jueves, 21 de mayo de 2015

EL DESIERTO DE LAS ALMAS PERDIDAS






“Los filibusteros eran seis en total. Ni uno más. El resto habían muerto”. Robert Louis Stevenson lo escribió en “La Isla del  tesoro”. Seis jinetes cruzan el agreste paisaje del oeste sin aparente prisa. Dos minutos le bastan a William Wellman para imprimir ritmo a la película, dar una idea del grupo y crear una fuerte y soterrada tensión dramática. Observando su comportamiento natural, pronto sabremos de qué pasta están hechos. Y lo primero es analizar qué terreno pisan. Una flecha india atraviesa un cráneo en el suelo. Territorio apache. Se otean los cuatro puntos cardinales: a un lado agrestes acantilados y ríos salvajes, al otro altísimas montañas nevadas. Al fondo el árido desierto infinito.
Sin embargo, todas esas adversidades no les van a impedir variar el rumbo de sus propósitos, que van encaminados a robar el banco del pueblo más cercano, último punto cardinal. Pese a que el espectador ya conoce que el asunto de la huida no será fácil, el grupo se lo toma con una calma propia de quien conoce muy bien su oficio y lo ha practicado con anterioridad. Lo primero es recabar información en el pueblo, tomarse una copa, cargar las cantimploras y cerciorarse de que el sheriff no está, para limpiamente y sin desenfundar un arma hacerse con el botín.
La huida se convierte en una espectacular cabalgada perseguidos por el ejercito que les conduce directamente al desierto. “un desierto es un espacio, y un espacio se cruza” dice Gregory Peck. La película se titula “Cielo amarillo”.

Si el prólogo descrito resulta modélico por la tensión acumulada y envuelta en una tensa calma, se ve realzado aun más por detalles de puesta en escena formidables. La aparente camaradería del grupo a la hora de servirse el whisky y pasarse los vasos en la barra del bar, las miradas cómplices de quienes van a cometer un delito sin armar ruido, la avidez sexual de quienes hace tiempo que no ven una mujer ante el cuadro de una amazona, las composiciones horizontales de una fotografía bellísima tanto en exteriores como en interiores.  Pequeños rasgos que van definiendo los caracteres de cada miembro de la banda, antiguos  soldados, perdedores de la guerra recién terminada.
Podría decirse sin arriesgar que “Cielo amarillo” comienza del mismo modo que films como “Tres padrinos” de Ford o “El tren de las 3:10” de Daves. Y que el fatigoso y dramático  cruce del desierto posee una fisicidad con tremendas cargas de profundidad: “Si alguien no me da un trago de agua creo que acabaré muriendo de sed” dice uno, respuesta lacónica de otro “sí, es muy posible”. Cuando ya todo parece perdido y las fuerzas y los recursos están agotados, encuentran un pueblo fantasmagórico y surreal llamado “Yellow sky”. Y también podría añadirse que lo que sucede a continuación en ese pueblo, recuerda a lo que sucede en films como “Desafío en la ciudad muerta” de Sturges o en “Hombre del oeste” de Mann. Y que este western es uno más en la línea argumental en la que un grupo de hombres se ven atrapados en el dilema moral de su propia codicia, y lo resuelven, como se resuelven estas cosas en el cine del oeste. Y terminar aquí. 


No se va a hacer, por cuanto considero que se caería en la simplificación. Estamos tan familiarizados con ciertos esquemas narrativos, arquetipos, estructuras visuales y dramáticas, que resulta fácil establecer las analogías citadas, cuando  estamos ante una obra maestra que despliega un abanico tal de sugerencias, que dudo pueda abarcarlas todas.
Es “Cielo amarillo” una cinta que a medida que avanza rompe con todas sus ataduras genéricas, de modo que este cruento relato del viaje a ninguna parte cobra un sentido cercano al fantástico más atávico, sin abandonar la aventura. Una vez llegados cual alienígenas al fantasmal decorado inerte en forma de pueblo sin vida, asistimos a un festival en el que se dan la mano el expresionismo, el aroma del noir, las raíces que alimentan el substrato de los cuentos infantiles, los simbolismos freudianos, la aventura en su sentido más clásico, el relato de terror gótico, pulsiones sexuales exacerbadas, fascinación ante el paisaje, avaricia, lealtad a la palabra dada….y todo ello sin perder su esencia como western.


