jueves, 26 de julio de 2012

ASUNTOS DE MUJERES



En este caso no se va a hacer uso de citas clásicas. Ni Afrodita, ni Venus ni Casiopea. No es necesario. Julio Iglesias trató la cuestión y fue muy rotundo. Tal vez de forma menos hermosa que cualquier poeta griego o romántico, pero lo dijo mucho más claro: “Me gustan las mujeres, me gusta el vino”. Lo que no se comparte aquí es la estrofa que sigue “y si tengo que olvidar bebo y olvido”. Se comprende pero es que aquí de lo que se va a tratar  es precisamente de lo contrario. Vamos a recordar, hay cosas que no merecen el olvido. En este caso, el asunto surge por cuanto algunos comentarios sobre las dos musas de Claude Chabrol, su obra y su fetichismo dejaron el asunto a medias y ello obliga a completar el mosaico femenino. Invita a coger el desvío que conduce a una autopista recién asfaltada que conduce al museo del recuerdo cinéfilo. Una especie de ruta 66 a la francesa en la que se hará un repaso rápido a "las otras". Las que aparentemente podrían denominarse no musas de Chabrol. Ya se comentó en las dos entradas anteriores dedicadas al francés que su obsesiva fijación fetichista se centró en Stephane Audran e Isabelle Huppert. Son a día de hoy sus musas oficiales.
Sin embargo, un repaso somero a su filmografía demuestra que la mujer en el cine de este hombre jugaba un papel capital. Y ello le llevó a trabajar con un abanico enorme de mujeres que no deben ni pueden quedar en la cuneta de la indiferencia. Como alguien dijo muy acertadamente en un comentario Chabrol hizo el amor con la cámara no solo a sus dos favoritas. La lista es enorme y variopinta y sirve para darse cuenta hasta que punto puede decirse que Chabrol igualó e incluso superó a su maestro Hitchcock en cuanto a las féminas que tuvo el placer de dirigir, mirar y escudriñar compulsivamente a través del ojo indiscreto del objetivo.
Sin seguir un orden de preferencia, y dado que por alguien hay que comenzar, la primera va a ser Jacqueline Bissett con quien trabajó en “La ceremonia” componiendo a una señora de la alta sociedad que se ve convertida por obra y gracia de otras dos mujeres en objeto de deseo criminal. Sencillamente me niego a describir  a esta mujer. No es cuestión de ponerse en evidencia.

Michèle Morgan, star en sus tiempos que conoció las mieles y las amarguras a ambos lados del atlántico. Tras sus contratos y frustraciones con RKO y Universal, volvió a Europa. gran dama de la escena y el cine europeo participó en otra cinta ambigua y siniestra, sacada, como no,  de las páginas de sucesos, “Landrú” aportando su clase y su charme habitual.


Danielle Darrieux, otro mito del cine Francés y universal. LLegó a trabajar con Wilder, con Mankiewicz, con Ophüls o con Anatole Litvak entre otros. Pero también fue retratada para siempre por el ojo clínico de Chabrol. Aportando clase a raudales en la película citada que narraba las andanzas de Henry Landrú, asesino en serie real que usaba las páginas de contactos de los periódicos parisinos para buscar víctimas. Ambas deben enfrentarse a la fiereza de la bestia humana en el film del mismo título.


La siempre enigmática y elegante Alida Valli, tras su periplo americano regresa a Europa. Chabrol se percata rápidamente de ello y no duda en llamarla. La Valli se puso a sus ordenes en el film “Ophelia”, película en la que es protagonista absoluta y que coorresponde a la primera etapa del autor. Una reinterprertación del mito  del bardo según las constantes del cineasta francés, lo que es lo mismo que decir a contracorriente y con claroscuros.

La presencia erótica por excelencia del cine europeo de los setenta, Silvia Kristel, era la protagonista de “Alicia o la última fuga”. Uno de los escasos intentos en los que la actriz pudo escapar a duras penas de las garras de su imagen iconográfica. Aunque cayó en otras garras también peligrosas, las del director francés y su lente siempre peligrosa e incisiva ante el fenómeno femenino...




Otro mito icónico del cine europeo (y van...) y sobre todo de la nouvelle vague, Jean Seberg fue su actriz en al menos dos films, “La línea de demarcación” y “la ruta de corinto”. Sería impensable e incluso contra natura imaginar que Chabrol no aprovechase las condiciones de fenómeno de toda una generación que se reunían en esta actriz para sacar provecho en alguna de sus obras.


Y fue entonces cuando decidió romper moldes geográficos. Dando un salto enorme cruzando el charco tuvo el placer de trabajar con Ann Margret, que representaba el modelo americano de señorita muy chic. Un sueño que se hizo realidad en “Locuras de un matrimonio burgués" en la que Chabrol utiliza esa imagen para darle la vuelta y como no, mostrar sus sombras y su lado oscuro.

