De vez en cuando no está de más ventilar. Encender las luces de la sala y poner alguna melodía. Este verano no va a ser menos y quien pase por aquí no se va a librar de la macedonia musical de costumbre. Para los no avisados se recuerda que aquí no se van a escuchar bandas sonoras inolvidables, ni overturas clásicas, ni a divos/as de la canción, ni clásicos del soul ni del jazz. Al contrario, una vez más se va a bucear en los posibles nuevos talentos, caso de que lo sean, y en gente poco conocida que merece el rescate. El repaso servirá para ver si la música está medio muerta o en plena forma. Es ya conocido que por aquí no suelen aparecer los más reputados. Aunque si es cierto que dos pequeñas excepciones va a ver. El programa vendrá integrado por un caso de indignación que hará las veces de preludio y por un grupo de mujeres de ahora mismo, las cuales van a estar arropadas al comienzo y al final por dos caballeros, estos sí más conocidos y que no aparecen por casualidad.
Preludio: La soberana indignación. Mal empezamos. Esta apertura surge por razones que en realidad están casi fuera de lo musical. La culpa la tiene uno por tener televisión, por verla, por hacer zapping, y por toparse con ciertos programas de cuyo nombre mejor no acordarse. El caso es que en uno de ellos se trata el presunto caso de la cantante María Villalón. Tras conocer cierto éxito y triunfar entre el público más joven, según el programa acaban de descubrir un super scoop. Debido a que ya no se venden discos y la crisis aprieta, dicen haberla pillado trabajando en una hamburguesería. Parece ser que a estas alturas, la amoral desvergüenza televisiva dictamina que trabajar ya no dignifica sino que penaliza. Y con todo descaro lo cuentan como si fuese un grave delito. Abochornan especialmente los tintes clasistas, pues no dejan de repetir lo del burguer como si fuese una bajeza moral. Este ejemplo retrata no solo a una televisión putrefacta, sino que ejemplifica los síntomas graves de una sociedad enferma. María Villalón, muy digna, al parecer ha explicado lo que no necesita ni ser razonado: Que se considera una persona afortunada de tener trabajo en un país con más de cinco millones de parados y subiendo. Su honestidad está fuera de toda duda y nos obliga a mirarnos como sociedad a un espejo que arroja sombras tenebrosas. Para colmo al tratarla de juguete roto mienten, pues está grabando ahora mismo su segundo trabajo. Mejor olvidar episodios bochornosos, desear lo mejor a la cantante y quedarse simplemente con la música. Para combatir el sofocante calor dejo uno de sus temas que llama a la lluvia reparadora.
Como escoltas del grupo de chicas que prometen van a figurar dos artistas que es hora de colocar en su justo lugar. Uno abrirá y el otro cerrará el repaso. No importa provocar cierta polémica, pero tras haber escuchado mucho al padre y al hijo me encuentro en condiciones de afirmar sin problemas que Jakob Dylan nada tiene que envidiar musicalmente al señor Zimmerman, salvo su mítica. Tanto con “The Wallflowers” como posteriormente en solitario ha desarrollado una carrera muy notable. La cuestión es si estamos ante un escaneado de Bob Dylan o no. Sus discos se expresan por si mismos. Y aunque no puede negar sus orígenes, posee una personalidad que siempre le será negada precisamente por venir de donde viene. En la sorda batalla del hombre frente a la leyenda, hoy vamos a quedarnos con el hombre. Como muestra uno de sus temas en solitario.
Si todo el mundo sonríe y se está quieto Lisa Mitchell les saca una bonita foto nada más comenzar el vídeo entre pino y pino. Esta australiana afincada en el Reino Unido practica un estilo embriagador, naif, que invita al coro y al arrullo compartido. De formas muy suaves e indies que acaban conquistando. El tema que dejo, ideal para una acampada la define perfectamente.
¿Quien dijo que
De visita por el campo más asilvestrado, natural, espontáneo y autentico. Gabrielle Aplin es una de las muestras más radicalmente frescas del último panorama guitarra en mano. Uno de los géneros más complejos pero que cuando va unido al talento arroja resultados arrolladores. Lo mejor, que acaba de empezar y tiene toda una carrera por delante.