En este caso, los forajidos aterrizan en una ignota tierra de nadie, como Charlton Heston en “El planeta de los simios”. Y lo que encuentran en ese callejón de las almas perdidas, no es un oasis,  es el máximo exponente de enigma de otro mundo: nada menos que  Anne Baxter con rifle y pantalones acompañada de su abuelo, que aparecen cual espectros guardianes de un siniestro cementerio. No es una tópica femme fatale propia del cine negro, esto no es “Encubridora”, sino una muchacha enigmática, asustada pero valerosa, de ademanes  masculinos e incipiente despertar sexual. Y que piensa defender lo suyo con uñas y dientes. En el momento en que sale a la luz que nieta y abuelo guardan un valioso tesoro, es inevitable volver a Stevenson y su novela inmortal.
La fascinación que ejerce el decorado como islote marciano sobre todos los personajes y el espectador es eléctrica, inaprensible y rotunda. La poderosa, salvaje, inexperta y fuerte personalidad de Anne Baxter, a la que su abuelo llama por nombre masculino “Mike” nos permite rememorar algunos pasajes de la segunda mitad de la tenebrosa y fascinante isla en la que Jim Hawkins libró su particular madre de todas las aventuras.


El cambio de sexo aporta diferencias, cierto. Pero la idea de los bucaneros a la búsqueda implacable del tesoro en terreno inhóspito aporta muchas similitudes. No sólo es que el abuelo recuerde a Ben Gunn. Además, vemos a ambos bandos concediéndose una tregua y parlamentando una solución, bandera blanca incluida. Otros datos muy significativos de la novela también aparecen en la película. Caso, de la búsqueda física del tesoro y la discusión del liderazgo.
Hasta el punto de que, tal y como sucede en la novela, Gregory Peck se ve destronado y junto con la chica y el abuelo deben hacerse fuertes en la cabaña frente a los ataques del grupo de filibusteros en el que no es difícil distinguir diferentes perfiles: ingenuos, amorales, sádicos y codiciosos. No debe olvidarse que Richard Widmark anda por ahí, con una romántica y trágica historia detrás.
Para quienes consideramos que la novela de Stevenson posee lúgubres aires siniestros, esta atípica versión libre, contiene audacias que le permiten explorar incluso otros campos. Anne Baxter al igual que Jim Hawkins, siente una continua sensación de rechazo-atracción por el forajido Peck remarcada  por prodigiosos claroscuros que conforman una atmosfera irreal y asfixiante que pide a gritos una liberación en forma de catarsis sexual. Wellman apuesta por el uso extremo de la luz como forma de dar fuerza a las tormentas afectivas y codiciosas que jalonan el relato. Y es esa permanente dualidad la que permite poner esta película a la altura de otra joya única en el tratamiento del mal en estado puro y de los miedos infantiles de carácter atávico.


En ese paraje físico y anímico próximo a las montañas de la locura de Lovecraft, Anne Baxter debe decidir si conviene seguir los consejos de Lilliam Gish al comienzo de “La noche del cazador”: “desconfiad niños desconfiad”. El dilema moral en ese irreal paraje mortuorio que roza lo fantasmagórico es si Gregory Peck no será otra alimaña diabólica como Robert Mitchum que intente engatusarla para quedarse con el dinero y su virtud. Asistimos a una ceremonia animal azotada por el polvo y el viento en el que la atracción sexual libra un desaforado combate con el intelecto y el deseo para resolver cuestiones de las que depende la supervivencia.
En este sentido, formalmente la película es prodigiosa, y nada tiene que envidiar en imaginería visual y empleo del  blanco y negro a la película de Laughton. Este último acentúa aun más el carácter mordaz y siniestro de su relato al abrigo de las tinieblas y un impresionante despliegue natural y moral.


Pero William Wellman no se queda atrás a la hora de dibujar las texturas del retrato plástico de la fémina rodeada de lobos en un escenario espectral. Su narrativa es muy poderosa. Lo hace además, en varias direcciones: no es sólo que las fieras acechen el oro y a la fémina. Hay más. Es la propia Anne Baxter quien no puede dormir producto de su fuego en el cuerpo y ha de salir a tomar la brisa al encuentro del lobo estepario en un cóctel en el que la sensualidad y el deseo se dan la mano con el peligro latente. 
El dilema, finalmente, se resuelve en una secuencia magnífica y clave en la película en la que Gregory Peck revela la cara opuesta de Robert Mitchum utilizando sus mismas armas. Prodigioso el momento en que se desnuda moralmente ante la chica y su abuelo y recuerda que él fue un granjero y que leía la biblia. Y posando sus manos sobre el libro, jura sobre esas páginas sagradas que respetará el acuerdo alcanzado de repartirse al 50% el tesoro. La esmerada convicción con que está narrado e interpretado el momento dota a la escena de toda su esencia.


Y es ese respeto por la palabra dada, el que permite marcar diferencias éticas entre este personaje y el de de la novela de Stevenson. En este sentido, sin esa escena de íntima confesión, podría decirse que el final de la novela es más acorde con el espíritu bucanero e irredento del que se nutren las leyendas al margen de la ley. 
El de la película es muy distinto, y la evolución del personaje de Peck es modélica en cuanto ha entendido que ha encontrado una inspiración mejor y una motivación más auténtica y real. En definitiva, un tesoro de mucha mayor valía. A cada espectador le corresponde creerse o no una redención de tal calibre. Stevenson es fiel al espíritu aventurero y sagaz del atractivo del bellaco superlativo de su héroe. Wellman nos dice que su forajido, inmerso en esas arenas de muerte también puede sacar fuerzas de flaqueza y ser fiel a su biblia particular. La que tal vez le enseñó alguien muy parecido a Lilliam Gish. La que dice que los sombreros, aunque cuesten cuatro chelines, se pagan. Y más, si son un regalo para la persona amada. 


