sábado, 15 de noviembre de 2014

ESTELAR O NO ESTELAR





Siete son las notas musicales y siete los colores del arco iris. Y la combinación, como todo el mundo sabe, puede dar lugar a infinitas posibilidades. La cuestión se puede ir complicando por cuanto las notas pueden ser consonantes o disonantes y existen diferentes tonos (crescendo, vibrato, pianísimo, etc) y a su vez escalas. Con la paleta de colores sucede otro tanto. Por eso no es lo mismo un cuadro neoclásico que uno prerafaelista o uno impresionista.
A la hora de narrar una historia vía celuloide el responsable también combina temas,obsesiones, notas y colores que cristalizan en fotogramas. No vamos a insistir en lo evidente. Vayamos con un ejemplo, el último Nolan “Interestellar”. Toda opción es de entrada lícita. Y uno puede proponerse adentrarse y profundizar en las relaciones paterno filiales, los vínculos afectivos, la recuperación de la fe en las posibilidades del ser humano, el afán de superación, el instinto de supervivencia, la degradación de nuestro modo de vida, el paso del tiempo, el olvido, la memoria y los lazos inquebrantables que nos unen. Y se puede hacer de muchas formas.
Y quien pilota la nave para contarlo puede extenderse cuanto quiera en la narración de los desastres y la degradación natural,el páramo vital, la resurrección del superhéroe y los abismos que separan y unen a los seres queridos. Y puede reservarnos asiento en primera fila para emprender odiseas siderales, atravesar agujeros de gusano y viajar en el tiempo hasta el descubrimiento de la cuarta o quinta pared. Y se puede hacer con calma o a distintas velocidades, en un bucle sin fin. Bueno, mejor dicho sin fin en la historia, ya que el celuloide dura 168 minutos.
En cierta ocasión alguien me dijo que aunque no lo parezca, ya que es un género de por sí enigmático, es muy fácil reconocer un gran libro o film de ciencia ficción. Partiendo de la base de que esté bien escrito o bien filmado, tan sólo hay que cuestionarse si ese libro o ese film resuelven y despejan dudas o por el contrario plantean interrogantes y nuevas incógnitas. La clave de bóveda estaría en que la obra que aspire a conjugar la ciencia con la ficción alcanzaría mayores niveles de calidad e interés cuantos más interrogantes surgiesen de la obra generados por el propio texto. Y la razón es muy sencilla. Es más lo que nos queda por saber que lo que conocemos.
No sé si se puede tomar esa tesis al pie de la letra ni si es esa la esencia de la ciencia ficción. Tal vez sea excesivo. Pero viendo  “Interestelar” el primer interrogante surgió a los cinco minutos de visionado “pero ¿de verdad es imperiosamente necesario cargarse de buenas a primeras todos esos maizales?". Los hermanos Nolan creen que al parecer su pluscuamperfecta película incluye otras muchas incógnitas. Muchísimas. Y no seré yo quien les lleve la contraria.
Sin embargo, y hablo en primera persona (cada cual vivirá su propia experiencia) el segundo interrogante que surge es el de la actual hipertrofia fílmica frente a la economía expresiva. ¿Es necesario todo este ampuloso paquete espacio temporal de gran aparato para llegar al nido del alma humana? ¿para volver a redescubrir los sentimientos?. Posible es, la película está en los cines, necesario, necesario...no exactamente. Otra pregunta, y van tres, ¿se puede hacer igual o mucho mejor, con un presupuesto ínfimo, en un cuarto de hora y contando más o menos lo mismo? La respuesta es SI. Con mayúsculas. 

Quien desee pasar 168 minutos embarcado en una aventura iniciática de viajes siderales viviendo la odisea de un resucitado superhéroe que cruzará abismos de pasión en forma de galaxias remotas para recuperar el amor de sus seres queridos, adelante. Es una opción legítima. Y no es una mala película, en absoluto.
Ahora bien, quien prefiera una versión de 15 minutos más potente, escarbando en los mismos temas pero mucho mejor trabajados aquí se la dejo. No aparecen Jessica ni Anne ni Matthew, de acuerdo. Pero la contundencia del discurso y su poética es de buena ley. Su nivel de sugerencia también. Y visualmente es más sutil, elegante y efectivo. Cortesía de Igor Legarreta y Emilio Pérez. Aunque uno de los guionistas seguro que tiene mucho que ver. Algún día resolveremos el enigma de los gorros verdes.

