viernes, 20 de mayo de 2011

CELULOIDE MISSING

















Decía Forrest Gump que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar. El paseo y zapping rápido por los canales de tv es algo similar. Cuando uno rastrea el panorama catódico en principio puede encontrar de todo, o al menos eso se le ofrece, aunque las sorpresas al final suelen ser escasas. No obstante hay excepciones. Sin comerlo ni beberlo y de forma inusitada me topo de bruces e inesperadamente con la siempre atractiva presencia de dos mujeres bandera: Nada menos que Sophie Marceau y Monica Bellucci, en un film para mi absolutamente desconocido. Lástima que la película ha empezado, aunque por fortuna no hace mucho. Me habré perdido ocho minutos, no más. Aun así me olvido del mando para ver de que se trata. Se titula “ne te retourne pas”, una coproducción entre Francia, Luxemburgo e Italia dirigida por la realizadora Marina de Van. La sorpresa va en aumento ya que compruebo que es una película nada desdeñable, al contrario, tiene interés. El ambicioso engranaje, que se mueve entre el suspense, el drama y el fantástico trae diversos aromas, todos ellos muy nobles. Recuerda por momentos al universo muy aficionado a la mutación de la carne de David Cronemberg en algunos pasajes. Y por otro lado también tiene gotas de Polanski y toques que retrotraen al cine de David Lynch, todo lo cual es hablar de palabras mayores.
No voy a desvelar la trama, más allá que narra de entrada la vida cotidiana que interpreta Sophie Marceau, escritora con bloqueo creativo, mujer desubicada e inmersa en un progresivo proceso de viaje hacia una realidad que desconoce, en un entorno enrarecido e irracional que es incapaz de explicar. Pero puesto que a mitad de metraje la historia sufre un inesperado y radical giro absolutamente sorpresivo que no conviene dar a conocer sin destripar el argumento lo dejaremos ahí. "Ne te retourne pas" deviene un film, eso si, tan misterioso como inquietante y en todo caso estimable, con interpretaciones notables y que plantea interrogantes en torno a la identidad, el cambio de personalidad y el peso del pasado.


Ahora bien, lo que surgen en un plano metalinguistico son muchos interrogantes. Investigando un poco compruebo que la película concursó en la sección oficial del festival de Cannes de 2009, y que también participó en el festival de Sitges ese mismo año. Sin embargo, salvo olvido, error u omisión por mi parte, no recuerdo que se haya estrenado en cines en España. Desde luego, sería difícil olvidar el estreno de una película que reune a dos potencias femeninas de ese calibre y pasarlo por alto. A no ser que se estrenase de tapadillo en circuitos de versión original o con muy pocas copias, lo cual a estas alturas ignoro. Luego entonces, la cuestión es ¿Cuál es la política de exhibición y distribución que se sigue en España, si es que hay alguna? Ya que su directora no tiene un gran prestigio labrado ni es un nombre deslumbrante entre el público y la crítica ¿nos debemos perder esta estimable película en una sala de cine? ¿Es que estas dos actrices según los distribuidores no tienen suficiente tirón en taquilla como para merecer un estreno cinematográfico como es debido? ¿Con que criterios se eligen que filmes se estrenan en salas comerciales y cuales van directamente a la vía muerta del dvd o la tv de pago?¿en cuantos más paises sucede lo mismo? Lo que resulta evidente, es que en este, y supongo en otros muchos casos, se está hurtando al espectador y al aficionado la posibilidad de saborear films muy saludables que como es el caso han concursado en seccion oficial del mejor y más prestigioso festival del mundo. Ya se que no es una gran novedad, pero conviene recordarlo.


















La inevitable conclusión final a la que se llega, es que teniendo en cuenta el mediocre cuando no errático cine que a menudo nos colocan en pantalla grande, y que padecemos estoicamente semana tras semana, uno no deja de interrogarse porque no hay espacio para esta u otras cintas de similar corte y cuantos casos como este se producirán. Y no sirve el argumento de que la pasaron ayer por un canal de tv, pues he podido visionarla por pura casualidad, y como si de una tv-movie se tratara. Da la sensación de que existe un limbo cinematográfico inmenso e inabarcable del que en muchos casos ni siquiera tenemos constancia. Celuloide vivo pero en estado comatoso y en perpetua espera. Imagino montones de películas como “ne te retourne pas” archivadas en expedientes desconocidos y camino del olvido, habitando más alla de una imaginaria línea que las situa en una zona de sombra. Todo ello lleva a pensar en imágenes como el plano final de “en busca del arca perdida” u otras de “el proceso” kafkiano de Orson Welles. 












Esto no debe ser en ningún caso ni va a ser celuloide missing, al menos por lo que a mi respecta. No lo merece. Por tanto, sobre todo para sacar a este film del olvido en la medida de lo posible, cuelgo el enlace del trailer con motivo de su presentación en el festival de Cannes, el cual se puede visionar pinchando en el código que sigue a continuación. http://youtu.be/Zb8-qrp2w98


4 comentarios:

  1. Yo encontré la película hace tiempo y al ver que estaba Sophie Marceau y Monica Bellucci quedé encantado, poder mirar a dos bellezas que me recrean la mirada y que son muy destacadas como actrices actuando juntas me dejó atónito, pero ciertamente la película no me pareció demasiado sobresaliente, me gustó la mutación que se ve en pantalla, me encanta eso de desconocer la realidad y pensar que algo raro sucede en nuestra vida diaria y me agradó que surgiera la búsqueda de la propia identidad, al final me pareció que Bellucci lo hizo mejor cuando esperaba que fuera Marceau, la historia tiene originalidad y tiene rasgos de ciencia ficción aunque vistos como si todo fuera parte de la normalidad. Comparto lo que dices de lo que pasan en el cine, la mayoría son películas comerciales y que copan el espacio dejando fuera posibilidades de mayor alcance, parece que el público aún sigue prefiriendo lo ligero y ven el cine como un lugar de descanso y no lo que es en escencia, arte. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé por qué, pero me acuerdo que para ver las buenas pelis, había que quedarse hasta tantas de la madrugad y te la echaban en versión original subtitulada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la vi en el Festival de Sitges de hace dos años (creo que hablaba de ella en la primera entrada de la historia de mi blog muy brevemente)y me pareció una película muy reivindicable. Como tu dices con toques lynchnianos y grandes dosis de intriga y desasosiego, se ve además encumbrada por la interpretación de estas dos musas que casi no comparten plano. En cuanto a los estrenos...sí que es lástima, pero en los tiempos de internet uno debe y en la mayoría de los casos puede ser autónomo y buscarse la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mario. Al comentar que "encontraste la película" deduzco que no fue en un cine sino en la red, lo que confirma mis sospechas. El aficionado poco puede esperar del estreno normalizado y debe hacer una labor de prospección para que no se le escapen títulos como este y otros muchos. El film tiene luces y sombras, es cierto, péro me pareció interesante.Un saludo.

    Emilio.La parrilla está atiborrada de series de tv, como es sabido,algunas de gran éxito. Coger a lazo una cinta así constituye una auténtica rareza. Un saludo.

    David. Pero es que tu, afortunadamente, dispones de una oferta mayor, con festivales donde se puede curiosear y encontrar cine no solo alternativo sino interesante. Aprovecha. Me informé tras verla, y vi que efectivamente, se había pasado en Sitges 2009, aunque parece que eso no fue suficiente para convencer a algun distribuidor para su estreno comercial. Y tienes razón, es un film de atmosfera inquietante y a reivindicar. Un saludo.

    ResponderEliminar