Mucho antes de ser musa de Woody Allen, Mía Farrow se las vería con Chabrol y Belmondo en “Doctor Casanova” junto a Laura Antonelli, otro mito sexual italiano. Al igual que hizo con Ophelia, Chabrol aporta su genuino y muy particular punto de vista al mito del conquistador amoroso por excelencia.

Y ya puestos,  mucho antes de vivir traumatizada por el silencio de los corderos, Jodie Foster también había visitado la campiña y se acomodó chez Chabrol en “Le sang des autres”. Ni que decir tiene que el francés había visto varias veces al taxista neoyorkino por excelencia y su peripecia nocturna. Su galopante cinefilia es proverbialmente conocida. Jodie Foster no lo dudó y se puso bajo su batuta.


 La enigmática, ambígua y siniestra Jaqueline Sassard fue la rival y amante de Stephane Audran en “las ciervas”,  irregular película con un final demoledor con ambas mano a mano y con cuchillo de por medio. Si el adrian Lyne de "Atracción fatal" viese la sutileza del final entre ambas, se avergonzaría de inmediato ante su gritón y grandilocuente desenlace.

La mítica, sensual, seductora y no se cuantas cosas más (pues siempre faltan adjetivos que hagan justicia a esta mujer) Romy Schneider se puso a sus ordenes en “Inocentes con manos sucias”. Y estuvo como solía,sobresaliente. No podía ser de otra forma. Solo por verla a ella moverse en escena ya merece el visionado. Aunque mencionarlo sea una auténtica obviedad


Actriz desconcertante, tímida unas veces y con tendencia al exceso en ocasiones, Emmanuelle Beart compuso un personaje realmente turbador en uno de sus films más tenebrosos y oscuros “El infierno”. Alto voltaje.


Con Jennifer Beals, actriz desaprovechada, marcada por su debut, pero de atractivo siniestro y misterioso, y en todo caso una belleza singular que no ha tenido la suerte que tal vez merecía, trabajó en ese homenaje a su otro maestro Fritz Lang en “Doctor M”,despojándola de sus vicios y tics y convirtiéndola en actriz de carne y hueso. Ella después volvió a sus tics. En todo caso, una elección sorprendente. 

Otra actriz de gran prestigio en su país, Nathalie Baye, con una carrera extensísima tanto en comedia como en drama. Spielberg la fichó para “Atrápame si puedes”, y trabajó con Chabrol en otra corrosiva cinta, excelente y embriagadora “La flor del mal”. Film y actriz a seguir sin reservas. En su presencia se resume ese charme tan característico del país galo. Sin embargo tras su pose hay una actriz de gran calado. 


Y en otro turbio policíaco en un agreste marco rural se daban cita dos actrices muy de su gusto. La exquisitez de la evanescente Sandrine Bonnaire, esposa con sospechas de todo tipo en un aislado entorno repleto de acantilados y misterios…. ¿con quien se encontrará allí?

Nada menos que con la hermanísima de la ex primera dama de Francia y de la canción francesa: Valeria Bruni-Tedeschi, que incorpora a una detective local muy particular. Ambas son las protagonistas de otra cinta de grán interés, "En el corazón de la mentira". Valeria es un personaje clave del último cine europeo, tanto delante como sobretodo detrás de las cámaras. Habrá que volver sobre ella en otro momento con más detenimiento y en exclusiva.

Terminamos con un sorprendente descubrimiento de última hora, Ludivine Sagnier, protagonista de uno de los films más inquietantes y ambiguos de los últimos años del director: “Una chica cortada en dos”.
Esta sorprendente macedonia no cubre todo el universo del cineasta pero proporciona algunas respuestas. El cine de Claude Chabrol está por tanto poblado de intriga, de misterio, de una progresiva depuración de las formas narrativas buceando en todos los recovecos del alma humana sin descanso. Es conocida su afición a radiografiar las miserias de la clase media y a plasmar en sus obras los más cotidianos y a la vez perturbadores ejemplos que le proporcionan las páginas de sucesos de los diarios. Pero también y sobre todo está plagado para plasmar todo ello de un plantel de mujeres absolutamente diferentes, hipnóticas, seductoras y en muchos casos hermosísimas. De este modo se palía en cierto modo una carencia. No son solo esas dos musas citadas. Son muchas más,  alguna ha quedado en el tintero. Y casi todas de gran categoría. Creo que fue Groucho Marx, quién si no,  el que dijo al entrar en una fiesta repleta de bellezas “sírvase quien pueda”.   