Por supuesto, también para mi existían dos opciones. La primera era hacer una extensa crítica en forma de disección analítica sobre el film de Nolan. La segunda era escribir esto, dejar el vídeo y que cada cual saque sus conclusiones.La mía se resume en que la ambición artística, como los buenos perfumes, también se puede guardar en cofres pequeños.  

34 comentarios:

  1. Y a todo eso, hay que añadir las circunstancias de cada narrador y los ojos y oidos de los que miran y escuchan, con las multiples interpretaciones personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las circunstancias de los narradores del corto que puedes ver y las de la pelìcula...digamos que son "interestelarmente" diferentes.....la apreciaciòn de cada cual....pues efectivamente, es de cada cual. Un abrazo

      Eliminar
  2. Joder! He visto la foto del niño y jaja.!!.. En fin. No voy a entrar. No he visto la peli (pero caerá)..Confieso que no es que Nolan me maraville. Me gustó la de "El truco final" y "Memento" en su momento (sí, chiste malo)...pero ni las de Batman me van mucho (la tercera es una chorrada directamente; pero salvo a Anne Hathaway o como se escriba).
    En lo que coincido es en lo de tu amigo... O bueno, al menos en parte. Es genial generar interrogantes...pero también está bien dar respuestas, y si puede ser, que sean al menos lógicas, racionales o sensatas a esos interrogantes. Si te dejan que busques tú la respuesta planteándote cuáles no lo son... entonces ahí está lo bueno. En fin...qué rollo y no sé si me explico. Y poco más. Gracias por lo que me toca y un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno....igual es mejor entrar al tema cuando veas la de Nolan. Que igual resulta que no coincides....ya veremos....igual vuelves a salvar a Anne Hattaway....
      Creo que coincidimos, creo. No he visto el tercer
      batman....y tendria que volver a verla...pero creo que la que mas me gusta suya es insomnio....
      Y sobre el resto te explicas perfectamente....la aficiòn surge cuando surgen los interrogantes.
      Y un placer David....que no todos los dias tiene uno la posibilidad de charlar con el guionista del corto. Echenle un vistazo....merece la pena.
      Cuando estaba viendo la pelicula de Nolan.....me decia estoooo.....me suena.....en fin que ya lo cuento en la entrada. Gracias a ti....un abrazo

      Eliminar
  3. Cuando me enteré que la película dura tres horas, casi como ir de aquí a la luna, decidí ver solo el trailer, que no hay historia que no pueda contarse en media hora.

    Gracias por el vídeo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como te entiendo....antes en hora y media nos contaban tantìsimas cosas. Y lo de los trailers....daria para otro texto....x ejemplo...no he ido a ver una que se titula el juez ya que el trailer te la cuenta enterita....
      Gracias a ti x pasar....y de dàrselas a alguien, al comentarista anterior que tiene mucho que ver con el corto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ... Yo estuve esos 168 minutos embarcada en Interestelar... y me lo pasé pipa. No tengo remedio. Ja,ja,ja... No sé, pero tanto Fincher como Nolan, que no son mis directores del alma ni mis favoritos, han hecho que me lo pasara divinamente con sus dos últimas películas: Perdida y Interestelar. Algo caerá de Interestelar, estoy dejando pasar los días para ver qué poso me va dejando...

    Ahora, querido Victor, me ha encantado esa sesión doble que nos has dejado. Y saldría, efectivamente, un debate apasionante entre El Gran Zambini (todo sensibilidad y un Emilio Gavira emocionante) e Interstellar. El padre convertido en héroe y el tema de regreso... (con viaje espacial incluido). Uno en apenas catorce minutos y otro en ciento sesenta y ocho...