63 comentarios:

  1. ¡Ya era hora!
    Pues bien, esta película la vi hace la tira de años. Creo que estaba en la veintena, así que fíjate...y aunque me gustó, no la he vuelto a revisar, así que no sé... pero como me ha gustado la entrada, la reviso hoy mismo y luego te digo qué tal.
    Un saludito.
    PD: También hace demasiados añitos que vi las de "Incidente en Ox-Bow", esta con un doblaje latino que no me gustó nada y la de "Mas allá del Missouri", que casi no la recuerdo, pero aunque parezca mentira de la que también guardo un grato recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si....me alegra te apetezca verla....espero que la disfrutes....algo diràs.....las dos que mencionas tb hace mucho que no las veo, sobre todo la de Missouri....las que tengo mas recientes son una gran señora y la caravana de mujeres....saludos

      Eliminar
    2. Aaarggh...Comentario al garete.
      Decía:
      a) Hace décadas que no he vuelto a ver "Caravana de mujeres". "Una gran señora" no la he visto (o no recuerdo haberla visto).
      Con esta me ha pasado lo mismo. Sabía de ella y no sabía si la había visto. Me daba como que sí...pero al mismo tiempo no estaba seguro. En casa del lorito leí la reseña y la tenía como no vista. Y sí, la había visto, pero casi no la recordaba. La verdad es que la de "Más allá del Missouri" tampoco la recuerdo casi nada. Creo que le mataban a la mujer india de Gable y que él era trampero, pero no recuerdo nada más de esa peli y una escena en la que un caballo en el que está el bebe se escapa y Gable le persigue y ya está...Supongo que si empiezo a verla recordaré más. De la de "Caravana" me pasa igual. Algo de una tumba en la que había whisky y que al final llegan al pueblo, pero no recuerdo nada más...
      Pero bueno, a esta en concreto.
      Yo sigo sin verle (y creo que tampoco se lo vi en su día) la semejanza con la de Stevenson. En la novela hay una búsqueda de la aventura. Aquí es más bien el azar o el destino.. Sí, también el azar.
      Y te iba a decir que igual el relato original era una adaptación de la novela, pero en la wikipedia dicen que es una libre adaptación de "La tempestad" de Shakespere. No he visto la obra, ni la he leído (sí una adaptación a cómic). Tampoco he visto la peli de "Planeta Prohibido" y de esa estoy seguro porque recordaría si no al robot.
      Y poco más...

      Eliminar
    3. Al igual que el lorito en su casa, yo sí pienso que es una más del oeste, pero una de las buenas... No de las tan buenas (porque si no, creo que hubiera recordado que la tenía vista; tardé como treinta años en volver a ver "Murieron con las botas puestas", pero sabía que la había visto de niño; no se te olvida cómo muere Flynn (jaja)).
      Sobre el "cambio" de Peck. No es tanto como cuando jura sobre la Biblia, sino cuando se da cuenta de que le debe la vida al viejo porque no le ha delatado a los Apaches. Está en deuda. Y eso le hace cambiar. En lo del final estoy un poco con Josep y lo que apunta en su casa. Es como demasiado "moralizante". Ahora mismo no recuerdo mucho la de Ox-Bow pero el final de esa, siendo también "moralizante" recuerdo que era como mucho más dramático y triste..

      Eliminar
    4. En un comentario de arriba se me ha borrado que sí, que también el azar hacía que llegara el mapa a las manos de Jim, pero era otra cosa. Ahí había una búsqueda de la aventura, un...no sé...esto es otra cosa

      Eliminar
    5. Las dos cosas no pueden ser. Si es una màs del oeste no puede ser una de las buenas....o una cosa u otra....en mi opiniòn no es una del oeste....de esas hay cientos o miles....y es verdad....se olvidan o no recuerda uno si las ha visto o hasta las confunde....ya que muchas terminan con el famoso duelo....para mi esta tiene un plus....por eso no la meteria en el saco de una del oeste....
      hay miles de westwrns que terminan con un duelo....pero por ejemplo....los de el ultimo atardecer o el ultimo tren de gun hill no los olvido....otros si...la muerte de Errol tampoco.....y este tiroteo en off tampoco.
      A ver.....he oido y leido muchas veces lo de la tempestad....pero cuando la vi x primera vez me recordò lo que he puesto....no al bardo....y mira que podia haberme ido a la cita y quedar bien....creo que me explico....aporto lo que senti cuando la vi...y como lo queria corroborar x eso la he vuelto a ver....es una visiòn personal, que puede no ser compartida....aunque como he visto la peli hace unos dias no me retracto
      A mi el cambio de Peck....ya explico que Stevenson tira x otro lado....el bucanero siempre sera bucanero....pero es que Peck....ya se le ven detalles antes....el de los caballos y el agua en el desierto el primero....ayuda al chico de morir ahogado y es verdad....se siente en deuda con el abuelo....pero lo suyo es una cuestion de principios....y eso lo deja claro en la escena de la biblia....x eso no me extraña el final....ya que ella tb va descubriendo que no es una alimaña....
      A tu mujer Peck no?....bueno le dieron mucha tiza en sus comienzos por guapito de cara....ahhhh y me gusta el pistolero....un abrazo

      Eliminar
    6. Bueno, sí pueden ser, ¿no? Es verdad que del oeste hay miles. Es más, desde no sé cuándo...la tira de años, en la tele autonómica de aquí (ETB2) no hacen más que poner western tras western (algunos muy malillos cuando me he parado a verlos)... Pero para mí, una del oeste quiere decir que es "buena". Lo que pasa es que luego también están las malas, pero esas ya ni las considero western (jaja)...malas pelis y ya está...Pero si digo una del oeste en principio entra en el ranking de buenas...Luego están los clásicos del Oeste. Es verdad que te lías con tanta peli. En su día leí la reseña de Josep y a pesar de saber de la peli, me dio como que no la había visto...y al ver tu foto de Anne Baxter me ha sonado que sí la tenía vista... Igual pasa lo de siempre, que la tenía vista a medias o que pillé el final...porque me sonaron sobretodo dos escenas y cerca del final...cuando se cae el oro de la bolsita de Widmark. Desde hace muchos-muchos años suelo pasar de ver pelis cuando ya están empezadas, pero antes que me tragaba todo, pues no... Y pasa con pelis que igual las he visto de crío (o de joven) y no las recuerdo tanto.
      Hablando de westerns... sigo, que no sé si blogger me deja

      Eliminar
    7. No sé qué peli dieron ayer en la ETB2, pero esta semana estaban dando peliculones. El Sargento Negro, La venganza de Ulzana..
      La de "El último atardecer" o la de "El último tren de ..." tampoco las olvido yo...O puedo olvidarlas en parte (de hecho, ya no recuerdo si en la de Anthony Quinn le mataba Kirk Douglas o no al final; imagino que sí; no recuerdo; estoy convencido de que se llevaría al hijo en el tren, pero no recuerdo si había duelo final). Sí recuerdo más la otra, pero también porque la tengo más reciente; la vi o la revisé hace unos añitos). Y de "Murieron con las botas puestas" recordaba el final sobre todo. Toda esa parte "humorística" de la peli se me había olvidado completamente. De hecho, fue como verla por primera vez.
      De todas formas, lo de la memoria tiene tela. Yo pensaba que era de los que "siempre" iba a recordar si había visto una peli o no...pero cada vez me pasa más eso de ver algo y no saber si lo he visto, si solo he visto escenas sueltas, si la he visto empezada y no completa, etc.. En fin... Por eso lo mejor es "revisar" y salir de dudas.
      Una peli que me hizo muchísima ilusión "redescubrir" fue la de "Tiempo de amar, tiempo de morir". Pensaba que no la había visto y estaba en mi lista de "películas para ver" desde hacía tiempo...pero leyendo una reseña en otro blog http://gusanoylombriz.blogspot.com.es/2009/04/tiempo-de-amar-tiempo-de-morir-el-amor.html y solo por el final (que spoilereaban) me di cuenta de que sí la había visto y que de crío me impactó!! (esas pelis con imágenes que te marcan). Por cierto, peli muy recomendable.

      Sobre tu asociación con la novela de Stevenson... No me parece equivocada. Yo no la veo, pero podría estar ahí y me parece bien que la interpretes así... De hecho, le he dado algunas vueltas al asunto y las cosas que señalas sí que están un poco ahí. Pero no termino de ver la asociación por lo que te comentaba antes... En una, aparte de la casualidad del mapa hay una "aventura", un proyecto y luego está la figura de Silver... que no tiene tanta relación con Peck. En la otra... No sé.. Vale que tú veas lo de Jim con "Mike", pero a mí no me termina de cuadrar. Lo del abuelo sí me pega más... y tampoco. Está menos "loco" que el otro personaje. De hecho, es un tío la mar de sensato.
      Me han dado ganas de hacer una entrada con pelis del oeste, no clásicas, pero sí muy recomendables... pero dudo que la haga. Ayer me acordé de una de Walsh, "Camino de la horca" que también está muy bien y un poco como esta no tiene mucha fama (creo que me gusta más).
      Y hay una peli dirigida por Kirk Douglas que vi de crío y me encantó pero que no he vuelto a ver: Posse. A ver si reviso esa.
      Buenos días.

