jueves, 11 de agosto de 2011

DIEZ CANCIONES, UN VERANO















 
Parece que diversos sucesos provocan que en verano todas las luces se enciendan y la sala deje de estar oscura. Entre ellos una cartelera en horas bajas. Momento que aprovecha un clásico, la canción del verano para colarse en nuestras vidas. Me propuse, aunque esta no es una página musical, desear a todo el mundo que pasa por aquí un estupendo agosto con una canción. Como no terminaba de elegir una lo amplié a cinco, tal vez pensando en Fred Zinnemann y “Cinco días, un verano”. Pero al final he ido mucho más allá hasta proponer un coctel que está más cerca de “Diez negritos”, y todo ello al ritmo de algunas músicas que suelo llevar en el coche. Escucho también otras muchas cosas, pero a la hora de refrescar el verano musicalmente, he preferido aventurarme, olvidar los clásicos y decantarme por gente joven y de ahora mismo. Que nadie espere encontrar a los mejores, ni a los más grandes, no es esa la idea. Siempre he pensado que existen a día de hoy talentos musicales desaprovechados o camino del cajón del olvido, y que nunca está de más rescatar. Y compruebo una vez más que a este paso este blog se va a convertir en una especie de vigilante de la playa, siempre al rescate de los náufragos y olvidados, o de los que tienen menor repercusión.No todo el mundo es el Boss o Madonna. Vamos a ello.













En primer lugar y como no podía ser de otra forma nos vamos "in the sun". Para no abandonar del todo el cine he escogido para empezar la frescura de “She & Him” o la faceta musical de Zooey Deschanel (de la cinematográfica habría mucho que decir también), la cual ha formado un combo simpático que mira continuamente al pasado. Esos institutos con sabor que nunca se olvidan, esos ritmos más cercanos a los cincuenta que al siglo 21. Esas coreografías, huula hoop incluido...




En segundo lugar mi admirada Beth Orton,  prolífica cantautora que forma parte del revaival folk surgido espontáneamente a mediados de la pasada década y donde se podría haber colocado igualmente a Joanna Newson, Basia Bulat o Sufjan Stevens, todos los cuales forman una generación folk que va por libre. Practica un estilo aparentemente intimista, con ciertos toques naif, pero absolutamente ensoñador, una auténtica poeta de la melancolía, al menos para quien esto escribe.
















Nos vamos directamente a la playa. Y muy bien acompañados. En este caso por Joan Weisser, conocida  artísticamente y dentro del mundillo como ella misma se bautizó, Joan as police woman. Esta mujer policía, que nada tiene que ver con Angie Dickinson, musicalmente forma  parte del movimiento independiente americano. Aunque su pareja fue famosísima (quien quiera saber quien fue que vaya a Wikipedia, vamos a respetar su deseo de no hablar de su vida privada) se ha ido labrando una carrera en solitario muy potente y variada. Multiinstrumentista personal e inclasificable, visita nuestro pais con asiduidad, aunque no he tenido la oportunidad de verla nunca en directo.





Razorlight son el típico grupo británico. De estos brotan como espigas, o como zarzas según a quien se pregunte, tres o cuatro cada año en la campiña inglesa, y lamentablemente, muchos desaparecen de la misma forma. Por eso conviene cogerlos al vuelo, pues se corre el riesgo de llegar tarde, y sino que se lo pregunten a Travis o Embrace. Esta es una de sus canciones emblemáticas, bandera de un grupo con los días contados, y si no al tiempo.
























Vanessa Carlton, norteamericana que arrastra desde sus comienzos el estigma de la típica niña pija, y la verdad es que su look y ciertos matices de su voz no la ayudan precisamente a romper esa imagen de niña bien. En realidad es una superdotada del piano que no necesita que le compongan y le den masticados los temas,ella se basta y se sobra. No obstante, se encuentra con el serio problema de que no termina de encontrar su público. A los más jovenes no les entusiasma, les parece demasiado seria y compleja. Y el público adulto por razones inversas no termina de tomársela en serio. No es mi caso.




Otro tanto podría decirse de Corinne Bailey Rae. Nacida de las más puras raices del sur americano, donde en cada fuente y en cada esquina de bar surge sin problemas el soul y los ritmos de blues. Desde luego no es Cassandra Wilson, ni Oletta Adams, y mucho menos Ella Fitzgerald. Lo suyo son los tiempos medios, suaves y contagiosos, tal vez en la línea de otra que podría haber estado aquí, Madeleine Peyroux. Mi pareja la llama “la triste”, no confundir con el capitán Alatriste. Hay quien dice que le falta un trago de ron. En fin, como siempre, el tiempo dirá donde llega. El tema se titula butterfly, como ella misma. 


