viernes, 4 de julio de 2014

SALTOS AL VACIO


No siempre se presenta la ocasión propicia. Pero el otro día sí. La escritora Clara Sánchez tuvo a bien pasarse por estas tierras. La excusa era la presentación de su última novela. Aunque bien podría decirse que lo que hizo fue una formidable defensa numantina de su texto, galardonado con el Premio Planeta, y de su forma de entender la literatura.
Respecto de lo primero, no se escondió en ningún momento a la hora de defender “El cielo ha vuelto” frente a las críticas que ha recibido, al parecer muy numerosas, desde que le fue concedido el galardón. Y respecto de lo segundo, hizo una firme reivindicación de la literatura como constante evolución hacia lo desconocido, como una continua búsqueda hacia lo intangible.
Apeló para ello a Ana María Matute, quien la aconsejó en cierta ocasión que no se dejara manipular. Según ella la manipulación y el vampirismo dominan las relaciones humanas y la existencia. Y para ello es importante conocer las particularidades de su mecánica y sus trampas, en muchas ocasiones emocionales. Y como ejemplo de ello recurrió tanto al Drácula de Bram Stoker como al fatalismo de Ana Karenina.



No he leído “El cielo ha vuelto”, y no sé si narra las frívolas peripecias de una modelo, como afirman sus detractores, o el torbellino existencial y ético de una joven atrapada en mil y una trampas emocionales. Saldré de dudas cuando la lea.
En realidad, mi presencia en el acto poco tenía que ver con todo lo anterior, sino con otro tipo de inquietudes.
Admito que no resulta un trago fácil tomar el micrófono en el turno de preguntas para decir a la autora que no le voy a preguntar sobre su novela ya que no la he leído, sino sobre otras cuestiones. Pero el momento se hizo más llevadero, ya que ella durante la conferencia relató su fascinación inspiradora por el mundo de Hitchcock.
Aprovechando esa referencia entro en materia. Clara Sánchez es una gran aficionada al cine. Y ha comentado y analizado películas en diferentes medios. Incluidas adaptaciones literarias. Curiosamente, ahora se ve en la tesitura inversa. Una de sus novelas, “Presentimientos” ha sido llevada a la pantalla.



La cuestión es cómo ha vivido como autora literaria todo el proceso. Cómo ha convivido con las diferentes relecturas que se han hecho desde el primer borrador de guión a lo largo de más de cuatro años. A lo que hay que añadir que ella no ha participado en la redacción del guión, obra de Santiago Tabernero y Eduardo Noriega.
Y sobre todo, cual ha sido su experiencia como autora ante el primer visionado. Concretamente, si al autor de la novela le resulta posible o imposible abstraerse del texto y ver el film de forma autónoma como mera espectadora, o si por el contrario le sucede como a cualquier otro lector, que siempre tiene (tenemos) la tentación intrínseca de comparar dos medios de expresión tan diferentes.



Vamos con sus respuestas. Contar con una escritora llana y afable que no exhibe un ego desmedido, ni fuerza un posible malditismo literario, ni va de epatante ayuda y mucho. Ante todo, se mostró tremendamente sorprendida de que una novela como “Presentimientos” fuera llevada a la pantalla. Comparto esa opinión. La novela al igual que la película presenta una estructura muy compleja y en varios planos (presente y pasado, consciente y subconsciente) que en principio efectivamente hace pensar que una adaptación no será fácil.
En segundo lugar, la sensación de que otras manos reescribieran una y otra vez sobre unos personajes y unas pulsiones internas que partían de la trama y el alma de su novela, le suscitaban dos sentimientos encontrados. Por un lado no dejaba de sentir cierto halago, cierta indisimulada vanidad, a la vez que conforme pasaba el tiempo el asomo de la inquietud era inevitable. Formar una y otra argamasa partiendo de su texto lo llevaba bien por su fe ciega en la pasión de los autores a la hora de dar vida y forma a la historia, que incluso igualaba a la suya propia con el texto original.
Sentarse el día del estreno ante la pantalla en blanco y reconocer al instante las pulsaciones más íntimas de su obra le llevaron, según afirma, a una rotunda satisfacción.