    Qué gusto leerte un día y al siguiente también.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho si lo psasate pipa Hildy....que eso va uno al cine....para mi tiene cosas de interes....pero creo que a Nolan le pierde su obsesiòn por hacer una pelicula total y termina derrapando de forma seria....cuando metes tantos ingredientes es muy fàcil que algunas ideas salgan mejor paradas y otras no tanto.....y luego mucho se podria decir sobre la narracion en si misma....que no es nada compacta x que mantener la fluidez durante 168 esta a la altura de unos pocos...y aqui hay set pieces logradas junto a serias arritmias....todo lo anterior no la invalida....viendola pensaba que a ciertos directores darles libertad total....pues conduce a esto...ellos mismos terminan patinando por un agujero de gusano filmico.
      En mi opinion, el corto deja en evidencia a Nolan sin pretenderlo. Es para que muchos de estos super nuevos autores, tb Fincher, cuya ultima pelicula tampoco me parece una gran obra, se lo hagan mirar. Un abrazo

      Eliminar
  5. Fantástico "El gran Zambini", con tu permiso me lo llevo a mi casa.
    No he visto, ni pensaba ver la película de Nolan, así que no podré comparar como tú has hecho.
    Ya sabes que yo siempre tiro más por la literatura que por el cine (ahí solo llego a peliculera y para de contar) y en la literatura siempre busco interrogantes, nunca confirmaciones o soluciones a mis dudas. La literatura debe servir para inquietar, para dinamitar certezas y rebelarnos contra la dura realidad. Me parece que esto puede servir también para el cine. "El gran Zambini" es una muestra de ello.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo Laura....a mi el corto me encanta...cine muy puro que se expresa y confia en el poder de la imagen para narrar...si te fijas no hay dialogos....
    Bueno....con mi permiso no....que yo lo he cogido de youtube....espero no haber violado ningun derecho de autor...
    Y respecto del resto, estoy de acuerdo....y lo que vale para el cine vale para cualquier arte, sea la que sea. Tal vez sea x que nunca nos cansaremos de buscar respuestas y seguir interrogandonos.....un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vi Interestellar ayer y ahora acabo de ver tu regalo... Solo se me ocurre darte un gracias inmenso y decirte que es verdad que a veces podemos tapar el sol con un dedo, es verdad, pero...el sol, siempre será el sol :-)

    Me has dibujado una sonrisa con tu sol, un besito V.

    ResponderEliminar
  8. Here comes the sun....decìan los de Liverpool....me alegro de haberte dibujado una sonrisa y que hayas disfrutado del corto....un abrazo Marìa...

    ResponderEliminar
  9. No he visto "Interestelar"; pero estoy absolutamente de acuerdo en que prefiero las preguntas a las respuestas. Cualquier manifestación literaria o artística que no me genere interrogantes me deja fría. Será porque nunca me han gustado las obras con vocación de evangelios o los tratados de moral que todo lo solucionan. Una mente adulta y formada, con un mínimo poso de cultura, pide que la estimulen, no que la adoctrinen. Las preguntas no nos dan seguridad, pero amplían siempre nuestros horizontes, nos hacen crecer.

    Gracias por la belleza de "El gran Zambini". He disfrutado viéndolo y, efectivamente, "la ambición artística también puede guardarse en cofres pequeños".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El adoctrinamiento cuanto mas lejos mejor Isabel. Aunque si que admito que hay novelas x ejemplo que pese a su carga moral tienen su interes.
      Pero es que efectivamente solo se adquiere cierta
      madurez intentando ampliar los horizontes,
      buscando esos estimulos que indicas y
      cuestionando....al menos se tienen mayores
      perspectivas...estoy de acuerdo....
      El corto me limito a difundirlo, gracias a quienes lo hicieron....un abrazo

