jueves, 5 de mayo de 2011

CANDICE BERGEN:LEONA EN INVIERNO


Hay cosas que se deben poner cuanto antes en su sitio. Asuntos que no admiten demora. Para ello, vayamos con una ración de cotilleo. Parece ser que Candice Bergen interpreta a la futura suegra del exitoso doctor House en la nueva temporada de la serie de tv. Lo desconocía por que nunca he podido aguantar más de diez minutos al mad doctor en cuestión. El problema es mio, lo se. Millones de televidentes no van a estar equivocados. No voy a cometer el error de criticar la serie ya que a penas la he visto. Pero ahora, para colmo fichan a Candice Bergen. Y encima repetirá papel de suegra impertinente, seguro. Por si acaso no fue suficiente la tortura de soportarla en idéntico rol en una comedia de segunda división titulada “guerra de novias”. Por si no bastó el castigo insoportable tragándola en su enésimo papel de inoportuna madre acaparadora y futura suegra en “sweet home Alabama”, ahora el remate a portería llega con lo de House, que por supuesto me abstendré de ver. Me pregunto, como hace estos días el entrenador del Real Madrid ¿Por que? ¿Acaso no se rebajó hasta límites insospechados participando en aquel artefacto ideado por Sandra Bullock de nombre “miss agente especial” haciendo de mala de opereta?.


Ignoro que gravísimos pecados ha cometido esta mujer. Y si los cometió, ¿No fueron suficientes como penitencia nada menos que diez temporadas protagonizando aquel esperpento televisivo que llevaba por nombre “Murphy Brown”?. Pues parece ser que no, pues también la ficharon no hace mucho para un rol secundario en el remake de “mujeres”, una nulidad sin gracia alguna al servicio de Meg Ryan titulada “the women”.Y cuando creíamos haber acabado y por si lo anterior no fuese ya suficiente, apriétense los cinturones, por que ahora recuerdo que también participaba haciendo no se sabe que en la adaptación cinematográfica de “sexo en Nueva York”. Sobre esto último no voy a hacer ningún comentario por si los fans. Simplemente que no me extraña, ya que esporádicamente también aparecía en la serie. 
Una de dos, o alguien le ha hecho vudu y se ha propuesto desde hace algunos años tirar su carrera por los suelos, la borda o como cada uno quiera, o bien ella misma participa en un desconocido concurso masoquista por ver quien es el actor o actriz que es capaz de caer más bajo hasta convertirse en odiosa parodia de lo que fue. Conste que la disputa con Jane Fonda es enconada. El premio imagino, debe ser suculento, aunque para los que apreciamos su indiscutible talento como actriz verla metida en estos trances supone una auténtica tortura china. Porque si, Candice Bergen fue una actriz excelente y versatil, un referente cinematográfico y una de las más prometedoras figuras de su tiempo.
  

Comenzó de forma magistral en la interesante “el grupo” del recientemente fallecido Sidney Lumet, año 66. Su polémica interpretación, portentosa, la llevó a protagonizar al año siguiente mano a mano con Steve Mcqueen “el Yang-Tse en llamas” (the sand pebbles) de Robert Wise,  ineresante film de factura clásica a recuperar. Trabajó posteriormente en ese experimento inclasificable no exento de atractivos titulado “conocimiento carnal” dirigido por Mike Nichols, junto a Jack Nicholson. En los años 70 brilló con gran esplendor. Participó en “muerde la bala” de Richard Brooks y tuvo un éxito sin precedentes con la película de reivindicación india “Soldado azul”. Repitió en otro interesante western violento junto a Gene Hackman y Oliver Reed “caza Implacable”. Su rostro se adaptaba tanto al porte aristocrático como a la genuina salvaje. Es por eso que combinó ambas facetas, caso de ese extraordinario film titulado “el viento y el leon” formando pareja con Sean Connery y dirigidos por ese individualista, visionario y ególatra personaje llamado John Milius. Película aventurera que reflexionaba sobre los contrastes entre oriente y occidente, de absoluta actualidad, Bergen queda fascinada por el mundo árabe y termina empuñando el rifle para ayudar a los bereberes ante el acoso del ejercito yanqui. Y Sean Connery, que algo sabe de mujeres, terminará por dejarse seducir por la dama del imperio frente a un tablero de ajedrez.