Estamos ante una novela inusual. Y como no podía ser de otra forma, ante una película también inusual. Dos auténticas rara avis en el panorama del cine patrio. “Presentimientos” como novela parte de un aparente costumbrismo, de una contemplación de las actuales relaciones de pareja que paulatinamente se van tornando más y más complejas a partir de un desarrollo en el que interviene lo sobrenatural y una indagación en los propios sentimientos sin rumbo fijo. Dice la propia autora que estamos ante la envolvente y misteriosa historia de una mujer atrapada en un escenario irreal por el que deambula en búsqueda de una salida.
Una pareja que parte de un itinerario cotidiano (unas vacaciones) se enfrenta a un escenario repleto de claroscuros, de espejos deformantes, de fantasmas irreales que rompen todo concepto preconcebido. Y lo que en principio debía moverse en el terreno del tópico, se adentra en lo irreal, lo desconocido, lo imposible y la incertidumbre, conformando un aire de extrañeza que dota a la historia de un aroma surreal.
Exactamente la misma sensación se produce en la película. Marta Etura y Eduardo Noriega, pareja en crisis de no se sabe qué, parten de vacaciones. Y los acontecimientos irreales comienzan a sucederse. La esposa no encuentra al marido, se produce un robo inesperado que nadie ha visto, hay un accidente no menos chocante, el espacio físico cobra nuevas formas... Y la película entra en diferentes planos narrativos. Lo que demuestra una decidida apuesta por el riesgo narrativo apoyado en una ambientación y un cuidado por las imágenes de gran belleza que no es habitual ni por estos lares, ni por otros.



Este es uno de esos casos en los que se aprecia cómo la cámara se convierte en una herramienta no sólo para mostrar, sino como instrumento para envolver e indagar bajo una mirada personal.
Una narrativa que puede parecer errática en algunos momentos, pero que aúna delicadeza, desconcierto, misterio y desgarro emocional. Un film que no desdeña el coqueteo firme con lo sobrenatural, lo fantasmagórico, la alteridad. Con una puesta en escena imaginativa y hermosa al mismo tiempo, acompañada de una atmósfera decididamente propia y genuina.
Unas sensaciones que nos remiten al cine en su esencia como fuga de la realidad, a la fantasía como reino de lo desconocido y lo simbólico. El film apunta muy alto y no es difícil reconocer ciertos elementos que recuerdan al universo de David Lynch, aunando lo extremadamente físico con lo extraño y sobrenatural. O pasajes que pueden hacer recordar al aficionado el universo irreal de films enigma como “Jennie”.
Ese es tal vez el gran talón de Aquiles tanto de la novela como de la película. Su intermitencia y la posible comparación con esas obras. El hecho de estar ante fogonazos de auténtico cine, de imágenes de gran potencia y de interpretaciones a la altura, no evita decir que estemos ante una gran película fallida, si es que tal cosa es posible. Personal y audaz muchas veces, pero que no puede evitar altibajos fruto de su compleja dramaturgia.



Aun así, bienvenidas sean novelas como esta, alejadas de la rutina aunque no lo parezca, arriesgadas al proponer un relato que combina lo social, lo íntimo y lo fantástico. Y proyectos cinematográficos como este, que aunque no gozaron del favor del público, demuestran una posibilidad de escape para el cine español, en el que aun tienen cabida, mientras el presupuesto lo permita, los saltos al vacío con doble tirabuzón.



37 comentarios:

  1. No he leído nada de Clara Sánchez y confieso que me interesa mucho más Ana María Matute. Pero mucho más. La cinefilia, eso sí, se le presupone a Sánchez, pues era contertulia ocasional en el programa de Garci y, si no recuerdo mal, sabía el terreno que pisaba. Creo que lo mejor que puede hacer un novelista ante una adaptación de su obra es apartarse, dejar que el guionista y el director elaboren la película que su lectura les ha sugerido, y luego sentarse y disfrutar de una historia y unos personajes que probablemente tendrán poco que ver con los que concibió: de hecho, el resultado final de una novela ya suele ser diferente de la idea que el autor tenía en la cabeza cuando empezó, de modo que figúrate.
    Estos “Presentimientos” suenan bien en tu reseña –hay un cine español que sí, que me gusta mucho-, aunque se intuya que el espectador se queda con la sensación de que podía haber alcanzado mayor altura y algo más de originalidad. Habrá que estar atentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan...si me pones en la tesitura de tener que elegir....pues te dirè que la propia Clara mencionò que en su discurso de aceptaciòn de su premio pidiò por enèsima vez el nobel para Ana Maria Matute.....tal vez lo mejor sea no tener que elegir y poder disfrutar de las letras de ambas....aunque comparto en gran parte lo que dices.
      Clara Sànchez, pareciendome una buena escritora, aunque sòlo he leido dos novelas suyas, es un ejemplo muy bueno del estado actual de nuestras letras. Ha ganado el nadal, el alfaguara y el planeta....en fin....mejor no sigo.
      Respecto de las adaptaciones, opino mas o menos lo mismo e incluso que si se opta por la adaptaciòn libre (todas lo son) mejor casi optar por lo original, por una historia propia.
      Si que hay muestras aisladas de cine x aqui con cierta singularidad, aunque no sean obras redondas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ante todo y sobre todo te felicito ( y nos alegramos) por tu reseña después de ¡dos meses querido Mr. V!
    Pero desconozco la obra (no así a la autora) y más aún la película. Por lo tanto no puedo opinar.
    En ésto de las adaptaciones hay para todos los gustos. Estoy con Juan que es mejor que el autor se distancie de su obra y deje que sean los guionistas y el director los que se expresen. Luego ya se verá si el resultado tiene calidad y si merece la pena.
    Todavia recuerdo la polémica y el disgusto(con juicio de por medio) que se llevó Javier Marias-escritor sumamente cinéfilo- por la adaptación que hicieron los Querejeta de su libro "Todas las almas" en “El último viaje de Robert Rylands” argumentando que tergiversaba la trama de su novela. Ganó el juicio, es decir que tuvieron que retirar toda referencia a la obra del escritor.
    No parece el caso que nos comentas. Desde luego hay muchos ejemplos en los que los autores (si no intervienen en la escritura del guión quedan decepcionados por las diferentes miradas sobre su obra) Tambien existe aquello de que si el cheque es cuantioso, ya no hay problema. En otros casos aún siguen pleiteando.
    Opino que es mejor ver las dos cosas por separado aunque yo no he podido evitar en algunos casos llevarme una chasco tremento. Cuando la película supera la obra literaria (que tambien se da) tambien hay que decirlo, pero casi mejor no compararlo.

    Un abrazo
    P.d. Espero que por alli arriba os esteis librando del granizo. Feliz verano :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeeee.....la amiga del hombre de Macintosh. Pues muchas gracias.
      No me atrevì a preguntar lo del cheque pero no estarìa mal saber cuanto se cotizan los eerechos de las novelas para ser adaptadas. Supongo que dependera de cada editorial.
      Es verdad, cada caso es diferente. El de Marias me pareciò muy triste....por no decir otra cosa. Y te lo digo sin haber leido la novela ni haber visto la pelicula...pero ya he visto que sucede hasta con canciones y melodias presuntamente plagiadas. Tiene que ser muy bueno ver a jueces y peritos escuchando la versiòn a y la b....
      Verlo por separado....sì es una opciòn, aunque el lector ya se ha formado sus propias imagenes casi siempre.
      Aqui el granizo llegò a su hora y en cantidades industriales...vaya invierno...hoy hace buen dia aunque parece que durarà poco. Veremos...un abrazo

      Eliminar
    2. Jaja me ha gustado eso de "la amiga" del hombre de Mackintosh..y de Ben Quick, Eddie Felson, Butch Cassady, Cool Hand Luke, Henry Gondorff, Frank Galvin...¿sigo..? (jeje) No ,sobre todo de un tal Newman.:-)
      Otro abrazo

      Eliminar
    3. Pero bueno, que acaparadora, que voraz, deja algo para el personal....jaja

      Eliminar
  3. No he leído a Sánchez, pero me gusta la gente que sigue sus propios caminos. En cuanto a la película, no es fácil augurarle un buen futuro, máxime en un país que se desvive por 8 apellidos vascos. La buscaré porque tu texto me ha engalgado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo tan solo he leido dos....hay tanto por leer. Me interesaba saber como vivia la autora de un texto la adaptaciòn....la pelìcula no ha tenido ningùn exito....y efectivamente nos guste o no, los ocho apellidos ha batido todos los records.Para no ser menos tb pasè por taquilla, que a estas alturas es lo que màs me duele. Un abrazo

      Eliminar
    2. Y yo me reí tela. El que esté libre de pecado...