      Eliminar
  10. Me parece interesantísima la reflexión que haces. Como tú, creo que sobraban explicaciones, o si se dan (no hace falta contestar a todo) que sean de otro modo. En este tipo de pelis es mejor dejar las puertas abiertas, a veces de par en par. La parte final me convence lo justo. Podía tener la magia de otras escenas, qué bien le vendría (o incluso tener un magnetismo así como onírico, por ejemplo, algo que le falta un tanto).
    Para mí Nolan quiere hacerse más trascendente de lo que en realidad nos muestra, y eso no deja de ser pretencioso, aunque tampoco lo haga de manera exagerada o demasiado evidente y explicita; después de todo no deja de haber cierto equilibrio a pesar de que haya dos tendencias que no dejan de ser contradictorias y para mí mezclan con cierta dificultad (como ponen en muchas críticas: la spielbergiana y la Kubrickiana ;-D). Creo que en pelis como 2001 o Solaris (más bien la de Tarkovsky) lo trascendente, o filosófico, se hace más creíble y la densidad del caldo hace valorarla de otro modo, y para mi gusto mejor.
    Un saludo, V. Buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier Simpson....en mi opiniòn la pelicula empieza bien....pero pasada media hora entramos en un mas dificil todavia....en el que se retuerce demasiado la trama....y ojo....pese a su duraciòn....hecho en falta saber mas de lo que sucede en la tierra y no perderse en odiseas que dilata en exceso.
      Yo no veo el rastro de Kubrick por aqui, y de Spielberg puesss....no se....hay una linea que separa la ambiciòn de lo pretencioso....y es una pena x que hay buenos momentos e ideas que me gustan....junto a otras que no me gustan nada. Sobre el final....pues a saber cual de ellos, que tiene varios...y algunos un tanto insuficientes....aunque admito que el ultimo plano me gusta....el anterior en el hospital....nada. Y eso aleja a la pelicula de sus pretensiones de gran obra. Un abrazo

      Eliminar
  11. No he visto Intersteller pero leo leo y me dicen que está bien (menudo reparto de lujo y está el actor de moda Matthew McC y la estupenda Jessica Chastain) pero pelín larga y hay gente que se pierde un poco. No sé, supongo que en algún momento la veré. Lo que me ha dejado de pasta de boniato es el vídeo y alguno de sus guionistas!!!!!!!!!!!!!!!
    Muy tierno y condensado ¿para qué más? ;-)
    Lo inteligente es preguntarse las cosas y si encuentras las respuestas pues..¡genial! pero hay que partir de la base que eso no va a ser posible en la mayoria de los casos, sobre todo cuando vamos un poco más allá de lo establecido. Al menos siempre nos quedará la duda, hay que dudarlo todo al menos ponerlo en cuestión, lo que hoy es dogma mañana es falacia..no sé si me explico.
    En las grandes premisas, ideas o proposiciones vamos un poco a tientas, es en lo que parece pequeño ( y no es alusión al padre del corto) se encuentra lo esencial.
    De Nolan..umm..pues que se pone muy serio con sus Batman, excesivamente trascendental. ¿ Y a quien salvo yo..? a Aaron Eckhart (¿hablamos de fisico?) pero fue el Joker Heath Ledger en su paroxismo el que se comia con patatas al resto..y en la última Tom Hardy porque me parece que es un actor que promete..y las chicas muy monas ellas la Cotillard y la Hathaway..
    Me gusto Memento..espera ¿si ? ¿no? ;-P

    Lo dicho un aplauso para los guionistas del corto.

    Abrazos

    P.d. Has actualizado tan rápido que me he quedado impresionada :-P

    ResponderEliminar
  12. Tal vez lo correcto hubiese sido hacer esto cuando ya todo el mundo hubiese visto ya la pelicula....no vaya alguien a desanimarse...el reparto y los actores estan bien...por cierto que hay actor estrella sorpresa a mitad de la pelicula....
    El corto me gusta....a pesar del guionista jaja, es broma.
    la ciencia ficciòn se presta muy bien a la especulaciòn....y esta pelicula, que trata temas universales, creo que en el fondo es mucho mas simple de lo que aparenta...pero en fin....ve a verla....
    Ya veo que tu les salvas a ellos....y eso que Aaron queda como queda....eso es fidelidad....ah bueno que a ellas tb...vale.
    Los vagos somos asi....un mes de secano y luego dos dias....en fin....un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me parece que de entrada me quedo con el corto, que como dices, es de frasco pequeño y oloroso, la otra, la inmensa garrafa de colonia, la he visto anunciar, pero he de decir que no me ha suscitado interés alguno por verla, no sé si es porque soy rarilla o porque me van otro tipo de películas, que también.
    El caso es que, te pregunto, ¿me la recomiendas, sí o no?
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Marinel, lo que no voy a hacer es desaconsejartela...ahora bien si no te van ese tipo de películas o el género no es el que más te interesa...no sé que decirte...desde luego si no la ves no te pierdes la octava maravilla del séptimo arte.....creo que me explico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La superproducción no la he visto, pero el corto me llevo en la retina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te guste, Jose Luis....sobre la superproducciòn....casi que me remito al comentario anterior. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No he visto Interestealr, pero este corto lo acabo de saborear ahora mismito y es una delicadeza magnífica.
    Quince minutos sin diálogos es algo a destacar, sólo las miradas hablan. Y dicen mucho: aburrimiento, desilusión, nostalgia, tristeza, diferencias, añoranza, posibilidades e imposibilidades.

