martes, 6 de septiembre de 2011

LUCES, CAMARA, ACCION, ¿ALMA?














Tengo la manía de guardar algunas revistas. Ya que este verano se han propuesto que volvamos a los 80, tomémosles la palabra. En el mes de noviembre de 1982, con motivo de la presentación en España de “ET” El Pais Semanal publicó una entrevista de cuatro páginas a Steven Spielberg donde este declaraba: “Empecé a hacer cine a los doce años. Mi padre se compró un equipo de cine familiar y hacía películas de nuestras vacaciones cuando salíamos de camping. Pero la verdad es que era muy malo, movía demasiado la cámara y apenas se veía nada, de modo que pronto me convertí en el cámara oficial de la familia. Hacía filmaciones e inventaba historias con mis hermanas, y a veces les ponía salsa de tomate o les maquillaba simulando que les atacaba una bestia o algo parecido. Así es como empecé, como un hobbie. Pero sobre todo, lo que me decidió fue que yo tenía un tren eléctrico fantástico, en realidad era el único juguete de valor que tenía...Y me encantaba hacer chocar las locomotoras de mil maneras distintas. Pero claro, a fuerza de hacer chocar los trenes las piezas se estropeaban y un día mi padre muy enfadado me dijo que no me compraría más piezas ni me lo arreglaría más. Entonces pensé como podría perpetuar mi tren eléctrico y se me ocurrió filmar un espectacular choque de trenes con la cámara familiar de ocho milímetros”.















Volvamos a 2011. Ya antes de ver “Super 8”,  cuando contemplaba el cartel por la calle surgía sin cesar una pregunta. Por cierto, el cartel ha sido cambiado, nada tiene que ver con el que se usó en la promoción previa. “Super 8”, como todo el mundo sabe ha sido confeccionada y sobre todo vendida ya desde su cartel como un genuino regreso al más puro estilo Amblin, o sea al más puro Spielberg, o al menos eso nos cuentan. ¿Pero es eso verdad? Y en todo caso ¿Debemos hacer caso y seguir la corriente? No lo se, pero el caso es que una y otra vez, tal y como decía volvía de manera insistente la pregunta recurrente. Antes ni me la planteaba, es más me importaba muy poco, pero claro, esta película de gran aparato publicitario obliga a ello. ¿Qué cual es la pregunta? Pues muy sencilla ¿Por qué razón fracasó Amblin? Y no se admiten atenuantes, ya que Amblin desapareció del mapa de forma que se fue diluyendo hasta no dejar rastro. Es más, recuerdo muy bien que llegó un momento en el que la aparición al comienzo de una película del símbolo de la bicicleta con el extraterrestre en la cesta se convirtió en sinónimo de muy mal rollo. Hay quien piensa que ese símbolo y sus secuelas e imitaciones son en parte responsables del bajo nivel e infantilización del cine de los 80, cuestión que no nos ha abandonado todavía.
Hasta tal punto fue así que cuando Spielberg cofundó Dreamworks, descartó rápidamente ese anagrama para el estudio, huyendo de él como de la malaria. En mi opinión las razones del fracaso y desaparición de Amblin fueron dos y afectan directamente a esta pretendida resurrección de ese espíritu que es “Super 8”.