      Eliminar
  4. Y para los que piden aclaraciòn...pues sì, la que aparece en segundo plano en la cuarta imagen es Silvia Tortosa. Esta visto que hay musas que nunca mueren.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no he leído nada de esta autora de momento y tampoco he visto esta película adaptada de su novela, así que opinar me resulta difícil...
    No obstante, leeré e intentaré ver para hablar con propiedad de su obra, que por lo que veo a ti, pese a las dudas, te ha resultado gratificante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ni por un momento dudé que era la Tortosa: aquí, presumiendo de buen fisonomista, aunque en ocasiones olvido los nombres.... jajaja...

    Conocía a esa escritora por haberla visto en la tele, hace tiempo, cuando se hablaba de Cine. Pero no la he leído. De hecho, huyo de los premios planetarios, aunque sin esfuerzo pues en cuanto a lecturas voy atrasadísimo: acabo de descubrir Seda, de Alessandro Baricco, publicada hace 17 años!!!
    La película, tampoco la he visto, así que no me puedo pronunciar.
    Pero El Tema, La Cuestión, es muy interesante y te envidio por haber tenido -y aprovechado- la oportunidad de engrosar conocimientos al respecto, de lo que nos beneficiamos todos tus lectores.
    Es bizantino, opino, y su solución es también clásica: como el nudo gordiano: un buen sablazo lo arregla todo.
    Pero es interesante poder conocer de primera mano lo que siente el autor, suponiendo que se sincere; aceptemos que así es, aunque no afearía una respuesta prudente y diplomática.
    Creo que únicamente en la dramaturgia el texto debe ser respetado al máximo, pero ello es a causa de la propia condición del género. También creo que cualquier cineasta, director o guionista, debería huir como de la peste de novelas de más de cien páginas: un relato de apenas cinco páginas, si es bueno, puede sustentar ideológicamente una muy buena película.
    Estoy desde luego muy de acuerdo contigo en que el cine español debe afrontar películas como la que comentas, mal que el resultado no acabe siendo tan redondo como uno desearía, por la dificultad del empeño.
    No dices apenas nada de las actuaciones y he de confesar que Noriega y Etura no me resultan muy atractivos como reclamo....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Marinel. Es una película irregular, pero atractiva y curiosa. Singular en todo caso. No se si decirte que me quedo con la novela o no. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Josep...ni por un momento dudé de tu ojo avizor a la hora de captar imágenes de nuestro añejo star system español...
    Ya sabes que hay adaptación de Seda, con tu amiga Keira y algunos cambios rerspecto de la novela. Mucho has tardado en descubrirla...
    Fíjate que pensé igual que tu. Que tal vez se podría dar el caso de cierta cortesía o diplomacia a la hora de valorar la escritora la adaptación...sin embargo me pareció sincera en la respuesta.
    La cuestión o nudo gordiano, me pareció que podía dar mucho juego desde la perspectiva de la autora de la novela, siendo además comentarista de cine. Eso la colocaba en una posición muy curiosa.
    Y efectivamente, el cine español podría explorar algo más, pero ya ves que luego nadie va a verlo...de los actores...en mi opinión mejor ella que él, que le veo cumplidor pero un tanto plano.
    Y Silvia....puesss Silvia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Otra vez x aquí :-)
    Seda , que no he leído, en su adaptación cinematográfica un tostón, no la salva ni la bella Kiera
    Ni la preciosidad d la fotografía ni eL actor, Michael..ummm ahora no recuerdo el apellido, ni na.
    Y bien q lo sentí, esperaba más.
    Ala..¡ saturando el corcho!

    Un abrazo
    P.d A Silvia se le adivina más bien, el rostro algo retocado..guapa d todos modos
    Del actor es que...¡ no se puede esperar más..hombreeeeee! Limitadito él.:-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril. No hay problema....aqui hay corcho para rato....
      Te veo guerrillera...a mi ni seda novela (que se lee en media tarde) ni seda pelicula me dijeron gran cosa....flojillas ambas pese a ser diferentes...muy lights. Keira en la novela mucha menos entidad...le han estirado el papel.
      Pero bueno...te veo implacable...y con Noriega tb...aunque razones no falten. Si quieres verlo humillado ver una pistola en cada mano.
      A Silvia se le adivina....ejem... las aparentes transparencias en su imagen han creado furor en un par de personas. Que se fijan mas que yo. Otro abrazo

      Eliminar
  10. ¡Placer leerte de nuevo...! Esta vez ni he leído nada de Clara Sánchez ni he visionado la película, que después de tu texto sí se me ha hecho apetecible. Sobre todo por:

    "Este es uno de esos casos en los que se aprecia cómo la cámara se convierte en una herramienta no sólo para mostrar, sino como instrumento para envolver e indagar bajo una mirada personal".