Ingrid Michaelson se situa en el campo aparentemente más comercial de la última hornada de chicas al volante. Sus temas contagiosos para todos los públicos tienen no obstante esa pequeña magia que les permite crecer y crecer conforme avanzan hasta pegarse al oido. Para tener en cuenta y no abandonar en las primeras notas.
Entramos en la zona potente. Si hay una heredera directa de los más grandes que lo intenta contra viento y marea invocando la pureza esa es Jesse Sykes. Brutal, áspera y sincera. Su música con sabor a ron puro de muchos grados no admite convencionalismos. Su apuesta no es fácil.Trasladar al oyente a los setenta más genuinos y a los garitos de madrugada , a los lugares en los que se destilaba el soul genuino. Janis Joplin estaría encantada de oírla. Al menos el intento de buscar las raices está ahí. No creo necesario añadir más. Autenticidad y kilates en estado puro y aun por explotar.
Otra virtuosa en varios apartados que merece ocupar lugares de honor es Regina Spektor. Compositora nata y singular resulta mucho mejor en vivo, como es el caso. Ahí se la puede ver desarrollar todo su potencial barroco y onírico. Seductor en todo caso.Musica de gran altura. La implosión al abrigo del piano.
Tras tanta fémina llamando a las puertas, dijimos que cerraría el baile otro caballero. Como sucede con todo tipo de etiquetas, en mi opinión dentro del moderno rock americano los títulos se adjudican muy a la ligera. Con todo respeto, nunca he creído que el boss sea realmente el boss. Me quedo con Eddie Vedder sin dudarlo un instante, aunque se que es una cuestión subjetiva. Un tipo tranquilo que no practica la iconografía de algunos mitos del grunge, y que no tiene inconveniente en citar a otro clásico y sacarse de la manga una versión perfecta para cerrar el repaso veraniego. Un tema glorioso e intemporal. Con estas notas se aprovecha para desear lo mejor del verano a todo el mundo. Y como decía muy habilmente el otro poeta guitarra en mano, nos vemos en los bares, o mejor aplicado al caso que nos ocupa, camino de las rutas salvajes.
De entrada solo conozco al hijo de su papa( a su grupo tambien) en el mejor sentido de la palabra :-D y me gusta.
ResponderEliminarEl resto voy a ir escuchandoles poco a poco.
De adelanto,
Regina Spektor tambien me suena muy bien.
Asi decias tú que " con Dinah no se falla"..;-P a verrr Mr V, yo sí tiro de los clásicos y consagrados, vale, no es que no me guste escuchar a nuevos talentos que sí lo hago, pero lo que me ha conquistado ya por largo tiempo siempre está presente es decir es atemporal ( subjetivamente hablando) :-D
Un abrazo con sonrisas
Si Villalón hubiese sacado más discos seguramente yo sería una de sus más fervientes fans. La lluvia es una de mis canciones preferidas, porque aunque me pone un poco triste (recuerdos) me parece un tema exquisito. Lo triste no tiene por qué no serlo.
ResponderEliminarNo sabía lo que cuentas que cuentan en la telebasura, pero qué vas a esperar de una panda de analfabetos de la España más asquerosa. Si por mi fuera ya estaban todos de vuelta a su planeta con un tridente clavado en el culo.
Recuerdo que en cierta ocasión, ese mounstruo por dentro y por fuera llamado Belén Esteban quiso ofender a su actual pareja (marido creo) diciendo que era "un simple camarero" e incluso llegó a decir lo que ganaba comparándolo con lo que a ella le dan por hacer lo que hace en televisión. Muy fuerte y mucha pena. Mejor cambio de tema.
Me gusta Jakob Dylan, la verdad es que no le había escuchado. Las comparaciones son odiosas, pero suena muy bien. Igual que la australiana con carita de francesa que canta en el campo. Ya, la francesa es la otra. Qué bien suena el francés aunque digan pavadas ¿a que sí? Gabriela también suena muy bien. Y tan joven. Jo. Y también me gusta esa nueva Janis y, por supuesto, la voz y la humildad de Eddie Vedder. Esa banda sonora de "Hacia rutas salvajes" es de lo mejor que he escuchado.
Un repaso refrescante, sin duda.
Guay.
Abril. De eso se trata, poco a poco y cada uno a su aire.