La primera razón es que el cine Amblin pretendía seguir los pasos que marcó Spielberg con ET, “Encuentros en la tercera fase” y hasta si me apuran “En busca del arca perdida”. Era un intento de perpetuar la magia y el sentido de la maravilla que habían desplegado el tandem Lucas y Spielberg. Sin embargo, si ya las películas realizadas por estos partían de una reformulación de esquemas clásicos pasados por el filtro de una nueva forma de narrar, ello no ocurrió con los films que siguieron, los cuales en mi opinión nunca alcanzaron ni de lejos el nivel del modelo del que partían. Eran films simpáticos, cierto, pero resultaban a cada nueva entrega más formularios y miméticos, intentando desesperadamente sin conseguirlo buscar la huella y la magia del maestro, ese sentido de la maravilla que tanto se preconizaba. “Cuando me refiero a Encuentros y ET me gusta comprobar como el espectador a la salida del cine mira inconscientemente a las estrellas, es algo instintivo” decía en la misma entrevista.
Pero en mi opinión hay otra razón de mucho mayor peso y que en ocasiones se olvida, yo creo que a propósito. Los films Amblin, siempre fueron en realidad descartes de Spielberg, eran los films que le hubiera gustado hacer en 1980  o 1982, pero una vez realizados los suyos, esos temas dejaron de interesarle,pasaron a segundo plano y se fabricó esa marca como mero reclamo comercial, pero para que esas ideas las llevasen a la pantalla otros. Y así mientras muchos directores se mataban por hacer un film Amblin y pertenecer a la factoría Spielberg, él mismo ya estaba a otras cosas, maduraba y comenzaba a tener inquietudes muy distintas, y que nada tenían que ver con extraterrestres, lucecitas azules y encuentros con la tercera o cuarta fase.
En la misma entrevista se despacha con esta perla que reproduzco “Cuando hago películas no pienso como cineasta, sino como espectador en la butaca. Yo soy un director de la costa oeste. Si uno entra en una reunión para una película en la que están sentados Scorsese, Coppola o Woody Allen los verían discutiendo sobre su experiencia en la vida, los dramas familiares y conyugales, la angustia nocturna y sus duras experiencias en la gran ciudad. Y eso es muy válido. Pero nosotros trabajamos de forma distinta. George Lucas y yo estaríamos alrededor de la misma mesa diciendo: “al público le encantaría ver una secuencia completa donde una gigantesca roca sale de una cueva siniestra y persigue a Indiana Jones”.
















Pero, que conste, ese era su pensamiento en 1982, el cual no obstante evolucionó y de que manera. Es cuando se empezó a ver que Spielberg no solo era un buen creador de formas, sino también un director profundo, poliédrico, experimental, avanzado y de gran envergadura, al que ni mucho menos se puede identificar o etiquetar “solo” por esos films de sus comienzos tal y como se hace a menudo. De esta forma, mientras otros hacían “El secreto de la pirámide” o “Gremlins 2” él estaba ya metido de lleno en proyectos muy diferentes, y que por supuesto también son Spielberg, incluso más que los del principio. Es el caso de “El imperio del sol” “la lista de Schindler”, “Munich” o “Minority Report”. Se puede argumentar que en todos ellos se aborda, al igual que en ET uno de sus temas clave, la orfandad, que alcanza incluso a “Salvar al Soldado Ryan” o “Inteligencia Artificial”. Pero todo ello desde una perspectiva mucho más adulta, reflexiva y hasta oscura. Véase sino esa magnífica e ignorada película suya “Catch me if you can” (Atrápame si puedes) de la que muy pocos se acuerdan. Solo cuando las necesidades económicas se lo han impuesto ha vuelto a refugiarse en su antigua fórmula para regocijo de muchos (Parque Jurásico). Es curiosa la anécdota durante la promoción de “la guerra de los mundos”. Un periodista le pregunta si la película de Haskin es para él un clásico referente, a lo que contesta tajante que es un film que le divirtió en su momento pero que rotundamente no, que su referente absoluto es “Lawrence de Arabia”.
Conclusión. “Super 8” emprende la operación nostalgia basándose en una mínima parte del universo Spielberg, el cual no tiene inconveniente en entrar en el juego y producir. El señor Abrams, que ya versionó Misión imposible y Star trek demuestra en 2011 algo pavoroso: Tiene muy pocas cosas originales que contar. Este es de esos cineastas a los que de forma adolescente les gusta materializar el deseo de hacer el cine que veían cuando eran niños. E incluso, en su megalomanía cinéfila no duda en intentar superar al que considera su maestro. Resulta muy curioso y hasta difícil discernir si esto es un homenaje o un descarado mix fotocopiado de los films Amblin. Ellos dicen que homenaje, pero claro, que van a decir.