    Precioso.

    Aunque tenga algo de la irrealidad de Cinema Paradiso (me lo ha recordado), es reconfortante disfrutar de estas cosas
    Gracias, Víctor, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Virgi....el corto es una delicatessen....y desde luego que las miradas hablan y las imàgenes tb. Gracias a ti x pasar...un abrazo

      Eliminar
  18. Muy bien traída la historia de este pequeño gran hombre-bala con aroma a un Méliès post Apollo y Armstrong. Leí hace tiempo que cuanto más pequeño es un hombre más lejos llega con la punta de los dedos, si el intento se mide pegando el cuerpo a una pared y extendiendo los brazos en dirección al suelo. Una parte del metraje de “Interestelar” me lo pasé pensando que el cine ha dejado de gustarme, así, sin más, en buena medida porque ya no me creo los doblajes y me irrita que todo esté tan mal iluminado. Finalmente, la relación padre-hija logró emocionarme, pues no en vano la mía tiene la edad de Murphy, y la película en su conjunto me gustó –sin llegar partirme, eso sí-, pero salí de la sala oscura sabiendo que me había mostrado todas sus bazas, y que por tanto no soportaría un segundo visionado, incluso cuando aparentemente habría tantas explicaciones que buscar. El cine de ahora es así, no hay nada que hacerle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Yo una parte de intersetelar me lo pasè recordando el corto mientras los minutos pasaban...y el globo està excesivamente hinchado de hidrògeno....claro que tiene sus momentos y sus ideas....faltarìa màs.....pero todo queda en mitad de ninguna parte....como si el propio autor necesitase salir de alguna forma del agujero negro en el que se ha metido.
    Ĺa iluminaciòn....capìtulo aparte....hoy en dìa todo autor con afan de trascendencia cree que filmando sucio y oscuro gana puntos. Es una influencia del modesto cine indie que ha saltado a las majors.....que tiempos los de aquel glorioso technicolor....
    Y ya supongo que Nolan pretenderà justificarlo bajo el pretexto de una necesidad dramatica que afecta a lo cromàtico....pues si y no....
    El corto lo veo en similares tèrminos. Muy bien dibujado...un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No he visto la película, pero opino como bien dices que el buen perfume en frasco pequeño...
    El corto me ha parecido una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Yo tambièn Maripaz....me alegro que te gustase el corto...un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. La película no la he visto y dudo que lo haga porque no es de las tramas que me atraen. Sin embargo el corto lo he visto por sugerencia del amigo JLuis y me ha gustado mucho; son esos silencios y ese mensaje de fondo, además las historias paterno filiales siempre funcionan.
    Un abrazo, Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los silencios juegan un gran papel en el corto...y las miradas...las historias paterno filiales, bueno, funcionan a veces, como todas, otras no tanto, creo. Me alegro te gustase. Un abrazo

      Eliminar
    2. Víctor, al decir "funcionan"me refería a que estas, por lo general, captan la atención del espectador, claro que, luego lo contado puede gustar más o menos.

      Eliminar
  23. Tienes razón, es un tema universal...y nos reconocemos en esas relaciones de entrada....estoy de acuerdo...un abrazo

    ResponderEliminar
  24. No me seduce el título ni el tema, la verdad, así que optaré por otra en mi día de cine. No es por Nolan, me gustó El truco final, es que no me va la ciencia ficción.Y si dura mucho lo mismo me duermo.
    Vamos, fijo.
    El corto sí me ha gustado. Axias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gustó la del truco,pero no me postro ante este director....si te duermes en esta...cuando despiertes estás en otra galaxia que se parece mucho a Tenerife...me alegro que el corto te guste. Otro abrazo

    ResponderEliminar