27 comentarios:

  1. Bellísimas todas, es cierto.
    Lo que más me ha gustado es que, aprovechando a sus musas, has hecho un magnífico paseo por la filmografía de Chabrol y has incidido en su manera de mostrar el alma humana. Sabio, sabía que todos nos componemos de luces y sombras. Podemos ser ángeles o demonios, es la historia de la humanidad. Creamos belleza con gran desprendimiento, pero también somos depredadores.
    Un abrazo, Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el repaso que has hecho...¿las has visto todas?
    La siempre delicada Romy, que me encanta y tiene una aureola virginalmente sensual, la ví...¡cuánto hace! en la peli que dices.
    Y "La ceremonia", vaya!, la tenía como si fuera de Losey...es que hace tiempo, eh?
    Ahora me has dado ganas de repasar la filmografía que nos regalas, o al menos, un par de ellas, por ej., esa de la chica cortada o la de Jean Seberg...menuda chica también.
    Tus entradas son de Fotogramas, la revista de mi hermana mayor, que yo me empababa gracias a su interés fiel...¡ah, Víctor! tu blog es de favoritos siempre, un lujazo.
    Un abrazo, seguro que vuelvo a tomar apuntes.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya!! No soy nada experto en la filmografía de Chabrol, pero tras tu post lo lamento más que nunca. Será que también me gustan las mujeres (y el vino, claro). No voy a elegir a una entre las espléndidas féminas, pues sería una injusticia, pero lo que está claro es qe Chabrol mal gusto no tiene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una nómina impresionante y variopinta. No fue hombre de una mujer. Ni de dos. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. He ido buscando una a una, todas las protagonistas de las películas de este director -que hoy nos vuelve a reunir en tu blog- y me han sorprendido. He encontrado la chica de Flshdance, la chica del hijo de Sadam Husein, la hermana de C. Bruni, hasta las grandes actrices que el público en general conocemos: Jacqueline Bissett, Mía Farrow, Jodie Foster, Nathalie Baye. Siempre es un placer leer tus post y buscar parte de esta información que nos propones.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Isabel. Respecto de la belleza de todas ellas, supongo que cada cual tendrá su gusto particular. Lo curioso es que las favoritas de Chabrol no están en esta lista, como bien sabes. Y tienes mucha razón, este hombre era un experto en mostrar luces y sombras y la complejidad del ser humano. Muy amable un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Virgi. Pues no, no las he visto todas. Habré visto menos de la mitad de la obra de Chabrol que es extensísima desde primeros de los 60 hasta 2011. Imagínate.
    Romy merecería un blog para ella sola, o un altar, no se. Me parece una actriz extraordinaria.
    Una chica cortada en dos es uno delos más complejos estudios femeninos de este hombre. Muy recomendable.
    Recuerdo muy bien cuando en plena adolescencia compraba aquellos añejos Fotogramas, con críticas de Jose Luis Guarner y Molina foix. ¡que tiempos! Yo no estoy a esa altura,ya sabes que soy un mero aficionado de esto. Aunque tus ánimos se agradecen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. David Amorós. Como en alguna ocasión hemos comentado, es tanto el material existente que las lagunas aparecen por todas partes. Es imposible verlo todo, que te voy a contar...
    De todas formas, cuando tengas un rato, siempre es un director que merece la pena. Y siempre se está a tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis. A esa conclusión llego yo. A este le gustaba lo femenino en toda su variedad como se puede ver. Con esa premisa imposible atarse a una sola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esilleviana. Me gusta esa afición tuya por indagar y buscar. Esa curiosidad innata. En principio parece muy lejano a sus interes que buscase mujeres como Jennifer Beals, que solo era considerada una chica mona. Pasa lo mismo con Silvia Kristel, con la que se arriesgó pese a que ella estaba muy encasillada. O incluso Mia Farrow antes de Allen.
    Eso demuestra su eclecticismo. Y no nos confundamos, siempre son un placer tus visitas, eso si. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó Jenifer Beals en Flashdance (aunque no sea un peliculón, lo reconozco). Poco después la vi en la serie "L word", pero no la he seguido más ni la he visto en muchas películas. De protagonista en ninguna, de hecho. Una pena.
    Mia Farrow era muy guapa! al menos en esa foto lo está. Cuando la pillé ya era musa de su Woody Allen y su belleza pasó desapercibida ante mi, aunque como actriz me parece una de las buenas.
    Tienes buen gusto con las mujeres, sí y además has elaborado un post, como siempre, muy atractivo.
    Siempre aprendo algo contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El que tuvo buen gusto con las mujeres es Chabrol, yo, pobre de mi, simplemente me limito a plasmarlo en imágenes y comentar alguna cosa.
    Ya me hubiese gustado ami tener a alguna de estas en el plató y fuera del plató. Vi a Jennifer un par de veces en L word, y no lo hacía nada mal, y su pareja tampoco.
    Flashdance. Tus variados gustos me encantan tanto como me desconciertan. Como nos vamos conociendo se que te encantó. Te rindes ante las comedias románticas, y me parece bien. Para decirlo suave te diré que yo salí de otro humor. Pero para eso están los gustos.
    Supongo que en las películas con Allen, uno se fija más en él que en Mía. Es inevitable.
    Y aquí todos somos aprendices, yo al menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante compilación. Son todas muy bellas, pero esto de que la belleza y la sensualidad sea el sello distintivo de las actrices protagónicas me parece un desperdicio de talentos. Diría de algunas que son caras bonitas, pero no sé si me la creo cuando interpretan su rol. No he visto a todas, no conozco tanto de cine como todos lo hacen aquí, pero Jodie Foster me parece una actriz interesante que no se basa en su belleza para conseguir trabajos. ¿Qué opinas tú? ¿Cuáles te entran por el corazón y no sólo por los ojos?