 

Sarah Lee Guthrie, nieta de la leyenda, del genuino monstruo americano Woody Guthrie, y por supuesto portadora de unos genes musicales clavados a fuego. Trabaja tanto en solitario como formando pareja con su marido Johnny Irion, y en ambos casos resulta excepcional su manejo del country-folk en su más pura esencia americana. Una artista enorme que musicalmente no termina de traspasar las fronteras de su pais (es posible que jamás lo haga). Sin nada que envidiar a Ricky lee Jones, Mary Chapin Carpenter o Jessie Sykes, se muestra incluso superior en garra a otra joya reciente como Jessie Baylin. Conviene guardar sus discos como oro en paño.
















Este duo atípico de nombre Nizlopi, se conoció en el instituto. Practican lo que considero sin duda el arte más difícil. Voz, guitarra y contrabajo, casi a pelo, sin apenas acompañamiento. Para ensayar no necesitan nada más que el banco de un parque o la misma orilla del camino. Beben del Dylan más puro, de The Birds, y de estirar cada matiz del género más puro del poeta de carretera. Fueron teloneros en España durante la gira que Jamie Cullum dio hace dos años, aunque en mi opinión el orden de los factores debió invertirse. Estos son mejores.




Parece obligado poner algo en castellano. Por aquí también hay gente que merece la pena y que toca la fibra. Me gusta este tema de Vanesa Martin, andaluza, compositora y con criterio propio. Su estilo mezcla el bluegrass con el flamenco, de lo que resulta algo tan peligroso como realmente curioso. No es Katie Melua ni Holly Williams pero ni falta que hace, tiene personalidad suficiente. Este tema parece que sonó. Por supuesto, habrá que escucharla más, está empezando.




Y termino casi donde empecé, en la playa. Deseando a todo el mundo un estupendo verano. En la zona en la que vivo muchos días la playa es y está exactamente así. Y no me disgusta. Uno también se da similares paseos cuando tiene tiempo. El tema, de Richard Ashcroft, se titula la ciencia del silencio, y no pienso definirlo. ¿lo habré escuchado demasiadas veces? Creo que no.



21 comentarios:

  1. No soy melómano pero me gusta como a todo ser humano escuchar música de vez en cuando por eso me he animado con éste estupendo escrito veraniego, voy a hacer de crítico musical pero bajo apreciaciones muy personales, como ha de ser, agradezco el artículo porque me he divertido mucho con él. Deschanel es muy guapa y se ve que tiene personalidad pero no pude aguantar la risa, no le veo nada bueno como cantante si me permites ser franco. Beth Orton me gusta, su ritmo es agradable y su video es genial, me gusta su toque de inocencia. Joan Weisser también me agrada, me suena algo raro su sonido pero me parece atrayente, su video es original, mezclar la playa y el circo está bueno, salir de estatua de la libertad incrementa la rareza, su voz es melodiosa, de buen estándar. Razorlight sin duda aprobado, me encanta, un rock lento muy rescatable. En Vanessa Carlton se siente la ambigüedad que mencionas, pero me gusta su ternura, merece subsistir en ese rótulo de inclasificable. Con Corinne Bailey Rae me quede dubitativo, su voz no me convence del todo pero su sonido no me desagrada sino todo lo contrario, es muy elegante y su acompañamiento es perfecto. Sarah Lee Guthrie fascinante aunque no arriesga mucho su ritmo suave y típico folk, pero su voz es preciosa. Nizlopi, de lo mejor, como para abrazarse a la pareja y bailar, el violonchelo es impresionante. Vanesa Martin que sensualidad en la voz, está muy bella también, su música es emocionante, gran apertura. Muy buen futuro. Richard Ashcroft también soberbio, con un sonido muy particular entre suave y más acelerado. Pensar que me temía encontrarme con música que no me gustara y mira que ha sido un grato descubrimiento. Un abrazo.
    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrada tan deliciosa..... me has sorprendido gratamente hablando de música.
    Coma Mario voy a hacer mi personal repaso. Primero decir que no conozco más que a Corinne Bayley Rae (a Madeleine Peyroux, que finalmente no ha incluido, también) y Jamie Cullum (que aparece como descartado en favor de Nizlopi que no conozco.Los tres me gustan y he visto en directo, y me encantó, a Cullum (que veo no es santo de tu devoción).