    Recuerdo a Clara en sus intervenciones en las tertulias de cine de Garci..., era una de las pocas mujeres que invitaba a su programa...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  11. Un placer siempre recibirte amiga Hildy...bueno, como habrás podido comprobar y creo se deduce, estamos en ambos acasos antes dos curiosas propuestas, que si bien no llegan a la excelencia, tienen su interes...un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo prometido es deuda, ya no debo...
    En el blog de Sue puse mi forma de despedida habitual, "besos y salud", lo retiro, lo de los besos, no se porqué pensé que eras mujer :)
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Un placer enorme....la verdad es que te leo en varios sitios...en casa de Sue, en Paradela, en casa de Marcela....y siempre con un vitalismo y buen rollo que se agradece.
    Pues no soy mujer, pero no me importaria...la verdad...pero bueno, hay lo qye hay....no debes nada, solo faltaba....gracias x la visita...lo de salud està muy bien.

    ResponderEliminar
  14. ¿Ahora sí?... jopeta, después de escribir tres ya me ha acabado el carrete.

    Gracias por tu entrada, tan interesante como siempre (ese es un poco el resumen de todo lo que escribí :(

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar. Ya siento lo de la repeticion....serà blogger o que la sala esta oscura....un abrazo

      Eliminar
  15. ... necesito leer otro texto escrito por ti y viajar a la sala oscura. Me ha dicho el doctor que para mi salud es muy beneficioso. Y ya lo echo mucho de menos, leerte y filosofar. Mi cerebro lo pide a gritos: Pero ¿cuándo vas a leer un texto de Victor para que tus neuronas trabajen y hagan buen ejercicio?

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hildy.....que amable eres y que vago soy....me pondrè un dia de estos. Un abrazo

      Eliminar
  16. Según iba leyendo, se me venía D. Lynch a la mente con Terciopelo azul o Twin Peaks. Y al final apareció.
    Bueno, pues lograste que tus palabras me llevaran.
    No he leído el libro, pero sí algunas críticas poco positivas con la autora, pero todo lo que dices de ella revela una mujer con personalidad y eso ya es atractivo y más en el mundo de los premios, libros, editoriales...y creo que en el arte en general (por no decir en la vida común, je)

    Me alegra volver para seguir aprendiendo contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas yo tampoco he leido el libro....la pelicula es curiosa y las influencias voluntarias o no....nos llevan x esos derroteros. Me alegra te gustase....un abrazo

      Eliminar
  17. Tienes mucha razón en todo lo que comentas de “Presentimientos” V. Esta convivencia sin tocarse del mundo onírico y real no es nada habitual en el cine de este país, coincido contigo en ese sentido y en que ha sido un gusto saber que aquí se intentan cosas diferentes que se salgan del modo comercial que lo come todo hoy por hoy por muy coja que esté en algunos momentos la peli que sí...es cierto.

    Y vaya lijo! una suerte que hayas podido mantener esa conversación con al autora de la novela...( no la conocía) .. Creo que presentimientos cuenta la historia un jovenmaduro ¿ 3o y tantos? aseñorado (Felix) intentando reinventar(se) para salvar su relación de amor de el apoltronamiento. Una excusa para hablar del amor.. para contar un intento de rescatar de la monotonía gris con el que la vida a veces nos engulle a todos a su amor...sí que recuerda muchas historias semejantes en la forma y el fondo.. es verdad y además cuenta en su BSO con la voz de esta madrileña que parece americana que me encanta Russian Red.. me sumo a tu recomendación.


    Y Jo! siento haber tardado tanto en venir a decirte hola! Julio me engulló y ahora en septiembre camino de puntillas a ver si la energía acumulada durante el verano me llega para quitare el miedo a este septiembre que acabamos de comenzar .. que sea buen contigo, tanto como lo espero haya sido el verano.