      Eliminar
    8. Buen ejemplo has puesto....esto es como si yo digo tiempo de amar tiempo de morir....una de la segunda guerra mundial....o una de nazis....pues noooooo....a eso me refiero....es una pelicula extraordinaria que no se puede meter en casi ningun saco....
      sobre Stevenson....claro que no es literal...ni exactamente fiel....eso salra a la vista.....ni los personajes son identicos.....pero me reafirmo en el clima y algunos aspectos que recuerdan aquello.
      lo de ver peliculas empezadas o a medias.....buff....intento no hacerlo....hay otra categoria mejor....las que se abandonan a la media hora por truño....y de las que te saldrias del cine y no te sales x vete a saber.....saludos

      Eliminar
    9. Bueno, "Tiempo de amar, tiempo de morir" yo la metería más como "Melodrama" y casi más como "melodrama de Sirk" que es ya casi un género en sí mismo (jaja).
      En lo de las pelis empezadas yo hago igual ahora. Desde hace año, aunque sea una que tengo por ver, si la pillo empezada, paso de verla. Pero a veces sí me pasa que las que ya he visto, me enganchan aunque las tenga vistas. El otro día me quedé a ver ya empezada (incluso con anuncios!!) la de El Sargento Negro...y mira que la he visto veces (jaja)

      Eliminar
    10. Melodrama de los buenos, David. A mi lo de las pelis empezadas también me pasa, pero con las q tengo muy vistas y que adoro o que me divierten. Y lo más penoso, pelis q tengo y me trago con anuncios cómo una boba :-P
      Y luego está lo de " ya no sé si la he visto entera o sólo a trozos"..

      Eliminar
    11. Sí. Lo mismo me pasó a mí el otro día. Estaba viendo la de Ford con anuncios y me decía "Pero soy idiota; si la quiero ver me la pongo y ya está"...En fin.. Procuro hacer eso.

      Eliminar
  2. Los sombreros se pagan, pero lo que no tiene precio es tener bajo ellos una cabeza tan bien amueblada como la tuya.
    Y, curiosamente, hoy, cortando la hierba alrededor de tu peral, yo te echaba de menos...y, efecto mariposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho serrin hay tb no te creas.....muchas gracias.....aaaayyyy ese peral.....en que buenas manos està....un abrazo

      Eliminar
  3. Esta la descubrí en noviembre de 2007 y no he vuelto a verla y desde luego, a pesar de ser un lector redundante de la obra maestra de Stevenson, no se me ocurrió ni siquiera establecer una relación entre la novela y esta buena pieza que, por lo que recuerdo y más por lo que dejé anotado, me impresionó por la fuerza visual (ritmo y fotografía) y por las composiciones del elenco, aunque el guión resulta quizás demasiado escueto y acomodaticio. Creo que intentaré hallarla en v.o.s.e. porque la tengo en una grabación de hace mucho de la tele, en castellano, y, com no, le daré un repasito más a esa Isla, para comprobar si todo eso que cuentas con tu maestría habitual encaja tanto como aseguras, porque no me parece que Hawkins pueda ser perfilado, a posteriori, por esa "Mike" estupendamente incorporada por la Baxter.
    Evidentemente es una película que, con el paso del tiempo, gana enteros y permanece con una seriedad artística y conceptual que cada día escasea más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tengo x que venia de regalo con un periòdico.....el doblaje es castellano....peeero de modo que has escrito sobre ella?....enseguida voy a ver que dijiste.
      Vamos a ver....por supuesto que no es una adaptacion literal de la novela....eso està claro....pero el ambiente y la atmosfera de esa segunda parte personalmente me recuerdan y mucho las aventuras y desventuras en la isla. Y no solo x que exista un tesoro x medio....hay detalles que llevan a pensar, al menos a mi, que si no es una adaptaciòn si que al menos pudiera existir cierta inspiracion en el texto de Stevenson.
      De todas formas, no serìa la ùnica, como ves veo otras referencias incluso de peliculas que son posteriores....
      Desde luego que escasean obras como esta....menudo tema tocas

      Eliminar
    2. Pues debemos tener la misma edición.... :-)
      Esto: sin permiso, dándolo por dado, he enlazado esta entrada en la mía...
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. No necesitas permiso de la autoridad competente....faltaria màs....es posible....pensar que esta pelicula la adquiri gratis con un periodico y los exitos de hoy tienen el precio que tienen es para hacerselo mirar alguien....

      Eliminar
    4. Tengo q leer esa entrada d Mr. Parrot q ayer busque y no he dado con ella. Está en el índice supongo..