En 1979 fue nominada al oscar por su interpretación en “comenzar de nuevo” de Alan J. Pakula, y aunque ganó el globo de oro, la estatuilla finalmente fue para Meryl Streep por “Kramer contra Kramer”. El dato queda para que conste con quienes se codeaba Candice Bergen en esos tiempos. 
En 1981 participó en “ricas y famosas”, testamento fílmico del gran George Cukor. Hay que decir que aunque el duelo interpretativo con Jacqueline Bissett es extraordinario, el combate entre ambas (en el que se dan cita la amistad, la rivalidad, la envidia, los celos y los lazos que atraviesan el tiempo) no queda en tablas, y quien recibió más elogios fue esta última, quien realmente borda su composición. Candice Bergen carga de forma muy digna con el personaje tal vez más antipático y con quien menos se identifica el espectador, lo que no resta su notable labor. Aun así es uno de sus trabajos más recordados.



 Y en 1982, tuvo el privilegio de ser escogida tras un casting interminable para interpretar a la protagonista femenina de “Ghandi” film de Richard Attemborough que acaparó multitud de premios ese año.
Luego vino el progresivo declive hasta llegar al comienzo del texto. Si alguien se pregunta de donde nace la indignación que destilan estas letras se contesta sin problemas. Resulta muy lamentable que esta soberbia actriz pase a la historia por sus papelitos en series de tv como los citados o comedias infumables de carácter alimenticio. Es muy triste que la gente cuando la ve hoy en el cine diga ¡anda! pero si es Murphy Brown. Conviene por tanto colocar a cada uno en su sitio. Si ahora, en lo más crudo del crudo invierno de su carrera, se embarca en productos de usar y tirar es su problema. Pero el aficionado siempre tiene la opción de obviarlo, sabe que siempre puede tirar de dvd para volver a otros tiempos y disfrutar una vez más de un auténtico portento en pantalla, al calor de los gloriosos días de antaño.         
                                                


8 comentarios:

  1. Era una mujer muy hermosa, ahora aún guarda cierta belleza pero de joven era simplemente irresistible. Debo decir que yo inmeditamente la vi y pensé en Murphy Brown, serie que he visto de pasada pero que al menos en Estados Unidos tuvo éxito, se mantuvo 10 años en pantalla, pero viendo sus inicios en las películas que has mencionado y como la celebras denota que es una actriz mucho más atractiva de lo que parecía. A veces tantas promesas no llegan a la cima, al final es una competencia donde no hay nada escrito. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... compartó totalmente lo que dices de House, tampoco le he visto nunca la gracia al médico malhumorado.

    Me parece que debe tener que ver con la edad y los pocos papeles que tienen las actrices maduras, así que debe aceptar lo que le ofrecen... igual me equivoco, pero me da que va por ahí.

    Muy buena entrada.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Mario. Además de una mujer hermosa,su verdadero valor está en que era una gran actriz que trabajó junto a muchos grandes en películas notables. Su actual situación, que no es un caso aislado, me crispa sobremanera por eso. Estas letras, aunque no lo parezca, son una forma de reivindicar a una actriz excelente que por cierto, si que estuvo en la cima. Un saludo.

    Laura Uve. Muy posiblemente tengas parte de razón respecto de la edad. Pero ella le ganó el globo de oro en 1979 a Meryl Streep por una interpretación sobresaliente. Y sus carreras han seguido caminos muy distintos.La verdad es que tiene trabajos tan soberbios que verla otra vez hacer de suegra chillona me produce alergia.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya V, siento tu indignación. A mí, como me suele suceder con tus actrices, quizás es una cuestión generacional, no la tengo muy ubicada. Reconozco su cara y recuerdo haberla visto en Ghandi y también he visto Kramer contra Kramer, aunque ésta de muy pequeño y casi no la recuerdo. Es una lástima que actrices de esta categoría acaben haciendo productos de televisión mediocres, pero quizás es su única forma de supervivencia, ya que las actrices maduras que siguen en un cine puntero son pocas. Es el momento que vivimos en que el cine solo admite jovencitas guapas y adolescentes tontas. Una auténtica lástima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo David,el mero hecho de que esta gente que intento recuperar esté difuminada y difusa en el recuerdo del aficionado, es un síntoma claro de la injusta fugacidad de ciertos estrellatos. Ahora bien, tu que te manejas en el arte de buscar películas, recupera si puedes "el viento y el leon" o "el yang-tse en llamas". Te aseguro que no solo no lo lamentarás,sino que compartirás por un momento mi indignación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que hay que dejar sentadas unas bases, diciendo que era y sigue siendo una belleza de talento descomunal. Ahora bien, discrepo en lo del declive, porque ente una de esas comedias, Boston Legal, borda su papel. Es una serie inteligente con diálogos mordaces, donde muestra todo su poderío y sensualidad, junto a James Spader y William Shatner. Un saludo. No puedo participar mucho porque tengo exámenes, pero iré leyendo periodicamente.

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu dolor por el pasado que se va. Quizás una sonrisa de hoy, o su inconfundible mirada, son un pequeño consuelo.

    ResponderEliminar