluyo clasicos, bandas sonoras y musicales no podria hacer cinco....ni meter estas cosas, se hubieran quedado fuera.
      A cuidarse y feliz año.

      Eliminar
    2. Por cierto, gracias x mojarte y hacer màs rico y variado el repasito musical...un abrazo

      Eliminar
  7. Gracias, querido Victor, por estos descubrimientos musicales... Y he buscado la versión subtitulada de la canción de Sara... y me gusta mucho para recibir el año 2015... Llenemos los pulmones y echemos a correr por estos días que están por llegar... Y buena recomendación: hay que tratar de seguir viviendo, recordar lo que es la vida y por supuesto no desperdiciarla.

    Besos con sueños
    Hildy

    ResponderEliminar
  8. A ti Hildy.....me alegro que te hayan gustado....que esto es mas para compartir con el personal que un ejercicio de onanismo....aunque siempre salga lo que se ha oido y el gusto personal. A mi la canciòn de Sara me gusta....la
    conozco hace meses, pero creo que tienes razòn, està
    bien para empezar el año....un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Imagino que ya te darás cuenta porque veo abajo el aviso, pero que sepas que he vampirizado sin compasión y sin preaviso tus conocimientos....
    Espero que no te moleste...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En absoluto.....estos dos son patrimonio de todos.....bueno, lo ùnico que me molesta es que fui tan pardillo que paguè mis euros por el dvd....cuando resulta que està disponible completito en la red.....me alegro que
    lo hayas encontrado....como veras hay versiones muy logradas.....
    Acabo de encargar a los magos la serie....la otra no la encontrè....como me digas que està disponible e completa y free en la red me corono como pardillo....un abrazo
    Ya te aviso que en tu casa serè pelin mas beligerante.....hay que atizar la hoguera navideña jaja....un
    abrazo

    ResponderEliminar
  11. Vengo a carreras a disculparme por dejarte solito hasta el año que viene en mi blog jaja... justo se me terminó el tiempo en ti y por eso he preferido venir a tu casa para dejarte in person un beso y mi inmensa gratitud por todas las palabras y cantidad de cosas que me has enseñado y regalado durante este 2014 que termina .. de tu música me gustan todos menos niño del final que no conozco y prometo escuchar despacio el año que viene porque aun tengo que meter cosas en la maleta y no me da tiempo jaja... así que justo a las 12 de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de 2015 brindo por anticipado ( lujos de la virtualidad ) aquí contigo deseando se cumplan toodos tus deseos... al menos, los mejores de todos ellos... Chin! chin V!!

    Mil gracias por todo, nos vemos en la sesión continua del año que viene ¿ te parece? ;-)


    Jo! no me aguanto jaja te dejo una ( de las mil) de ella que me encanta... Para ti, como tú, ella es brava! ;)

    Hasta el año que viene! ;))




    ResponderEliminar
  12. Ah! y no te preocupes no me gustan los polvorones jaja meencanta el dulce pero jugoso, a ser posible de chocolate o con crema! y sieempre helado ... Muaaaaaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que no te aguantes.....se agradece tu vitalidad y buen rollo en cada visita....y esas aportaciones bienen muy bien....mis mejores deseos para el nuevo año...un abrazo....

      Eliminar
  13. Cada año descubro en esta sala oscura que al protegerme del ruido antimusical con que nos agraden todos los días estoy perdiéndome también sonidos tan hermosos como estos. En cualquier caso, me siento más cerca de esa imagen que encabeza tu texto, aunque la pierna la mueva ahora mismo al compás de ese Chasing the Sun.. Un abrazo y feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan....a mi esa otra tb me gusta....por supuesto. Salud y mis mejores deseos cargados de letras e imàgenes....me tomarè algo a tu salud en la barra del bar del loser...un abrazo y feliz año

      Eliminar
  14. Beth Hart me encanta! No conocía (escucho poca música últimamente) y también el joven Tom.
    Gracias por esta selección, siempre da gusto pasar por tu sala y descubrir nuevos artistas (nuevos para mi, je) y pequeños grandes genios del cine y la música.

    Un abrazo de nuevo año.

    ResponderEliminar
  15. Lo que da gusto es recibir tu visita....como tu dirias...je...seguiremos con el tema si el tiempo lo permite...que disfrutes del nuevo año....un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Has realizado una selección exquisita, lo que no me extraña lo más mínimo con el buen gusto que sueles derrochar. Tras escucharlas todas, coincido contigo en el puesto de honor: me resulta deliciosa la canción, fresca, limpia, bien ejecutada...
    Ay, amigo mío, para el año que viene, que es ya mismo, he de reciclarme, que no salgo de los barrocos, los clásicos y los sinfónicos. Así no se puede andar por el mundo, caray. Me estoy perdiendo hermosuras como las que he escuchado aquí.
    Gracias por desasnarme y ¡feliz 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y esos ànimos.....ni se te ocurra abandonar el sinfònico y el barroco...en mùsica cabe todo, como en todo, y estas mùsicas pueden convivir perfectamente con un aria o una pieza de jazz....
      Eso si, ampliar horizontes siempre esta bien...o no hacemos eso cada vez que empezamos un libro? Un abrazo y feliz año