      Eliminar
  4. Termino de verla ahora mismo..aún estoy sonriendo con ese final. No la recordaba y me ha gustado tanto..Diversión, toques de humor y moraleja. Un western de esos que lograban que te levantases de la butaca para aplaudir porque un ladrón que se redime..y con ese body espigado y espectacular que tenia Mr. Peck..ni haciendo de forajido pierde la elegancia. Y ella..encantadora, una chica de armar tomar. El villano que siempre bordaba los "villanos" Mr. Widmark..esa cara, ese gesto..todo como debe ser.
    Pelicula de claroscuros y fijate que debe estar rodada cerca de Monument Valley y es una pena no verlo en color, pero la fotografía es estupenda.
    La he disfrutado. Gracias por la recomendación y desde luego por tu regreso. Welcome!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es venir con los deberes hechos.....el punto mas cuestionable tal vez sea esa redenciòn, que no obstante vista su confesion anterior y su comportamiento previo....me parece logica....ya de entrada no le niega un wishky al borracho del pueblo, mas adelante tiene un detalle precioso dando de beber a los caballos en pleno desierto.....pero eso no excluye su lado animal....que el primer beso llega despues de un cabezazo y al otro casi le ahoga.
      Richard Widmark....pues si, y es el unico que pasa de la chica pero no del oro.....me alegro te gustase....un abrazo

      Eliminar
    2. Cierto cierto, no era un angelito..pero todo se explica. En los pequeños detalles se ve la calidad del individuo, luego el tema aquitepilloaquitemato..tambien se entiende..¡mira de dónde venian! y a ella..tampoco le disgusta..;P

      Eliminar
    3. Si no me equivoco esta filmada en el valle de la muerte....y la verdad....esta peli exige el blanco y negro si o si....precisamente x lo que tu expones.

      Eliminar
    4. el detalle de los caballos y el comentario de no ser un asno es muy bueno, eso es verdad. Y lo del pasado también está bien traído, pero aún así, ese final a mí no me termina de convencer. Podían haber puesto otro más...eheeh. no sé...

      Eliminar
  5. P.D. Qué tendrán los sombreritos.. en el oeste cambiaban el aspecto de una chica asilvestrada..jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a mi Anne Baxter me gusta asilvestrada, sin sombrero, con sombrero, llena de polvo....en fin no sigo.....pero creo que tb cambia èl, que por ella se afeita y se viste de bonito....antes incluso que ella....otro abrazo

      Eliminar
    2. Peck en cuanto se lava ya es un gentleman..con barbas y sudoroso...ainssssssss..!!

      ¡Fijate que con él si le "seria infiel a Pablito"! jaja

      Otro abrazo

      Eliminar
    3. Vaya!!!!!!!!!! De lo que se entera uno por aquí. Así que Gregory Peck eeh? Pues a mi mujer no le va mucho. De hecho cuando le he dicho de ver esta ha sido como "Peck no me gusta mucho" (jaja)
      Un western de Peck que no había visto y recomendó Mr.Lombreeze y me gustó bastante es el de "El Pistolero".

      Eliminar
    4. Yo pensaba que le eras infiel con Lemmon Abril....pero ya veo.....no pasa nada....a mi con ellas y hasta con ellos me pasa igual....solo que ¡¡no hay que ser infiel a ninguno!!
      David....prueba a ver....es una de Widmark.....igual tienes mas suerte...

      Eliminar
    5. Puedes estar contento, Víctor: la niña de las series y el de los sombreritos que no ha visto ninguna, se ponen a verla antes de comentar nada: envidia me das... XDDD
      Por cierto: no sé si puedo entender que, a estas alturas, todavía haya quien no ha visto a Robby el robot en acción.... XDD

      Eliminar
    6. Jajaja.. No. Richard Widmark tampoco le va...

      Eliminar
    7. Ahi le has dado Josep....nos lo ponen a tiro.....bueno David no sabrà muy bien si ha visto esta o no x que lo confundirà con jealous guy que canta un melenudo...pero lo del robot.....mucho delito tiene....pero si era la tipica de sesion de tarde....

      Eliminar
    8. Jajaja...Qué graciosos. No. La del robot no la he visto (quitando los planos que utilizaran siempre cuando hablando de pelis de s-f clásicas en cualquier documental o noticia o lo que sea). Y la que tampoco he visto todavía es "Jardines de piedra" o "La conversación". Bueno, de esta última he visto los créditos (jaja)..
      ¿Esa la han dado en sesión de tarde? Pues me la perdí en su día. Y a lo mejor la he visto, pero casi juraría que no...porque cada vez que he visto imágenes de esa peli me sonaba ("esta no la he visto"). De todas formas, y ahora en serio. ¿Merece la pena la peli del robot? No tiene la mítica de Ultimatum a la tierra...que recuerdo que la dieron en "La Clave" de Balbín cuando todo el mundo pensaba que iban a dar "Star Wars". ¿Os acordáis de eso? En un anuncio decían... "La clave. Tema. Ciencia-ficción...y salían imágenes de "El imperio contraataca". Creo que todos los chavales de clase nos quedamos a ver La Clave y claro, la de Wise no fue lo mismo (aunque esté muy bien).
      Por cierto, hay una peli de "La Clave" que estoy muy interesado en revisar y no hay manera de que dé con ella...No conozco ni a actores, ni director, ni de dónde es... Era una peli ambientada en los 60-70, pero tenía un flash-back en la Segunda Guerra Mundial. Bien, si no me falla la memoria, un soldado salvaba a otro que tenía literalmente las tripas fuera (eso es lo que se me quedó de crío). Lo arrastraba por el campo de batalla, etc.. En la actualidad, el soldado que había sobrevivido era un político y el que le salvó no sé si un minero que estaba en huelga y había conflicto entre los dos, claro. No recuerdo al final si el "salvador" moría en la mina. ¿Os suena de algo esta peli? Me da que ya he hablado de ella en Safari o en otros blogs pero nadie sabe cuál es...

