martes, 7 de junio de 2011

MIMI ROGERS: BURGUESA LIBERADA




















Existiendo la Dietrich, la Garbo, Ava o las dos Hepburn, cabe preguntarse que hace uno dedicando el tiempo a aparentes pequeñas actrices sin importancia. Dos libros de reciente aparición van a servir de escusa para introducirnos en el complejo mundo de la actriz que hoy toca en suerte. El primero se titula “a cara o cruz” y es obra de Jeffrey Rosenthal. Un estudio sobre la probabilidad y el azar, una puesta a punto sobre las contradicciones que encierra la distancia existente entre el caos y la aleatoriedad, la suerte y el futuro programado. La cuestión surge rápido: ¿La carrera de un actor sufre los vaivenes de la suerte y el azar de la taquilla o hay quien sabe elegir y programa meticulosamente su futuro?. Si uno dispone de diez minutos y le da por investigar un poco en la vida y milagros de Mimi Rogers descubre cosas sorprendentes. Por ejemplo, es jugadora profesional de poker, juego con el que al parecer ha obtenido sustanciosas ganancias. ¿se la imaginan repartiendo cartas o siendo desplumados por ella? Asimismo, y aunque parezca una contradicción pertenece a la estricta y programada rama religiosa de la cienciología. Apunte: las admiradoras de Tom Cruise, con quien estuvo casada, le culpan sin piedad de haberle introducido en esa religión echandolo a perder. Sin comentarios. Nuestra protagonista también es productora ejecutiva, posee una compañía que asociándose a las majors ha dado fruto a algunos films en los últimos tiempos. ¿Quieren conocer su último pelotazo? “imparable” de Tony Scott. Por supuesto, no conviene olvidarlo, también es actriz. Durante la década de los ochenta cultivó una imagen de altiva y enigmática burguesa reprimida de clase business que le proporcionó cierto estatus en la industria.


Una y otra vez daba la sensación de que en las películas en las que aparecía la sala olía a perfume caro. No obstante, siempre se ha dicho que no es una gran actriz, lo cual como todo es discutible. De lo que no hay duda es que es una de las personas con más trabajo, y que sin duda más se entrega frente a la cámara. Para ella no existe papel imposible y sobre todo de un tiempo a esta parte, se somete a cualquier exigencia del guión. Si, si, estoy diciendo a cualquiera. El suyo es un camino en el que tras ejercer de modosa esposa o de sofisticada chica de la jet con mucho chic, ha ido sometiendose a un proceso de liberación personal y de deconstrucción de su propia imagen, en el que al parecer no existen límites.


















Tras darse a conocer junto a Cristopher Reeve y Morgan Freeman en “el reportero de la calle 42”  de Jerry Schatzberg, trabaja con directores de altura. Ridley Scott en “la sombra del testigo” (someone to watch over my) Michael Cimino en “37 horas desesperadas”,Oliver Stone en “the Doors” y Robert Altman en “the player”. Tras participar en “arenas blancas” de Roger Donaldson, comienza a aparcar su imagen de mujer distante y gélida y dedica sus esfuerzos a practicar una progresiva y morbosa carrera sensual y progresivamente hot.
La cuestión está en si ello es producto del azar o es algo perfectamente planificado. Me inclino por lo segundo. Ya en 1993, da un giro absolutamente inesperado posando en “Playboy” con el consiguiente revuelo mediático. Y nos enseña sus nuevas y poderosas razones. La verdad, hoy nadie se sorprende al ver el enésimo desnudo neumático de Pamela Anderson o Carmen Electra. Pero otra cosa muy distinta es si se trata de una actriz de aire evanescente y con presunto pedigrí pijo, que ha interpretado a sofisticadas ladys y burguesas de pret á porter al servicio de buenos directores. 



Su carrera entonces, y sobre todo conforme se va acercando a la madurez, da un giro en el que a parte de hacer tonterías en “Austin Powers”, se centra en títulos rompedores como “the rapture”, film de Michael Tolkin junto a David Duchovny, donde realiza un viaje de la promiscuidad absoluta al ascetismo con una entrega física sin precedentes y que le vale una nominación a los “independent spirit awards”.
No se queda ahí. Protagoniza junto a Brian Brown un film de Nicolas Roeg “full body massages” donde se somete a masajes integrales de alto voltaje, y no añado más. De explícito contenido sexual a varias bandas es su participación en “dumb and dumberer” secuela del film de los hermanos Farrelli donde participa en ¡una orgía adolescente! y es seducida fatalmente por una mocosa, a la que besa en largo y primerísimo plano. Tampoco tiene inconveniente en sumarse al festin erótico festivo de la secuela de “crueles intenciones” donde su misión es, efectivamente, subir la temperatura de la cinta. El colofón lo ponen sus famosos, valientes y sostenidos desnudos integrales en esa gran película titulada “the door in the floor” donde sirve de modelo para el artista atormentado que compone Jeff Bridges.