En su contra hay que argumentar que esta mezcla de “Exploradores” “Cuenta Conmigo” y “Juegos ge guerra” ya nos la contaron varias veces con mejor o peor fortuna, y que ideas propias, ninguna. A parte de que aquí en ningún momento se alcanza la presunta magia que se persigue y que era marca de la casa, algo que por desgracia ya les ocurría a la mayoría de films Amblin. En su favor está la indudable pasión con la que Abrams se entrega a la filmación de lo que sin duda para él constituye un sueño hecho realidad. Y ello se nota positivamente en el resultado,  básicamente en la dirección de actores. Aunque para él, poco importa que muchos pasajes sean absolutamente arquetípicos, y que el cuerpo dramático sea endeble mientras pueda rodar chicos en bicicleta que con sus linternas ayudan a extraterrestres a volver a casa. Todo milimétricamente calculado.
En realidad, un ejercicio de cine sobre cine al que no le falta nada que el espectador avisado no conozca y espere. Por supuesto, está el principal ingrediente de su alma mater ET: El refugio en lo fantástico y sobrenatural, en otra vida ensoñadora ante un presente decididamente prosaico y gris. Al final, con una media sonrisa podemos decir, vale, de acuerdo, te admitimos como chico Amblin, o como se decía en los ochenta miembro oficial “de la factoría Spielberg”. Aunque la sensación de “deja vu” se come el film de principio a fin, aunque de eso se trata ¿no?, de hacer un homenaje nostálgico con un ojo guiñado al espectador. Como si no existiera el DVD. Solo añadir dos cosas. La primera es que uno puede imaginar en que estado comatoso se encuentra el cine de hoy para que se reciba esta fábula simpática con honores. La segunda, que por lo que a mi respecta, cuando este señor (me refiero a Abrams) tenga algo propio y original que contar, pues eso, que avise.   


21 comentarios:

  1. Lo has puesto terrible pero el filme es entretenido, tiene muchas cosas a favor, pero viendo el sentido que le has dado voy a decir lo que no me gustó, y eso fue la copia flagrante de "Cuenta Conmigo", el lugar común y seguro, todo fácil, todo justo, sin riesgo, aún proponiendo un extraterestre diferente a ET que termina siendo tratado como tal, ahí había material pero no se abordó, aunque resultaba lógico ya que el plato fuerte era lo más familiar y el sci fi era secundario, una artimaña grande pero efectiva. Y no es una obra maestra pero se divierte uno sin duda. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Para pasar el rato sin más pretensiones. Estoy contigo en esa sensación de "ya visto". Muy buen análisis, la vi hace unos días y comparto tu comentario.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima tu crítica. Me faltan conocimientos para decir más, pero venir aquí me hace aprender y eso me gusta mucho. Como quiero que siga, con tu permiso me quedo por aquí.
    Un abrazo, Víctor, y gracias por tu rigor y buen hacer.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, V, como dices la frontera entre el homenaje y la fotocopia puede ser difícil de discernir. Yo, pasional de nuevo, al salir de una película en la que me he divertido tanto pienso "¿y que más da?". Creo que tampoco es tan fácil coger una forma de hacer cine ya pretérita y darle un nuevo aire y que resulte interesante. Quizás sí que ya hemos visto este tipo de pelis, ¿pero es la originalidad lo que la película busca? Yo creo que no y que no engaña a nadie. Lo que pretende es que los que crecimos con estas películas sintamos nostalgis y de paso atrapar a nuevas generaciones. Y el objetivo lo cumple. El tema Spielberg, no me parece que sea una evolución siempre, la verdad. No creo que Salvar al soldado Ryan o Inteligencia Artificial, por ejemplo (las otras sí) sean más adultas que ET, sino que simplemente lo pretneden y el fracaso las hace mucho peores que la citada, ya que son inocentes y simples sin pretenderlo. acepto que la película está demasiado calculada para triunfar en taquilla y ello le quita algo de frescura y que Abrams aún no es nadie, hasta que no demuestre lo contario, pero para mi Super 8 es de lo más divertido en cuanto a cine comercial y sin pretensiones que se ha estrenado en lo que llevamos de año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mario. Si da la sensación de que lo pongo muy mal me he equivocado. La película es simpática y entretenida. Pero hasta ahí. Tal y como apuntas sin riesgo de ningún tipo, un escaneado del cine de hace 20 años sin aportar nada novedoso. y con una estructura dramática que podía haber dado más de si. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Laura. Precisamente has dado en el clavo, no se si de forma consciente o involuntaria. Eso de pasar el rato sin mayores pretensiones es lo que ha llevado al cine actual a la penosa situación en que se encuentra. Cada semana se estrena uno de esos films que solo sirven como mucho para pasar el rato, y a veces ni eso.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Isabel. Gracias de nuevo, pasa cuanto quieras, será un placer. A todos pueden faltarnos datos o conocimientos. Se intenta en la medida de lo posible arrojar un pelín de luz, ¿anchura de miras?. pues eso. Pero ojo, que yo tb meto la pata y me equivoco como el que más.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. David.Por supuesto que el film no busca la originalidad, esta claro. Pero tal vez el espectador si, al menos yo si, o en cualquier caso, cojo el dvd de et y asunto resuelto.Por cierto, a mi ET si me parece un film adulto y personal. Otra cosa muy diferente son los posteriores films Amblin,a los que super 8 se sumaría sin problemas. No comparto, es cuestión de gustos, que Ryan e Inteligencia Artificial sean films simples y mucho menos fracasados. Pero tal y como le decía a Laura, cuidado con eso de ¿si me he divertido que mas da? Si me lo tomo al pie de la letra cierro la página, y hoy por hoy no estoy por la labor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Alguien tenia alguna duda de que Super 8 era lo que es ?.. Te aseguro que yo no. Entiendo lo que nos expones ( muy bien por cierto) pero cuando compras la entrada y ya has visto el trailer no puedes ni debes esperar una obra de arte ni que nos cuenten algo distinto a lo que ya sabiamos o lo que hemos visto antes.
    Esa es la ventaja o desventaja de ver mucho cine a lo largo de la vida. Hemos crecido con ellos y nada nos va a gustar tanto como cuando eramos crios.
    Hay 'otro' cine ' otras' historias por ahí que aún nos sorprenden y con eso nos quedamos y si no , ya sabes siempre tendremos el recurso de volver al clásico.
    A mi es que ya hay poco que me impresione..seguiremos esperando.
    Simplemente éste Super 8 me ha entretenido porque he vuelto a los Goonies a ET y a todas ellas juntas sin mucho esfuerzo.