      Eliminar
  17. Victor, una lista muy completa nos propones hoy. Además de buen cine, buena música...
    Eres muy completo.
    Ah, y feliz año

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripaz y disculpa el retraso, que hacia mil que no me visito. Buen año para ti tb...un abrazo

      Eliminar
  19. Coincidí con tu memento en casa de Laura y recoerdé que no había podido escuchar despacio a tu descubrimiento Tom Odell y ahora que lo he hecho no puedo dejar de decirte que .. Mmmm ..
    qué maravilla!... me ha encantado ...mil gracias! ninguna proposición más hermosa que la que hace este chico, eso de... envejece conmigo! .... Bufff!!! ;-) de corazón gracias... mejor ni te dejo besos que te mancho el blog de babas de gusto que he pasado ;-)

    Anda, cuéntanos una peli nueva de las tuyas... por cierto que una de las últimas que he visto... birdman ( de Gómez Iñárritu), creo que te gustaría si no la has visto, tiene agujeros interpretativos ( a veces sobreactuado a veces poco creíble, me parece a mi ) merece mucho la pena. Feliz finde V! Muaaaaaakss!

    ResponderEliminar
  20. Maria....el disco completo de Odell es una maravilla....y lo mejor es que presiento que lo mejor que nos puede ofrecer està x llegar.....
    Muy curioso lo de la novela verdad? Tienes razòn....tengo que ponerme con alguna pelicula....pero ya te adelanto que no serà birdman, que en mi opiniòn no tiene agujeros, tiene unos socabones de consideraciòn...ni me convence la visiòn pseudo caòtica que da del mundo teatral ni la reflexiòn archiconocida del tipo que vive horas bajas y pretende recuperar el prestigio que en su dia confundiò con el exito.
    Pero lo peor para mi no es eso, tampoco unas sobreactuaciones innecesarias....hay algo mucho peor...y es presentarnos al tipo como un amago de Quijote del siglo 21 que por supuesto se topa con sus particulares molinos de viento. En ese momento, monòlogos con su alter ego incluidos...la pelicula se me vino completamente abajo....hay que ser muy osado o muy inconsciente para meter en este coctel ese toque cervantino, que canta bastante.
    No pensaba hablar de ella y mira....pero tienes razòn...tengo que ponerme...gracias a ti y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja eres peor que la crítica rubia del bar de la peli ¿recuerda? jaja... pero sí, tienes razón en lo que dices, sin embargo aun con todos sus peros justo porque me parece una osadía el intento creo merece la pena... se pasó de frenada ( el director y el protagonista en su interpretación creo que le quedó muy grande el personaje).. pero las actrices mujeres TODAS me gustaron mucho, la idea tb, la ejecución es donde falla y... los hombre aquí fueron los que tenían más agujeros en los calcetines, aun así me pareció quizá no una gran película, pero sí un gran experimento ;-)


      Ale! ponte a la tarea que seguro tienes mucho y bueno que contarnos... gracias a ti muaaaks!

      Eliminar
    2. Te confesaré que en realidad vine para robarte uno de los temas que voy a dejárselo a una amiga en el comentario que le acabo de escribir en mi blog jajaja gracias bis :-)

      Eliminar
  21. Roba cuanto quieras....no hay problema, dado que yo tb lo tomè prestado....
    lo de la critica de la peli....de traca y de manual, sin ver la obra dice que se la va a cargar....peeero...luego resulta que para contribuir al happy ending la pone por las nubes....me lo temì desde que la vi aparecer....en fin...un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Se te echa mucho de menos. ¿Todo bien? Deseando leerte, ya lo sabes.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  23. Caray, Víctor, que abandonado te tenía!
    Ahora que, de repente, me he dado cuenta de que hacía mucho que no pasaba por aquí, me siento fatal por ello.
    Peeero, como me he perdido en la magnífica música que nos dejas, me he sentido mucho mejor, como que he mitigado, a golpe de oído, el sentimiento de culpabilidad que comenzaba a ronronearme.
    Ufff, que gusto tienes. Me encantan todos, hasta los que no conocía, como ese jovenzuelo que me ha cautivado por completo: Tom Odell
    Gracias, pero muchas, por este buenísimo rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. te seguimos esperando V.. no te disgustes por lo de birdman ... jaja cuando vi su éxito en los Oscar que sepas que me acordé de ti...estos americanos ya sabes.. ni caso ;))


    Vuelve pronto por favor! ya es casi 3 de marzo ... cuando lo hagas vas a partirte de risa con la de fans que te vas a encontrar aquí llorando en tu felpudo jajaja


    Muaaaaaaks!

    ResponderEliminar
  25. Hildy, Marinel y María....muchiiiiiisimas gracias...no me va a quedfar otra que reaparecer....un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hildy, Marinel y María....muchiiiiiisimas gracias...no me va a quedfar otra que reaparecer....un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Se te echa mucho de menos, Victor... Me gustaría leerte pronto. Y sobre todo saber que estás bien.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar