jueves, 10 de septiembre de 2015

SEARCHING FOR P F SLOAN




Aún no se ha acabado el verano, de modo que estamos a tiempo de cumplir con la tradición musical. Para la ocasión no se va a escarbar a la caza de futuras promesas, como es costumbre. Hoy vamos a hacer un ejercicio de búsqueda y valerosa reivindicación a través de una canción. Y lo vamos a relatar de forma cronológica, tal y como uno fue desentrañando la madeja musical.
Capítulo primero: Siempre he pensado que la historia de la música ha sido particularmente injusta con Jennifer Warnes. Pudiera parecer lo contrario, pues es una cantante muy exitosa. Posee tres oscar. Dos temas interpretados por ella son mundialmente famosos. Todo el mundo conoce los temas centrales de las películas “Oficial y caballero” y “Dirty dancing”. La de de Norma Rae también se llevó la estatuilla.  Sin embargo, ello siempre me ha parecido un lastre. Como si sólo tuviese tres canciones. Además, siempre parecía como en segundo plano. Joe  Cocker y Bill Medley parecían los cantantes que iban como “acompañados por”. Ella, aunque estaba, se diría que actuaba como en segunda instancia. Y ello es tremendamente injusto. Jennifer tiene obra y talento para brillar con luz propia, incluso a más altura que sus acompañantes. Su larga trayectoria ofrece muchas facetas de la compositora y cantante. Por ejemplo sus muchos años mano a mano con Leonard Cohen o Jackson Browne, y sobre todo su excelente carrera en solitario, con discos muy estimables que merecen ser rescatados. Para muestra un botón. Canta Jennifer Warnes. Título, P F Sloan 





Capitulo segundo:Sin embargo, lástima, no se debe olvidar que una de las facetas de Jennifer Warnes se centra en interpretar y sacar todo el jugo a temas ajenos. Y este en concreto no es suyo. No es difícil encontrar al autor, que no es otro que uno de los más grandes y prolíficos compositores de la historia de la música pop. Injustamente olvidado también. Ha trabajado con los mejores y ha compuesto canciones para, agárrense, Frank Sinatra, Linda Ronstadt, Brabra Streisand, Judy Collins, James Taylor, América, Carly Simon, Billy Joel, Everly Brothers, Art Garfunkel, John Denver, Thelma Houston, casi es mejor no seguir que la lista es larga….incluso una canción navideña para The Supremes.
El compositor de “Macarthur Park” no ha recibido jamás un grammy (aunque otras fuentes indican que si), esos se los llevan Taylor Swift,  Justin Bieber y Beyoncé. Entre sus canciones está P F Sloan, que ni siquiera fue nunca un single suyo. Aparecía en su primer disco. Y creo de justicia poder escucharla en voz de su autor. Por tanto compone y canta Jimmy Webb.






Capítulo tercero: Quien piense que son los únicos que la han interpretado, cometerá un grave error. Jackson Browne, buen amigo de Jennifer Warnes la incluye al parecer en muchos de sus conciertos. Y recientemente, y por sorpresa, me he vuelto a encontrar con otra versión muy diferente a las anteriores. En la búsqueda constante y a contracorriente de piezas de los años sesenta y setenta que ha emprendido Rumer, sacando a la luz discos prodigiosos a partir de baladas clásicas, no se le podía escapar su particular versión del tema de Jimmy Webb,  “P F Sloan”, vamos con Rumer dándole su particular giro. El vídeo ya da suficientes pistas sobre de que va la canción y la investigación.




Epílogo.Solo queda desvelar el enigma P F Sloan. Y más después de ver el vídeo anterior. Cualquier mente mínimamente curiosa ha de preguntarse por fuerza a quien corresponde ese nombre, si es real o ficticio. Si es una cábala o responde a la realidad. A qué se debió que Jimmy Webb escribiera una canción con ese título, que luego han interpretado de diferente forma, entre otros, Jennifer Warnes, Jackson Browne y Rumer. Y si ese título se corrersponde con alquien en particular. Pues bien, según parece, hay varias versiones incluso del tema original. Corre el rumor de que la canción no llevaba título y que a un periodista de Rolling Stone le pareció tan buena que automáticamente le asignó el nombre de ese gran cantautor.
Ya que P F Sloan, por supuesto, existe, nació en New York en 1945 y disfrutó de cierto éxito en los años sesenta y setenta. Su nombre además va asociado a la historia con mayúsculas. Se le conoce, básicamente, por su contribución a la implantación de la Vigésimo Sexta enmienda en la Constitución Americana, ya que su tema “eve of destruction” contenía el famoso lema “eres lo suficiente mayor para matar pero no para votar”. Ese grito fue utilizado como consigna para presionar en favor de la enmienda que rebajase la mayoría para poder ejercer el derecho al voto a los 18 años en vez de a los 21, lo que se logró en 1971. Sin embargo, cuestiones políticas aparte, y aquí llega el postre del tardío regalo veraniego, P F Sloan ya no es sólo el título de una canción,ni un fantasma nostálgico en el recuerdo de una música que ya nos dijo Don Mclean, nunca volverá. Es un cantautor que suena de esta forma, que lo disfruten. 

43 comentarios:

  1. Bueeeeeeeeeeno...Ya era hora.
    Para empezar...no tenía ni idea del compositor, ni del cantaautor, ni de las diferentes versiones (aunque me da que había oído la de Jennifer Warnes, que algo me ha sonado), así que gracias por el "descubrimiento".
    Me quedo con la versión de Jennifer o la de Rumer antes que con la del compositor original (también es verdad que es la hace en directo).
    Pero estando el tema bien (o bueno, bastante bien), tampoco es que me apasione. De hecho, me gusta más el tema de P.F.Sloan "Take me for what I'm worth" con el que acabas la entrada.

    Un saludito.

    PD: Lo de los premios (de lo que sean) siempre es algo "injusto" o "subjetivo"... También han ganado Grammys los Beatles, los Stones, Dylan Simon&Garfunkel y otros artistas además de esos que tú has mencionado.
    Y estoy viendo en la wikipedia que en 1967 le dieron un Grammy a Jimmy Webb por una canción (que la estoy escuchando ahora y me parece muy cursi) y otro en 1986 por la mejor canción country (que la estoy escuchando ahora y suena muy bien y además tiene producción de George Martin (jaja) ).
    Pero me estaba gustando más otra versión de Willie Nelson que la original de él.

    ResponderEliminar
  2. David. Pues me sucede lo mismo....pero lo mio con mas delito....habia escuchado la de Jennifer sin plantearme nada sobre el titulo....luego me la volvi a encontrar en el de Rumer...que explica un poco x que ha escogido cada tema....y luego viendo el video me digo atiza.....y busco a Sloan....y la original de Webb...
    Yo es que le tengo mucho cariño a la version de Jennifer...supongo que es x que es la que primero y mas veces he escuchado....Rumer le da otra vuelta y Webb, tienes razon, el directo marca....es a palo con un piano...supongo que la version del album estarà mas pulida.
    Lo de los premios....pues claro....hay de todo, es anecdòtico....pero ya ves tu lo que te puedes fiar, ya que leyendo cosas sobre Webb decian eso sobre los grammy, pero ya veo que no es correcto....
    El tema de Sloan....estoy contigo...me ha sorprendido mucho...para mi temazo....un abrazo....y si la vida que lleva ahora es la que recoge el video de Rumer...tela....es que tengo mis dudas sobre si es èl o no...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A tus pies, amigo. Ignoraba todo lo que cuentas. Me acabas de iluminar la noche. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los tuyos camarada....no creas...hasta hace poco tiempo yo lo ignoraba también....me alegro de que te guste, un abrazo

      Eliminar
  4. Muy interesante, Víctor. y educativo, también. Conocía únicamente el nombre de Webb por haberlo leído en las carátulas de algunos Lp's a lo largo de los años.
    Del tal Sloan ni idea, aunque ha sido empezar a escucharlo y sonarme mucho el sonido, esa guitarra y esa armónica, aunque es una melodía y una forma de interpretarla que, propias de los sesenta finales y setenta iniciales, sin duda podrían pertenecer a varios artistas de la época.
    Yo diría que sí es él quien aparece en el video de Rumer, a la que tampoco conocía de nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego ese nombre solo se podía encontrar en los vinilos, esos que ahora parece ser que vuelven...aunque a Jennifer la conocías seguro...
      Para mi tb ha sisdo un descubrimiento...y eso que había escuchado mucho la canción de Jennifer...pero no me dió por pensar quepudiera ser un cantante.
      Puede que sea él....he estado mirando fotosd y claro con barba confunde....pero bien pudiera ser él....el tono es muy de aquella época tienes razón...aunque este se ve que lo hacía con talento. Un abrazo

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, si no conoces a Rumer, creo que te puede gustar ...merece la pena

      Eliminar
  5. Hay personas que , siendo genios, pasan desapercibidas. Y, para mi, esa es otra genialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, y son muchos más de los que debieran.....un abrazo

      Eliminar
  6. Una entrada muy agradable para iniciar curso y además en la misma linea country que casi estoy por relacionar con la anterior donde cerraste el chiringuito este verano.. ese sonido genuinamente americano, al menos a mí me lo parece.
    ¡Sí señor, muy agradable para el reencuentro en ésta tu sala oscura que ésta vez se llena de notas de música!
    No he podido evitar relacionarlo tambien con éste tema Eve of Destruction muy acorde con ese momento historico de rebeldia y denuncia por la guerra de Vietnam.
    Los reconocimientos suelen ser tardíos e injustos. Bueno siempre nos quedarán los blogs nostálgicos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril....el sonido pues si es muy sesentero guitarra o piano en mano....muy de aquella época...es verdad....excepto Rumer que creo le da un toque diferente, parece un revival con toques de blues y ese final a lo gospel....
      El tema que has metido le viene muy bien al final de la entrada...
      El reconocimiento....yo a la conclusión que llego es que sus compañeros músicos y otros posteriores si que se ve que le reconocen, de ahí que tanta gente cante la canción con su nombre, a parte de que la canción sea buena....un abrazo

      Eliminar
  7. jaja Mil graaaacias por parar mi temporizador ¡en el último minuto!! jaja te acabo de ver allí, pero te vi a noche aquí ;) Lo mejor de todo y antes que todo ¡¡qué bieeen que hayas vuelto V!! Un alegrón enorme ver aparecer tu nueva entrada ( te lo digo desde el inframundo este al que me he autodesterrado en modo fantasmal :-) como te digo a noche te leí y escuché pero tan de sopetón que al verte de nuevo me he venido a confesarte primero mi alegría y luego mi sorpresa porque me quedé pensando ¿tendrá secreto oculto todo esto? ;) Quiero decir, se me ha hecho rarísimo que tras meses de ausencia hagas una entrada sobre un tema musical de hace montón de años ( bonito, pero solo eso) aunque es verdad que ni su compositor, ni sus intérpretes han gozado de la fama que su obra merece, ¡ sin referencia alguna al cine! Noo me lo puedo creer;) … ¿ encierra algún enigma esta letras? ¿ es importante por algún motivo oculto o es la letra final la que usas para justificar tu vuelta? Jajaja me refiero a esto que dice de ( traduzco de memoria jaja)… “Y si usted me piensa en sus horas solitarias y en sus labios hay una palabra dulce y no una maldición, volveré y mi vagar habrá terminado “ …. Solo por esto ya ha sido fantástica tu entrada, por eso… porque tu vagar ha terminado.

    ¡¡ Bienvuelto a casa V !! … ya me has dado un nuevo motivo para materializarme … algún día jaja dejaré este modo fantasmal .... muchos besos y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria....no hay misterio alguno, simplemente que suele ser tradiciòn x aqui en verano y fin de año dejar el cine airear la sala y poner musica.....no hay ninguna razon oculta....pero si lo digo en la primera frase....de todos modos....lo dicho...no te autodestruyas a lo misiòn imposible....queda mucho por contar....un abrazo

      Eliminar
  8. Mis gustos musicales van muy en la línea de estos sonidos, de Warnes, Webb, Rumer, pero lo cierto es que no conocía ninguno de estos músicos. Cada una de estas incursiones tuyas en la música me descubre cosas muy apetecibles para mí, y en este caso dentro de una indagación alrededor de una canción y del tipo que mereció darle título. Sí conozco, y admiro, la inmensa mayoría de los otros nombres que desfilan por tu texto, y que finalices refiriéndote a un temazo como “Eve of destruction”, que yo tenía sólo en el haber de Barry McGuire, es un lujo. Bien por P F Sloan y su armónico aire de Dylan, que diría Vila Matas, con su pellizco de Beatles. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con eso me doy por satisfecho Juan...se que estos estilos te gustan....y hay tanta gente x ahì que metece un rescate musical...la historia de la canciòn de Sloan y como lleguè a dar con èl me pareciò que era para compartirlo....un abrazo

      Eliminar
  9. Muy interesante la información. No es que sea una música que me encante (ni bueno, ni malo, es sólo cuestión de gustos... o de momentos también), pero lo desconocía y me parece estupenda la entrada. Creo que me quedo con Rumer pero habrá que indagar un poquito más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nury.....si te ha gustado Rumer indaga....merece mucho la pena, aunque como bien dices es cuestion de gustos....un abrazo

      Eliminar
  10. Me gustan todas las versiones. Así de «contentadiza» soy. La canción es muy bonita y cada cual le da su toque personal y su ritmo.
    Lo que me ha maravillado es toda la información que nos da sobre la misma. Eres un pozo de sabiduría, amigo Víctor. Gracias por compartir todo esto que viene a poner en evidencia tu curiosidad intelectual y a azuzar la de nosotros.
    Un abrazo grandote y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que soy es un despiste total....que habia escuchado la canciòn de Jennifer varias veces y no me percatè...al final no hay sabiduria....solo curiosidad e ir tirando del hilo....no tiene mayor mèrito.....me alegro de que te gusten todas....contigo da gusto Isabel.

      Eliminar
  11. No imagino mejor manera de despedir el verano que al compás de excelente música y voces.
    Siempre variopinto, para que podamos declinarnos por unos u otros.
    Yo, la verdad es que me dejo llevar por todos, cada cual en su estilo es grande y si cierras los ojos, llegan.
    Así que, qué más pedir.
    Gracias!
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre variopinto, tu lo has dicho, muy buena idea dejarte llevar....un abrazo Marinel

      Eliminar
  12. Caray, qué bien lo has ilustrado. He de confesar que ni idea, vamos, es que ni me había fijado en la canción.
    Voy a prestar atención, escucharé la versión y seguiré tu hilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ser un ratón de blioteca, que salen cosas como esta olvidadas en el penultimo cajón....que lo disfrutes...un abrazo

      Eliminar
  13. ¿Ves por qué necesito que hables de música, además de cine (que ya te vale la ausencia ehh)? No conocía ni cantantes, ni compositor, ni versiones (sí conocía las canciones de oscar).

    Me guardo el primer tema de Warnes, me ha parecido una maravilla.

    Espero que todo te vaya bien en la vida y que la desaparición sea justamente por estar ocupado vivíendola. Pero de vez en cuando tráenos algo de música y cine, no seas rácanoooo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy como el Guadiana, lo admito, pero nunca desaparezco del todo, el día que menos te lo esperas salta la liebre....
      Me alegro que te guste, guarda cuanto desees....un abrazo Laura

      Eliminar
  14. Magnifica entrada como todas las tuyas, ya hables de cine o de música.
    Además hoy que llueve con insistencia por estos lares, es muy acertado escuchar lo que nos propones, sin prisa alguna.
    Tengo que confesarte mi ignorancia sobre estos interpretes y agradecerte tu generosidad al compartir.
    Un fuerte abrazo, querido Victor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya puedes decir que los conoces.....no hay problema...yo hay tantos que tampoco conozco....disfrutalo tras los cristales...un abrazo

      Eliminar
  15. Ayyyy, que me ha encantado este texto-investigación en busca de la huella de una canción. Que lo he disfrutado sobre todo desde mi ignorancia y los descubrimientos que me has ido realizando... ¡Ay, Victor, que soy muy pesaaa! pero no nos dejes tanto tiempo sin tus textos... que como buena melodramática sufro mucho en la espera.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Hildy.....se agradece y me alegra te haya gustado....todo lo demás se reduce a que soy muy vago..un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Jopeta, con las veces que he visto Dirty Dancing, que me la se de memoria, y no sabía mucho más de esta cantante. Como siempre, tu labor investigadora me ahorra mucho trabajo y me abre nuevos caminos, en este caso, musicales.

    Se te echaba de menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo sherlock del norte Sue...mira uno lo que encuentra....gracias un abrazo

      Eliminar
  18. Entrar en tu casa es aprender sobre cualquier tema del arte audiovisual: películas, música. No conocía J. Warner, sí había oído algunas de sus canciones pero no las asociaba a ella. Un post muy interesante y curioso. Genial!

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Esilleviana, en ocasiones como esta el primer sorprendido y el que aprendo tb soy yo....un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Siempre nos pones al tanto de la vida del arte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Acabo de entrar en tu casa para comprobar cual es la calidad de tu musica y me confieso que estoy algo avergonzada... ahora mismo estoy escuchando el nuevo disco de Bebe... algo muy distinto a lo que tú disfrutas ... jaja

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Hola, Victor, ¿todo bien, verdad? Solo me asomaba para saber de ti. Espero que andes liado en cosas que te llenen y estés muy bien. Sobre todo que hayas descubierto un montón de películas, canciones y libros que te reconforten.
    Hace un tiempo que no sé cómo andas por el ciberespacio, pero espero que todo esté ok.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  23. Gracias Hildy....intentaremos sacar provecho de todo ello y compartirlo....un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Aunq tienes esto un poco dormidito no quería irme sin dejarte todo mi cariño y ...


    ────────────█
    ───────────███
    ──────────██░██ Muy
    ─────────██░▒░██ FELIZ
    ────────██░▒▓▒░██ SALIDA
    ▀████████░▒▓▓▓▒░████████▀ Y
    ──██░▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒░██ ENTRADA
    ────██░▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒░██ AÑO 2106
    ──────██░▒▓▓▒▓▓▒░██ Q esa noche
    ─────██░▒▓▓▒▒▒▓▓▒░██ esté
    ────██░▒▒▒░███░▒▒▒░██ cuajada de
    ───██░▒░██▀───▀██░▒░██ estrellas
    ──██░░██─────────██░░██ forU
    ─████▀─────────────▀████
    ██▀──── FELIZ 2016 "V" ──────▀██ ❤✫•°*”˜˜”*°•✫

    Un beso enooorme y hasta el año q viene V, por favor ... come las uvas despacito, descansas un poco y vueeelvee con nosotroooosS! ;)

    ResponderEliminar
  25. Jopé, que comentario tan bonito el que tengo arriba.
    Y por cierto, ¿aquí cuándo se actualiza?

    ResponderEliminar
  26. Muchas Gracias Maria....y te lo digo en febrero...no tengo perdòn posible
    David....que haces en este blog...me vas a obligar a actualizar....primero tendrè que quitar las telarañas...que son muchas....

    ResponderEliminar
  27. jaja es verdad que no tienes perdón de Dios! menos mal que eres de las almas que estén o no estén no se marchan nunca ... ¿ te suena ? ;)

    Un abrazo muuuy grandísimo y sí.. por favor ..

    ¡¡ ACTUALIZA V ..YA ES PRIMAVERA HACE RATO !!


    ; )

    Y ...
    Gracias por volver ... que aun no te lo he dicho!

    ResponderEliminar
  28. Ocho meses sin actualizar según mi columna de blogs vecinos.
    ¿Te has tomado un año sabático o qué?
    Venga, que ya es hora!
    Si tardas más, te mando un mail con deberes

    ResponderEliminar
  29. Solo comentar que el pasado mes de noviembre 2015 falleció P.F.Sloan, al que tuve el privilegio de conocer. Todo lo que diga de él se quedará corto, era un verdadero genio como artista y como persona.

    ResponderEliminar