    Un saludito :-)

    P.D. J.J.Abrams ya nos "vendió" la moto con Lost..

    ResponderEliminar
  10. Abril. Pues verás yo es que debo ser un ingenuo. Pero como siempre he oido que Abrams era un fenómeno pensé pues igual suena la flauta. Pero claro, yo no he visto Perdidos,que al parecer algunos guardan en casa como un tesoro. Solo he visto su versión de Misión Imposible, que ni fu fa. Vamos, otra para matar el rato.Y que un supuesto cineasta joven y de talento se limite a escanear a Spielberg y aledaños me parece que dice muy poco en su favor. Me recuerda el caso de Roland Emmerich, que antes de dedicarse a destrozar el mundo se dedicaba tb a imitar a Spielberg (El secreto de Joey).
    A mi tb me ha entretenido, que conste, pero hay una cosa en la que discrepo. No creo que sea cuestión de a que edad se ven las cosas. ET no ha envejecido en absoluto. Me sigue pareciendo interesante. Sin embargo no puedo decir lo mismo de Exploradores o Gremlins varios. Estas operaciones nostalgia le han salido mal hasta al propio Spielberg y sino vease el indigesto ultimo Indiana jones, que no se salva ni resucitando a la maravillosa Karen Allen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno bien...si estamos de acuerdo en gran parte. pero ¿ no me digas tú que no tiene que ver la edad..? Yo creo que incluso el momento de tu vida, el estado de ánimo...muchisimos factores. Otra cosa es que hay pelis ( como ET.) que no solo no han envejecido sino que las vuelves a disfrutar. La ventaja es que podemos repetir e incluso encontrar detalles que se nos pasaron por alto o que no entendiamos.
    El asunto de los creativos está verdaderamente "chungo" y dominado por la "pasta" aunque no creo que el cine en ninguna época se hiciera para perder dinero.
    ¡ Claro que ya que pagamos..¡ por favor que se esfuercen un poquito más !
    Tambien te digo que habrá obras maestras que no podrán ser superadas..pasa con la pintura. Visitas los museos y ¡ buenooo..! ¡la cura de humildad es tremenda ! ¡ Si todo 'está hecho' yá..!
    en todo lo demás, repito estamos de acuerdo.