ResponderEliminarY vuelvo a decirlo muy alto: Dinah es un monstruo de la canción. Una mujer que desde luego me maravilla, así de claro. Lo dije sin establecer comparaciones de ningún tipo, no hay segundas lecturas. Estos que yo pongo son gente joven que creo que promete, nada más. Algunos igual hasta se esfuman pronto. Cosa que a Dinah no le sucederá jamás. Por eso ponerla siempre es un acierto. Y si la vuelves a poner, te diré que volviste a acertar.
Y claro que se puede,como tu dices, combinar a los clásicos con gente más joven. Pero pienso como tu, esos clásicos no tienen rival, aunque surjan nuevos nombres que tal vez no merezcan el anonimato. Me voy a por un magnum. Un abrazo.
Jesse Sykes... me ha cautivado.
ResponderEliminarSue.El episodio funesto y bochornoso del burger es penoso a la par que indignante. Mejor no añado más. Si te gusta la cantante está preparando nuevo disco. La aclaración es muy jugosa. En mi ingenuidad pensé que con denominar a alguien monstruo bastaba. Pero la precisión completa el cuadro de maravilla.
ResponderEliminarEl idioma francés, que es el único que domino medianamente a parte del castellano es una maravilla tienes razón, aunque en ocasiones se cuele alguna cursilada en las letras. Pero pasa en muchas canciones.
He pospuesto unas cuantas veces comentar la película de Sean Penn,banda sonora incluida. A ver si un día de estos me pongo.Saludos.
Uve. Pues de V a Uve y tiro porque me toca. Sería bonito que ella lo supiera, de todas formas me alegro que lo disfrutaras. Saludos
ResponderEliminarTotalmente desconocidos para mí. Tal vez, esté pasado de moda y me haya quedado anclado a décadas anteriores. Bueno, intentaré aproximarne a estas nuevas voces. Claro que por motivos casi místicos empezaré por el cachorro del poeta. Abrazos
ResponderEliminarPor partes: me encanta tu eclecticismo, te fijas en todos los géneros y no te encasillas en ninguno. Me gusta mucho haber descubierto nueva música que sin duda escucharé detenidamente: me llaman la atención Lisa Mitchell, sorprendentemente la más comercial Ingrid Michaelson, Jessy Sykes, la heredera de mi admirada Janis Joplin y el caballero con que cierras tu post. Tampoco creo que el Boss sea el Boss jaja, fíjate tú, en eso coincidimos. Y siempre es un placer descubrir buena música de la mano de tu criterio.
ResponderEliminarQue pases un buen verano (lo que queda) y un abrazo!
Ah! Se me olvidaba mencionar a Regina Spektor! Hace poco estuvo en Viena y me perdí el concierto, pero buenas fuentas me han contado que fue espectacular, que -como bien dices- tiene uno de los mejores directos en la escena musical actual.
EliminarY ahora sí, creo que es todo!!!
Para empezar debo confesar que no conocía a más de la mitad de artistas y cantantes que aquí nos presentas, por tanto, gracias :). Y, sinceramente, me gusta cada uno con su estilo particular y propio. Había oído alguna vez a E. Vedder y su ukelele. También habío escuchado en varias ocasiones a la chica rusa Regina Spektor, suena muy bien. A la chica que trabaja en una hamburguesería no la había escuchado, pero ya sabes, lo que se diga en la tele hay que cuestionarlo y sobre todo, ciertos programas desprogramados de toda racionalidad y sensatez.
ResponderEliminarUn abrazo
ps: esta música está muy viva y actualizada :))
Jose Luis. De pasado demoda nada. Son muchos de estso los que pronto pasarán de moda y directasmente al olvido. De ahí la selección. Empezar por el cachorro me parece buena idea. Un abrazo.
ResponderEliminarDona Invisible. Gracias. Precisamente de eso se trata, de poner variado para que cada cual se sirva a su gusto.
ResponderEliminarDos puntualizaciones. Lo de que Jesse Sykes pudiera ser heredera del espíritu de Janis es una idea exclusivamente mía que pensé me acarrearía más de un comentario negativo. Janis es mucha Janis. Pero creo que ella lo intenta con mucha honestidad.
Otro tanto sucede con lo relativo al boss. Si te fijas he puesto rock moderno americano para no herir susceptibilidades. Aun así, opinamos igual.
Me alegra que te hayan gustado las chicas. Y ya me gustaría ver en directo a Regina Spektor, con esa sección de cuerdas... Que disfrutes del verano vienés off the rocks. Un abrazo.
Esilleviana. De nada, gracias a ti por la visita.Hay mucha gente medio anónima o cuasi desconocida haciendo buena música o pintando o escribiendo poemas. Me gusta eso de escarbar un poco y ver que hay por ahí.
ResponderEliminarEl disco de Vedder con el ukelele es una maravilla, hasta el punto que he estado a punto de poner una canción de ahí, aunque finalmente me he decantado por lo que he puesto. Me parece un músico de gran altura, el auténtico trovador de la nueva era.
El episodio burguer es real, la propia cantante lo confirma. Lo penoso es el uso que se ha llevado a cabo con ello y como se han ensañado de forma miserable.
La opción era callarse y no darle más difusión o decir lo que realmente pienso del asunto. Tras pensarlo opté por lo segundo. Tienes razón, no hay sensatez.
Cada cual tendrá su opnión,pero llego a la misma conclusión. Hay gente que mantiene viva la música. Un abrazo
Me quedo con Regina Spektor, pero a muchos de los otros no los conocía, y mis alumnos te estarán muy agradecidos porque podré ampliar el repertorio musical en mis clases de inglés, así que todos los aportes son muy bienvenidos.
ResponderEliminarEn cuanto a todos estos nuevos "talentos" algunos, "productos comerciales" otros, me quedé pensando el domingo pasado viendo la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos, ¿dónde está la sangre nueva?
Cuando ví a artistas, y sobre todo cuando escuché sus voces, que ya no parecen capaces de soportar el show en vivo en un estadio, como Madness, Pet Shop Boys, George Michael, etc., entre los cuales hay también mezcla de talento y producto comercial, no puedo dejar de preguntarme por qué estos nuevos nombres jóvenes de la música no alcanzan la notoriedad de aquellos que aún conocemos los más grandes y escuchan los más peques en la radio. ¿O será que mi interés por ponerme al día con lo nuevo no es el de antes? Me quedo pensando y tomo nota de esta lista para seguir escuchando.
Gracias y un beso!
Fer. Muchas gracias. No vi la cerminia de clausura de la Olimpiada, pero si un pequeño resumen al día siguiente. Tuve la misma sensación de que algunas viejas glorias terminan resultando más viejas que glorias. Y como si no existiese nueva sabia, hubo que resucitar a clásicos vía vídeo. Existe gente que hace cosas y merece la pena que en ocasiones pasa inadvertida. Algunos de los que pongo son aun muy incipientes y no tienen una larga carrera. El tiempo dirá. Un abrazo.
ResponderEliminarHe vuelto a escuchar algunos de tus vídeos mientras leía tu respuesta a mi comentario. La alternativa a los programas del corazón está en disfrutar de blog como el tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo :)
En ocasiones como ésta todo invita a empezar diciendo aquello de: “me quedo con…”. Para ser radicalmente sincero, mi frase debería completarse con el nombre de Cat Stevens, porque creo que es al que rinde homenaje ese muchachote llamado Eddie Vedder. Lo cierto es que para alguien como yo, que para bien o para mal hace tiempo perdió contacto con las nuevas voces, la primera tentación, oídas todas, es pensar que las féminas tienen un aire demasiado familiar. Pero no es así. Esa Jessie Sykes me traslada a ciertas barras de cierta época con sabor a Voll Damm con ginebra (mezcla que no recomiendo en modo alguno). Me parece pegadizo el estribillo de Michaelson, y dulce la voz de Aplin.
ResponderEliminarPero me quedo con esa reflexión que haces al comenzar, en relación a María Villalón: este país sigue con esos repugnantes tics de nuevo rico, como si todo eso no se hubiera venido abajo ya, como si trabajar, en efecto, no fuera digno siempre y en todo lugar. Nos gusta saber que este o aquel mito del rock empezó fregando el suelo de un gimnasio, pero si es uno de nosotros el currante al Lacoste que anida en nuestro pecho se le tuerce la muñeca, osea. Qué asco.
Gracias por traerme estas voces, por ponerme al día.
(Me salió largo, ché)
Necesitaba un tiempo largo para dedicarme a tu entrada. El hijo del Gran Padre (fijémomos en su música, dejemos sus historias religiosas de aquí pa'llá), me gusta, ya lo había oído alguna vez. Auque tiene parecidos largo con el progenitor, también tiene su toque diferente (y es más guapo).
ResponderEliminarLa Mitchell me pareció algo desabrida, no sé, le faltaba algo...El vídeo de Amiot es sencillo pero me gusta, sin estridencias, su forma de cantar parece atraerme a pesar de que es la primera vez que la oigo, será por el francés!!!
También me gustó mucho Michaelson, otra que ni idea.
Spektor es poderosa, la he oído poco, pero se ve que lleva la música en la sangre. Parecido a Jessie (nueva también) que efectivamente parece recoger la antorcha de años atrás.
Y a poder quedarme, me quedo con Vedder, sigo aún empantanada en esa música y esos lugares, tal vez hechos sólo de sueños? Tengo ganas de recorrer alguna vez el sur de EEUU, durante meses...Tanta peli, tanta música, tanto libro..no habrás leído la trilogía de C. McCarthy? (¿ya te lo había nombrado?)
Respecto al caso de M. Villalón, no lo conocía, pero me gusta ese gesto que ha tenido. Claro, en un país donde todo lo que se persigue es robar, ser un futbolista famoso o una presentadora de éxito, pues que la chica trabaje en una hamburguesería no entra ni con calzador.
Un abrazo, V., volveré, he de aprender un poco más.
Amigo V, esta vez, a diferencia del año pasado leo este post a la vuelta de mis vacaciones, lo que tiene menos encanto, ya se sabe (recuerdo que el año pasado escuché tus temas al inicio de mis vacaciones) pero no por ello le quita emoción ni interés al post. Iré escuchando los temas con atención. Acabo de hacerlo con el primero y para que engañarte (como si fuese un problema entre tu y yo, ja,ja) no me gusta, pero el año pasado me descubriste por ejemplo un tema de Beth que a día de hoy me encanta y a estancias de descubrir los temas de esta año te notifico que coincido plenamente en mi reivindicación por dos de tus artistas; Regina Spektor que me encanta y estuve a punto de irla a ver en concierto hace muy poco pero al final no me animé (demasiadas cosas) y me arrepiento y Jakob Dylan, del que además me encanta sobretodo el tema que has puesto. Es indudable que tiene carácter propio y personalidad al margen de su padre. Igualarlo a él me parece muy atrevido y yo no sería capaz de hacerlo (y tampoco lo siento), pero es un tío muy a tener en cuenta. Espero estés pasándolo bien. Un abrazo.
ResponderEliminarJuan. Efectivamente el tema escogido por Vedder no es cualquier cosa y en manos de su autorn Cat Stevens, bueno ahora ya no se llama así, aun reluce todavía más.
ResponderEliminarNo he probado esa cerveza con ginebra, aunque no descartaría que Jesse lo haya hecho en alguno de esos garitos. Esa voz nace de ahí. Se intenta no perder contacto con lasnuevas voces antes de que desaparezcan tan pronto como surgieron.
Lo otro daun poco deasco y pena, tienes razón. Un abrazo.
Virgi. No se trata de quedarse con tal o cual, sino de que disfrutes al menos con alguna. Con eso me doy por satisfecho. Es imposible que guste todo.
ResponderEliminarJakob Dylan me parece muy bueno,aunque el padre tiene una carrera tan dilatada que en fin... Va a sacardisco en octubre (el padre). He leido alguna cosa de Macarthy pero no la trilogía. No se puede con todo, tienes razón. Un abrazo.
David Amorós. Desde luego esa es la actitud. Como ya he comentado es imposible que todo guste. En realidad he puesto a Villalón por razones que van más allá de lo musical, no es mi cantante favorita.
ResponderEliminarMe alegro de coincidir en Dylan hijo. Me parece excelente y la verdad, cojí una canción al azr ya que cualquiera vale. Lamento que no vieses la entrada al comienzo de agosto, la idea era esa como bien sabes. Un abrazo.
Ya estas de regreso? me alegro :)
ResponderEliminarseguro que habrán sido días de entretenimiento y diversión, me alegro.
Un abrazo :)
Debo decirte que me alineo contigo en lo que hace al llamado boss, pero me temo que inmediatamente que supieras que yo al señor Zimmerman no le tengo mucho aprecio te largarías de mí como de un apestado, pero es lo que hay: me gusta más el hijo, mira que te digo.
ResponderEliminarLo de la Villalón ya lo sabía: ¿no te lo leí a tí mismo hace unos meses? Como sea, el repasito de nuevas voces ha sido interesante, aunque mis oídos ya están encallecidos para novedades que no sean muy específicas: mucha música me suena demasiado parecida a otra que hace años conozco...
Me gustaría llamar la atención respecto a la calidad de los vídeos, que me ha parecido poco original, incluso banal, excepto el de Ingrid Michaelson, "Maybe", en el que además la cantante se muestra muy participativa lejos de las habituales poses.
Un abrazo.
Tu selección de canciones es siempre para repasar. Como hice el verano pasado, las anoté todas y me quedo con Jesse Sykes.
ResponderEliminarNo bebo ron, pero voy a probar escuchándola.
¿Has visto cine en vacaciones?
Abrazos!!
Víctor........... ¿Por qué no quitas la comprobación del comentario? Es una pesadez...¿Tanto temes a los robots? Tres intentos para publicar el primer comentario ehhh
ResponderEliminar:))
Es una sugerencia, claro.
Josep. No me puedo creer que tengas los oidos encallecidos. Pero tienes razón, hay música que se parece demasiado as otra música.
ResponderEliminarDylan tiene sus fervorosos seguidores y sus detractores que opinan que aburre a las ovejas, es casi una tradición que dura décadas. Dependiendo del disco o del tema puedo situarme en uno de ambos bandos sin problemas.
Muy interesante lo de la calidad visual de los vídeos. No obstante y pese a que en general suelñe ser anodina se debe tener en cuenta un matiz: Ingrid Michaelson tiene contrato con una multinacional y seguro que el vídeo llevará la firma de algún director de moda. Mientras que algunas de las otras que son cantantes muy jóvenes y que carecen de infraestructura, graban sus discos en pequeñas compañías independientes y sus vídeos en ocasiones están firmados en pleno campo o en un puente nocturno con una simple cámara digital. Igual el que graba es hasta su novio, no te extrañe.
No hablé de Villalón, hablé de otro caso similar e igualmente sangrante, Fran Fernandez. Un abrazo.
Laura. Se intenta poner un poco de todo. Si al menos Jesse te ha llegado a interesar puedo decir aquello demisión cumplida.
ResponderEliminarNo he visto mucho cine en verano, la verdad, pero en seguida volveré a la carga con la guadaña...es broma.
Soy un auténtico ignorante de todo lo que se refiere a la página. Me la hizo la que se sienta conmigo en el cine. Yo soy un inutil total en lo que se refiere al blog, hasta para poner una foto o un vídeo tengo mil problemas que cualquier chaval de 14 años solucionaría de inmediato.
No se lo que es la comprobación de comentarios,creeme. Preguntaré a ver. Ni siquiera se que tengo eso activado,ni mucho menos como quitarlo. Intentaré informarme un poco. Ya siento lo de las tres intentonas. Un abrazo
El problema es que nos dejas un repertorio tan fascinante,que es sumamente difícil elegir qué intérprete nos gusta más,(al menos a mí)
ResponderEliminarTod@s tienen algo que me gusta,que profundiza en mí,que me hace evadirme.
Desde la calidez de sus voces,incluida la de Jesse,que como bien dices, a Janis le encantaría,se desprende esa autonomía musical,particular y definida por sus diferentes y atractivas personalidades.
A la mayoría l@s había escuchado con sumo placer,porque este es el tipo de música,(además de la sempiterna,relajante y maravillosa clásica)que más me gusta y acoge.
Un gustazo de entrada.
Besos.
Marinel. Problema ninguno ya que no hay obligación de elegir ni descartar. Yoi también creo que cada uno tiene su propia autonomía. Me alegro lo hayas disfrutado. Un abrazo.
ResponderEliminarhay que alejarse de las buenas chicas... son las peores jajaja
ResponderEliminarun abrazo
Amigo, Víctor. Un placer estar por aquí. No conocía tu blog y hay que ver lo que me estaba perdiendo. Muchas complicidades: hermosas y bellas. Sobre todo sonidos que nos inspiran. Un post lleno... de eso, uff… Las cosas que nos mueven. Ya estás en mi lista de favoritos. Un abrazo
ResponderEliminar