      Eliminar
    9. En la del robot sale una chica mucho mas guapa que la Lea no se que de Glee, que x cierto ha hecho un disco malisimo....jaja.....que responda Josep al boicot coppoliano......pero en serio....la pelicula esta bien....es naif pero tiene su miga.
      No recuerdo ese programa en concreto de la clave....y esa otra pelicula....no me suena....es que sin saber actores ni nada es dificil....aunque a mi ese argumento me da que no la he visto

      Eliminar
    10. ¿Así que has escuchado el disco de Lea?
      Yo, no.
      Ya.. Supongo que es complicado dar con una peli con tan pocos datos. Pero una vez un blogger dio con una peli en la que tampoco di ni actores, ni directores, solo contando el final de la peli que se me quedó. Pero vale, reconozco que no doy muchas pistas.
      PD: Anne Francis no me parece más guapa que Lea...y no puedo asegurarlo, pero seguro que no cantaba mejor.

      Eliminar
    11. Lo de pelis que "recuerdo" pero que no recuerdo ya viene de lejos. En una entrada de Safari dieron con una de ellas
      http://safarinocturno.blogspot.com.es/2010/03/tres-incognitas-audiovisuales.html

      Eliminar
    12. Otra q tengo q revisitar.¡ esto es un no parar con vosotros !!! Jaja XD

      Eliminar
  6. Hoooola! por ahora solo eso... me ha encantado ver que no te has ido del todo, un placer tenerte aquí...

    Voy a comprar palomitas y vuelvo volando a leerte la peli;)


    Un beso V ... Mmm creí que esto terminaría convirtiéndose en un cementerio de elefantes virtuales desdentados jaja


    Hasta luegooo ( mañana sin falta me siento como es debido en una de tus butacas prometido:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.....teniendo en cuenta lo que he tardado yo en comparecer.....no hay prisa alguna....cuando gustes....un abrazo

      Eliminar
    2. Como ves mi hasta luego... ha sido pelín largo..así que no me digas que no hay pirsa que mi mente se pierde y... vete a saber cuando aparezco... ¿sabes lo que pienso? creo que ambos estamos en fase parecida a la de esta peli, tú lo has extraído perfecto... un segundo que te lo pego ...

      "La huida se convierte en una espectacular cabalgada perseguidos por el ejercito que les conduce directamente al desierto. “un desierto es un espacio, y un espacio se cruza ;)

      A veces cuesta caminar por algunos desiertos y si en ese trayecto uno encuentra oasis como siempre ha sido para mi tu blog... la travesía se hace mucho más agradable... No tengo opinión sobre la peli porque no la he visto.. pero meeencanta leer tus impresiones, tú no haces reseñas sobre películas, tú .. exprimes las películas ... todo, uno siente en tus letras lo que se ve, lo que no se ve e incluso lo que se intuye .. por todo ello graacias.

      Muuchos besos y que tu travesía no sea ni demasiado calurosa, ni solitaria... ni se te ocurra robar bancos jaja .. un placer V.



      Eliminar
    3. Me alegro que la travesia sea agradable....un placer como siempre Maria

      Eliminar
  7. Me has puesto lo dientes largos... un texto a la altura de la película. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno......con peliculas como esta.....de eso se trata compañero.....muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  8. En tus manos, las películas cogen una pátina profunda que incita a verlas. Ya ves, no me gustan mucho las del Oeste, pero si tú la glosas, me apetece verla ya mismo.
    Eres grande, Víctor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, siempre te respondo lo mismo.....es grande la pelicula....yo me limito a darle vueltas y luego lo meto todo en un turmix y lo vuelco aquì...asi de sencilla esla receta....me alegra saludarte....un abrazo

      Eliminar
  9. Y además de la pátina es q consigue q entremos al trapo jaja
    Y respecto a lo de las " infidelidades "..a veerrrr que todo es platónico y tenemos licencia.. ahí la imaginación al poder jeje

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted no entra al trapo...le tiene preparado de antemano.....
      platònico? Hmmmmm.....no sè....y la licencia de miss Woodward...pues vosotras sabreis....