    Voy a buscar, y escuchar más, a quienes más me han gustado, a saber: Beth Orton, Sarah Lee Guthrie, Richard Aschcroft y, especialmente, Nizlopi.

    Parece una despedida de agosto, no sé si es así, si lo es, que disfrutes de la playa y de tus vacaciones.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Mario. Tu análisis me asombra. Muchas gracias, sobre todo por el tiempo enmpleado. Curiosamente, como es norma habitual de la casa, me he decantado por artistas actuales que no están precisamente en la cresta de la ola.Es cierto que la simpatía natural de Deschanel le lleva a reirse, aunque yo a esta chica se lo perdono casi todo. El vídeo de Beth Orton, si me dicen que lo ha firmado Pixar me lo creo. El caso de Vanessa Carlton es realmente curioso. Posee formación musical clásica y compone, pero su voz parece de cantante pop, aun así decidí hacerle un hueco. Sarah lee es una auténtica delicia y lo de Corinne, efectivamente, parece que necesite un trago de aguardiente para romper definitivamente. Me alegro que te haya gustado la selección. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Laura, si has visto a Madeleine Peiroux en vivo te envidiaré sanamente de por vida. Te diré que por mucho que me llames cinéfilo, lo mio en realidad es la música, y muchas veces no se si me habré equicocado de blog, o habría que combinar, no se...
    No es que no me guste Cullum, pero me parece un pelín exhibicionista. Cuando me enteré de que Nizlopi eran sus teloneros me dio un bajón tremendo, por que ellos, que no son ningunas estrellas, me encantan por razones evidentes.
    No coloqué la ciencia del silencio por casualidad. Richard Ashcroft, para que te situes, es el lider de la banda "the verve" aunque a mi me gustan más sus discos en solitario.
    Y veo que también has visto a Corinne,aquí jamás vienen estos artistas. Este verano Carlos Baute y Sergio Dalma...Sin comentarios.
    Como ves aun estoy aquí, pero si, a mediados de la semana próxima me voy unos días. Un saludo Laura

    ResponderEliminar
  5. Felicidades V, una entrada muy refrescante. Yo, como Mario, puedo opinar como mero consumidor de música, ya que no tengo ni el nivel ni el vocabulario específico para hacer la crítica musical de tus temas elegidos. Por cierto, mañana trabajo por último día antes de empezar dos semanitas de vacaciones y pese a que he escuchado los temas, mañana, que me reuno con mi mujer, los volveré a escuchar cubatita en mano, y quizás cambie alguna de mis opiniones de hoy, en que he escuchado los temas con más cansancio que otra cosa. De lo escuchado, me ha gustado y divertido Zoey Deschanel, a la que como tu, le perdonaría casi todo. Pero es que la canción es tan retro que tiene su miga. También me ha gustado mucho Razorlight, quizás más parecido a la musica que escucho. Vanessa Carlton me ha encantado. Suelen gustarme "las tristes", aunque creo que hoy estoy demasiado cansado para apreciar a Corinne Bailey Rae, lo pruebo mañana a ver qué tal. No conocía a Sarah Lee Guthrie y debido a sus orígenes y a que cada vez me gusta más el country-folk como lo llamas, me la anoto. Me ha gustado bastante y me ha recordado a una cantante que me gusta mucho y que se llama Kasey Chambers (no sé si la conoces y si es que sí, espero no estar diciendo nada ofensivo para ti). Nizlopi me ha dado un buen rollo brutal y respecto a la flamenca, me ha gustado su voz, aunque no sé si el tema me resultaba tierno o cursi. Volveré mañana bien acompañado y de muyyy buen humor a escucharlos. Si cambio de opinión o me fijo en alguno otro te lo hago saber. Por de pronto, gracias, ya que solo conocía a un par de ellos (tu tarea del rescate es digan de mención) y me los anoto, para seguirles la pista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Para esta entrada me parece que voy a necesitar tiempo (para escuchar los temas). Ahora me tengo que ir a currar, pero la leo/escucho a la noche y te digo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. David. Eso del cubata y con la parienta suena de vicio.Por su puesto que no molesta Chambers, aunque he de confesar que la he escuchado menos, aun así creo que está en esa onda. Lo de Nizlopi para mi es un auténtico enigma. No es el primero que los has escuchado en el coche y me ha dicho ¿oye, quienes son esos que llevas puestos, suenan fenomenal? Pero sin embargo, creo que los conocen cuatro. Estuve dudando a la hora de poner una en castellano entre esta chica y un tema de una banda de tu ciudad que me parece espléndido. Lo voy a dejar ahí, en otra ocasión lo meto. Que pases buenas vacaciones David, que lo disfrutes a tope. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Oues me ocurre como a David que la leo pero para escucharla me tomo mi tiempo ! Me gusta las propuestas..tambien te diré que conozco a dos o tres de ellos, por lo tanto me has descubierto al resto. Aún no tengo un juicio sobre ellos..la valoración tambien depende del momento.
    Ser más musical que cinéfilo uhmm..bueno yo creo que eso va unido por lo general, al menos a mi me pasa. Hay épocas de "solo" música, otras de atracón de cine...y ambas.
    Eres un privilegiado si disfrutas del mar y esos paseos..donde yo vivo todo es de "secano" pero eso sí, playa artificial tenemos.
    Un abrazo musical..y vuelvo para escuchar con más atención.;-D