    Muchos esos V y ¡hasta prontito! ...espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas.....cada uno pasa cuando puede.....la entrada y el texto stan ahi para cuando dispongas....
      la verdad es que si que fue un privilegio charlar con la autora unos minutos....un poco aseñorado si que esta el chico al principio, es verdad....estoy muy de acuerdo con todo lo que dices....ese apoltronamiento del que hay que salir....un abrazo

      Eliminar
  18. No soy solo un lector de Clara Sánchez, sino que también es mi amiga personal desde hace tiempo. Gran novelista de estilo, aparentemente sencillo, pero luego uno descubre que solo ella sabe hacerlo de esa manera. Amena, inteligente con fuertes dosis de reflexiones. Presentimientos es una de sus novelas más inquietantes en donde vuelve a su entorno favorito: las urbanizaciones junto a la costa. Lo que esconde tu nombre, es otra magnífica muestra de Clara como novelista de retiro vacacional junto a la playa para adentrarnos en misterios del alma. El cielo ha vuelto ha sido su novela más criticada,quizá por el cuantioso premio que tanta gente aspira a poseer. A mí me pareció otra muestra de genio sobre esa chica-muñeca que se convierte en una mujer; éste tema es también una de sus constantes: la evolución de sus personajes. En fin, que me ha gustado mucho verla en este espacio, amigo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Vaya lujo amigo.....no sabes como te envidio....como bien sabes, es una persona encantadora, muy accesible. Un placer comentar con ella aunque fuesen poco mas de diez minutos....
    A mi me encantò lo que esconde tu nombre, que plantea una paradoja genial, los nazis terminan sus dias en un campo de concentracion en forma de residencia de lujo.
    luego he leido la del edificio de oficinas....tienes razon....sabe sacar petroleo literario de lo cotidiano. La del premio aun no la he leido.
    Pero que suerte tienes cultivando esas amistades.....un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Te prodigas poco por el blog y esta entrada se me escapó.
    No sé qué puedo aportar porque no he leído nada de Clara Sánchez, aunque sé de su existencia literaria, y no he visto la película.

    El intercambio de opiniones respecto a la adaptación de su novela al cine tuvo que ser interesante y me hubiera gustado disfrutarla en directo.

    Abrazos!!

    Pdt: este año no ha habido propuesta musical :(

    ResponderEliminar
  21. Una crítica bárbara, Víctor. Decirte que no me gusta nada ver una película si ya he leído la novela que la inspira, o viceversa.En este caso no he hecho ni una cosa ni otra, y ahora tengo dudas por cual obra decantarme, si por la versión literaria o la cinematográfica. Tiene muy buena pinta la historia es verdad, y esa catalogación de rara avis que haces me encanta, porque el cine español de los úlitmos tiempos deja bastante que desear. Creo que veré la peli, por ese trabajo de fotografía que refieres y porque las pelis de Noriega me gustan. Lo siento por el libro, algún día, quien sabe.
    Saludos, Victor.
    Sete.

    ResponderEliminar
  22. Victor, después de un verano ajetreado de viajes y vacaciones al sol, me gusta refugiarme en este blog tuyo donde disfruto tanto. Y si, tomo asiento como buen espectador y, me adentro en ese mundo mágico del cine que tu tan brillantemente describes para dar paso a una de mis aficiones en esta nueva andadura de un nuevo otoño a punto de comenzar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Me ocurre como a otros muchos de tus comentaristas; no he leído a Clara Sánchez -fíjate, nunca he sentido el adecuado interés por su obra- pero la conozco (como le ocurre a Herrezuelo) por esa cinefilia suya, que también es buen vicio en mí.

    ResponderEliminar
  24. Julio, Agosto Septiembre..ésto se alarga querido amigo..¿no abrimos el chiringuito? ¡perdón, la sala!
    Espero que no ocurra como con nuestros cines.. que se convierten en bancos o en hamburgueserias M.( y no quiero señalar);)

    Estamos a la espera..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Laura, Setefilla Almenara, Raul, Maripaz....muchas gracias por pasar cuando uno casi habia olvidado la entrada....me alegro os gustase o os lleve a ver el libro o leer la pelìcula...o al revès...gracias
    Abril....no se si funcionarà el proyector a estas alturas...espero que si...primero tengo que quitar telarañas...con salas como esta no me extraña que el negocio vaya como va....tomo nota...un abrazo

    ResponderEliminar