      Eliminar
  10. Me ha encantado volver a leerte. Un placer. Y decirte al oído, je,je,je... que Cielo amarillo es de esas películas pendientes que se me resisten... pero que leo y leo sobre ella y ahora me encuentro con tu buen texto. Tu interesante mirada sobre ella.
    Me gusta cuando expones la referencia y la reflexión con La noche del cazador, una peli que me fascina. Y sí siempre que he leído sobre Cielo amarillo salen a relucir palabras como pesadilla, fantasmagórico... Además ahí está todo un reparto que me está gritando que la vea enseguida...
    ¡En fin has empezado muy fuerte! Pero ¡no tardes en escribir el siguiente! que nos dejas muy enganchados a tus seguidores.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hildy.....me sorprende que no tengas bien guardada esta en tu baul....y si la tienes...me sorprende aun mas que no le hayas quitado el polvo y la veas.....no te defraudarà eso te lo aseguro.
      la referencia a la pelicula de Laughton....bueno aquella es un cuento macabro y esta es un western....pero salvando las distancias entre gèneros....yo si veo ciertas analogias....un placer tu visita....un abrazo

      Eliminar
  11. Víctor!! que bien leerte de nuevo!!

    Mi madre es una fan total del western, así que de niña me harté de ver películas clásicas de este género. Y esta estaba entre ellas, pero no supe apreciar toda esa riqueza que has explicado, para eso se necesitan más años y más cultura que la que yo tenía por aquel entonces. Salí tan saturada de pelis de western que apenas he vuelto a ver ahora que tengo más años y algo más de cultura para apreciar esos referentes que desgranas tan bien y que la hacen tan atrayente.

    No puedo asegurar que la vea, pero en algún momento es posible que se produzca mi reencuentro con el western. Quién sabe.

    Un abrazo alegre por volver a leer esos comentarios magníficos de películas de otra época ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura....un placer tenerte por aqui....aunque esta en concreto no la hayas visto....da igual....me alegro mucho de tu visita. Un abrazo

      Eliminar
  12. No me extraña Laura....es que de esa forma y en esas cantidades todo termina saturando....creo que me pasaria igual....ademas del oeste se hicieron tantas.....ahora casi ninguna ya ves....
    yo tb me alegro de volver y seguir contando con tus aportaciones....eso si que es un lujo....un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  13. Qué bien que hayas vuelto por la Sala.
    Aquí cada cual se redime como puede, y Stevenson te aseguro que ha hecho milagros con sus novelas. En cuanto a la peli y a la foto que has colgado de Gregory Peck, solo se me ocurre decir que tipos como él dentro de una historias como esa, demuestran que es posible mejorar la humanidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón....he tardado pero aquí estoy....me alegro de que te pases a dar una vuelta....tienes razón...Gregory Peck bien lo merece, y su personaje también...un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Has estado sublime en tu vuelta a la sala oscura.
    ¡Mucho has tardado!
    He podido seguir tu relato con verdadera pasión, viviendo en primera persona el relato que tan estupendamente has sabido hilar mezclando el cine y la literatura.
    ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda mucho a "Lllegaron a Cordura", que casualmente la vi el otro día: el desierto, las ambiciones, la pulsión sexual, las traiciones.
    Allí era Gary Cooper, uno de mis adorados; aquí otro, el siempre interesante Gregory Peck.
    Nada, que la tendré en cuenta, como tantas otras con las que nos cautivas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Magnífico como siempre el cruce de vínculos que estableces, Stevenson, Laughton... Blanco y negro de luz muy dura, según recuerdo, como tantos otros que tenían el desierto como escenario y personaje; western de ojos entrecerrados por el cegador sol, de rostros sin afeitar, de polvo, sudor y revólveres, un inmenso país conquistándose poco a poco desde una silla de montar y a golpe de codicia, de bandidos que se fugan y desiertos que se atraviesan y tesoros por los que bien vale la pena morir o matar. El vivo debate entre comentaristas, una gozada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Maripaz, Virgi y Juan.....muchas gracias x la visita....si que tiene su relacion con la de Cordura, es verdad. Lo describes perfectamente Juan...este cine ya no se hace...hay que cuidarlo. Un abrazo a los tres

    ResponderEliminar
  19. En mi blog viene la foto de esta entrada y debajo aparece Hace 1 mes... Ya toca entrada, ¿no?

    ResponderEliminar
  20. Supongo que cuando no había medios para realizar grandes espectáculos de luces, ruido y explosión, toda la fuerza recaía en la historia.

    Oye, hace mucho que faltas 😖

    ResponderEliminar
  21. It is good to have an end to journey toward; but it is the journey that matters, in the end
    Obat Kolesistitis Tradisional

    ResponderEliminar
  22. El desierto de las almas perdidas..umm..yo diría el vacio de las almas..¿qué pasa amigo? ¿estamos de tecla caida..?no me lo puedo creer, dando caña por ahí y aquí...¿de vacaciones o es un apuesta con el de los gorritos a ver quien tarda más en actualizar..?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. David, Sue, Abril.....es verdad, estoy tardando más que estos en cruzar el desierto....

    ResponderEliminar