Pero se iba a utilizar un segundo libro como escusa. En este caso el ensayo sociológico “desnuda:mi vida como objeto” de Katheleen Rooney, cuyo estudio de campo aborda su provisional trabajo como modelo analizando el desnudo femenino y sus efectos. En el se desgrana la aparente vulnerabilidad del cuerpo desnudo y el magnetismo que irradia aquel que se muestra en una actitud aparentemente pasiva  ante el interlocutor que pinta, esculpe, graba o simplemente mira. De este modo el cuerpo a la vista, no es una masa amorfa, sino que se convierte en un ente con poder abstracto que manda mensajes diversos cuando se desea. La tradicional idea expuesta por Barthes en torno a la gélida indiferencia del que posa, consciente de su profesionalidad y ausencia de riesgo sale a la luz. Citando a Rooney: “cuando poso no siempre trato de brillar ni provocar en quien me mira, sino que en ocasiones me quedo en la pura neutralidad”. Estas ideas están lejos de la íntima relación existente entre las modelos y los artistas clásicos tal y como recoge Lynda Nead en su obra “The female nude”  apartandose del tradicional concepto del artista y su musa.

La cuestión está en si esas teorías son aplicables a Mimi Rogers, la cual, visto lo anterior, no parece haber perdido el norte ni mucho menos, sino que ha sabido explotar una faceta de su profesión que tiene cierto tirón, sobre todo entre el público masculino. Volviendo al principio, lo suyo no es una cuestión de azar ni un ejemplo de decadencia artística, pues esta jugadora profesional de poker no juega por vicio, sino con la cabeza muy fría. Ella sabe que sin ser mala actriz no es Ingrid Bergman, y utiliza otras variantes. Y si se desnuda y se compromete en papeles arriesgados generando morbo es tras una reflexión muy consciente conocedora de la generosa voluptuosidad de su anatomía, moviéndose siempre en el límite entre la norma y la subversión.





















Dato irónico y que podría dar lugar a segundas y perversas lecturas: Mimi Rogers pertenece a “mensa” asociación internacional de superdotados. Vale, de acuerdo, menos risas, ya que la mujer sofisticada de “el amor tiene dos caras” de Barbra Streisand, ha sabido colocarse con intuición en las series de más éxito, participando en muchos episodios de “expediente X”,  “Dawson’s creek” o en “el show de Geena Davis”, lo cual alterna con apariciones en el debut de Steve Buscemi como director “Trees lounge” a la vez que desarrolla con éxito su faceta de productora ejecutiva. Y para colmo se nos aparece como potente actriz deshinbida y sin prejuicio alguno.
Puede parecer la suya una apuesta arriesgada e innecesaria al meterse a menudo en el papel de madura con sofocos varios. Nada de eso, simplemente conoce sus limitaciones, sus posibilidades reales y como explotarlas a fondo, sabiendo, como en el poker, de que cartas dispone para jugar bien sus manos.    





Ahí queda, y sin que sirva de precedente (esto no es un blog erótico festivo) su famoso y maduro desnudo integral en esa compleja y lúcida pelíícula titulada “the door in the floor”, junto a Kim Bssinger y Jeff Bridges, auténtica radiografía del arte y de la vida con tres actores en estado de gracia.   





8 comentarios:

  1. Bueno un blog no, pero un post un poco erótico-festivo sí que ha sido, y bienvenido sea, más teniendo en cuenta tu tono a menudo algo irado. Una cosita, has repetido un párrafo en el post. Un personaje interesantísimo Mimi Rogers, de ésos que quizás tienen más vida en su biografía que en su filmografía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. David.Pues es verdad,pero ya está corregido. Creo que estamos ante una mujer multimedia, actriz, productora,mística y profesional del juego. Creo que en este caso, y sin que sirva de precedente, había que ilustrar lo que se contaba. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, una trayectoria original, de una mujer lista y de fuerte personalidad. Además es guapa y tiene hermosos pechos.

    La verdad, me suena esta actriz pero no la tenía controlada.

    Me ha encantado tu post, siempre aprendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que me llamó la atención de ella gracias a tu artículo es que tiene un cuerpo con dotes estéticos, luego que es una persona muy inteligente y polifacética que abarca diversas actividades, creo que ostenta una rica personalidad ya que la sofisticación no suele ser fácil de fingir, más por largo tiempo. Quizás no es una actriz muy destacada pero como se deduce de lo escrito, es una persona interesante, como tu artículo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Laura. Eres muy amable, gracias. Desde luego es una emprendedora nata, y por cierto actriz interesante. Puedes disfrutarla en doble sesión, como chica de la alta sociedad neoyorkina en "la sombra del testigo" o más descocada en "the rapture". Ambas, películas a recuperar. Un saludo.

    Mario. Efectivamente, la sofisticación no se puede fingir, has dado en la diana. Y ella la practicaba bienm. Otra cosa es comprobar como se fue metamorfoseando sin desprenderse de ella. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo que no sabía es que pertenecía a la asociación de superdotos. Si, lo que a mi más me interesa es su pechonalidad, es broma. Me encantó en esa película, y no por sus encantos, si no por su talento. Un saludo y perdón por la ironía.

    ResponderEliminar
  7. Emilio. Efectivamente, son muchos los talentos de esta dama. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. I know this web site presents quality dependent content and other stuff, is there any other web site
    which presents such data in quality?
    My web page grumpy cat

    ResponderEliminar