    ResponderEliminar
  9. David. La idea es precisamente esa,refrescar un poco el verano a los que como tu tienen que currar. Tomateló con la calma que quieras. Además, como siempre es un lujo debatir contigo, veremos que me cuentas...Saludos

    ResponderEliminar
  10. Abril,se de lo que me hablas, conozco tu zona y aledaños.Ancha es castilla, dijo aquel. Es cierto que todo va por temporadas, música, cine, libros, paseos y hasta blogs. Este es un regalo estival, colócate el video que quieras cuando quieras y te apetezca,sin prisas, y sobre todo espero no resultar un perro verde en los gustos, a veces me asalta esa idea, hasta el punto de que he descartado a otros precisamente por eso.Saludos y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  11. ¡Para nada perro verde! ;-D
    No solo los consagrados ni los clásicos tienen sitio en nuesta discoteca, viene muy bien abrirse a otras voces y propuestas..
    En éste momento según escribo ya estoy en ello..
    ¡gracias Victor !
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  12. gracias x las recomendaciones...sólo conocía una =) la de Vanessa. Saluditos

    ResponderEliminar
  13. Un post que rezuma estrógenos. Muy bueno. Ya solo con poner dos fotos de Zooey Deschanel y el tema de She & Him me has ganado. Echo de menos, sin embargo, a mi querida Cat Power. Una mujer que para mí trasciende lo musical. XP

    Has escuchado a Sandi Thom? Su último disco está muy bien.

    Un abrazo!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Renata. Gracias a ti por darte una vuelta, espero las disfrutes, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. J feat. Falta muchísima gente, por supuesto.Uno de los placeres de hacer esta entrada ha sido el de los descartes, lo cual no ha sido nada facil. Y Cat Power podría haber estado perfectamente, solo que me pareció menos estival. He escuchado a Sandi Thom, aunque no su último disco. Tomo nota del consejo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estupendas todas las canciones que nos has dejado.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Si me permites y sin intención de convencer solo de "compartir" te dejo éste enlace y salgo corriendo...http://elapartamento-enparis.blogspot.com/2009/11/suenan-los-androides-con-ovejas.html

    Un saludo afectuoso ( sin acritud ) ;-)

    ResponderEliminar
  18. ¡SE TE ECHABA DE MENOS !
    Agradezco tambien que hayas pasado por aqui y que dejes tu sincera y amable opinión¡ que eso es mucho e importante cuando la gente discrepa( pero no tanto, no creas )
    Nada tiene por qué llevarse a los extremos. Está claro que en el arte como en la vida y en casi todo depende del "color de las gafas" con que se mira, ya sé que es un tópico pero es que es asi. La mirada , el estado de ánimo, la educación sentimental TODO influye en nuestras filias y fobias y estoy segura que eso lo sabes tú tan bien como yo.
    Me quedo con la oportunidad de poder debatir e intercambiar opiniones.
    ¡Muchas gracias Victor y bienvenido de nuevo ! :-)

    Saludos ;-)

    P.D. Te copio el comentario que te he dejo en mi blog por si acaso no pasabas de nuevo.:-D

    ResponderEliminar
  19. Es ver a Deschanel y acordarme de Sweet Disposition de The Temper Trap. De las citadas me quedo con Richard Ashcroft que me encanta.

    Un abrazo, cántabro. Espero que estés pasando un buen verano.

    El Antepenúltimo Mohicano.

    ResponderEliminar
  20. Emilio. En el verano cántabro hay de todo, se puede estar en la playa y media hora después buscando refugio del aguacero. Es como una de suspense constante.Coincido en lo de Deschanel. Ashcroft me gusta, claro está, pero esta canción desde luego le salió redonda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Wau, tremenda entrada!
    Volveré con más tiempo, muy interesante para ponerme al día. Montón de besos

    ResponderEliminar