    Otro saludo afectuoso :-)

    ResponderEliminar
  12. Pues si que tengo un mal plan para dentro de un par de semanas que será cuando esa Super 8 aparezca en "mi cine". Me da que la voy a dejar pasar, porque después de leer tu detallada reseña y teniendo en cuenta que a mí personalmente E.T. nunca me gustó, como tampoco Encuentros en la Tercera Fase y alguna otra del amigo Spielberg -ése es un debate difícil de sostener en bocadillos-, será aconsejable que me la ahorre.

    Además tampoco es que sienta un interés especial por verla: a la que veo tráilers con adolescentes ya los pelos se me erizan...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Abril. Esa es la cuestión, ya que pasas por taquilla que no te den la misma ración del mismo rancho, ya que se corre el riesgo de que el producto est6é caducado. Sigo discrepando en lo de la edad y en lo del momento anímico. Ejemplo que te dirá algo: North by Nortwest funciona como un mecanismo de relogeía perfecto. Lo hizo hace 4 décadas, 3, 2 ,ahora y lo hará dentro de 20 años. Y da igual cual sea tu momento anímico o que edad tengas. Es un reloj que no falla. Pasa igual en los museos, tienes razón. Pero ya te digo, yo como ingenuo que soy, todavía creo que puedo ver una gran película, ya ves, incluso este fin de semana. Así me va luego a mi, pero en fin... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Josep. Pues avisado estás. Si no te va el modelo definiotivamente esta no es tu película, la cual solo funciona de forma nostalgica para todos los que si disfrutaron de aquel cine. Si no es tu caso, lo dicho. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Bueno, no sé que decir, soy fan de spielberg, pero me parece que un artista debe inspirarse siempre hacia adelante. Que estas películas son entretenidas, yo no digo que no, pero me parece que no se trata de hacer lo mismo durante cuarenta años. Lo mejor para JJ es que vaya cogiendo apuntes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Sé de que me hablas y el ejemplo que has puesto..¡touché!
    Me referia a que aunque la pelicula sea estupenda, una obra de arte ,uno puede tener una "visión" muy subjetiva de ella en función de toooodo eso que ya te he dicho.

    Es que a mi me ha pasado o ¿solo a mí.. ?

    He visto peliculas por 2ª vez y me he dicho ¡ pero bueno..¿qué me pasó cuando la vi la 1ª? que no entendia nada o que simplemente ahora tengo otra experiencia.. otra madurez para valorar las cosas.

    ¿Es la película o soy yo la que ha cambiado ? Forzosamente tengo que ser yo la que debo haber cambiado...
    otra cosa es que ciertas pelis hayan envejecido mal ( q no es el caso de >North by Northwest )
    Luego está el hecho de que no todos los géneros son de nuestro gusto.

    El concepto de "obra maestra" es tambien subjetivo ...¡ en fin..! el tema da para hablar hasta el infinito y más allá..jeje !

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  17. Estupendas siempre las cosas que nos dejas. un placer volver por tu casa.

    Saludos y un buen domingo.

    ResponderEliminar
  18. Emilio. Ahora ya no es necesario coger apuntes, se escanea y asunto resuelto, que es a lo que se ha dedicado Abrams. Aun así, uno no se aburre, y los actores no están nada mal, hay que decirlo todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Abril. No te ha pasado solo a ti,desde luego. Claro que hay cosas que ves y te impactan y luego la segunda visión te decepciona. Y al revés, cintas que no te dijeron mucho la primera vez y tiempo después en una segunda visión ganan enteros. Por supuesto la película siempre es la misma, de eso no hay duda. Y la visión de cada espectador siempre es subjetiva. Ahora, la obra maestra en mi opinión lo es a parte de por su calidad, por que en cada nueva visión ofrece siempre algo novedoso, y se detecta que está tan viva como la primera vez.Por eso no envejecen nunca,aunque uno conozca el argumento de memoria... Un saludo

    ResponderEliminar
  20. La sonrisa. Muchísimas gracias por tus palabras, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Películas como "Super 8" son otra forma de hacer cine. En cuanto a mi, me quedo con los cineastas clásicos.

    ResponderEliminar