    Un beso, Víctor.

    ResponderEliminar
  14. Fer. Interesante cuestión. Desde luego si todas las caras bonitas triunfasen...Pero está visto que no. Por eso muchas y muchos se quedan en el camino. la belleza no siempre es el sello distintivo, al contrario es un apéndice. A Chabrol le gustaba indagar en la complejidad humana del eterno femenino. No se quedaba en bonitas caras decorativas. El ejemplo más claro aquí es el de Ann Margret, chica bonita a la que él dió la vuelta mostrando otro perfil más ambiguo.

    Pero ya que estamos, y aunque sea injusto y variable, si me pones en la tesitura de elegir dentro de esta lista, a ver, la que más me llega y transmite en todos los sentidos, la que ocuparía el lugar de honor sería Alida Valli.
    Luego dentro de este grupo, no se, Romy Schneider y Jacqueline Bisset me parecen absolutamente cautivadoras en todos los aspectos. No dejan indiferente.Poseen una personalidad arrolladora y ofrecen siempre muchos matices, como actrices y como mujeres.

    Hay otras más frías, Jean Seberg pese a ser icono de toda una década en Francia me llega mucho menos y Silvia Kristel igual. No las escogería ni a ellas ni a Emmanuelle Beart para fugarme a una isla desierta. Valeria Bruni-Tedeschi siempre me ha transmitido buenas sensaciones. Y Nathalie Baye. Sin embargo Sandrinne Bonnaire no me dice en principio gran cosa pese a su prestigio, sin restarle méritos, es buena actriz.
    Jacqueline Sassard me da miedo, la veo muy depredadora, aunque igual no lo sea.
    Jodie Foster siempre me ha gustado precisamente por las razones que tu aduces.Y conste que estamos hablando de este grupo. No se si he contestado.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Tienes razón en que la belleza no basta. Te agradezco mucho el haberte jugado con las elecciones.


      Un beso.

      Eliminar
  15. Imperdonable por mi parte siendo como es todo lo parisino ( que no es todo lo francés digámoslo)santo de mi devoción. He visto algunas de sus peliculas y veo que me faltan muchas más. ¡Menuda lista de mujeres hermosas te has marcado ! Bueno es una forma de seguir al cineásta ¡ cherche la femme !..;-D
    Ni que decir tiene que algunas me parecen mejores que otras y en cuanto a belleza Romy era preciosa y en efecto buena actriz superado el personaje de Sissi.
    Las americanas tienen otra forma de estar y trabajar me parece a mí o quizás es el director el marca la pauta..no sé.
    Yo tomo nota por si puedo solucionar éste "vacio" cinéfilo.
    Para ser un verano bastante caliente tu sigues subiendo la temperatura( sres. a la ducha)..:-P

    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  16. Abril.Lo que es imperdonable por mi parte es conocer muchos lugares de Francia menos París.
    Creo que tienes mucha razón al marcar la diferencia entre las actrices americanas y las europeas. Es verdad, tienen otra forma de abordar los papeles y otro sentido del star system.
    Coincido en que del ramillete hay para todos los gustos, y unas de superior nivel a otras.Pero de eso se trataba, de ver como Chabrol fetichista y con la mujer como fijación constante, escogió muy distintos tipos de mujer.
    No me parece a mi que tengas tu vacíos cinéfilos. Si no me equivoco acabas de ganar un examen de cinefilia hoy mismo. Enhorabuena.

    Y si te digo que había imágenes mucho más picantes...No me dirás que no he sacado a la Kristel bien recatadita...Más imposible. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del examen es pura coincidencia con Mr. Parrot ( misma peli en el mismo fin de semana, no vayas a creer que tengo tanta sapiencia..;-P
      Insisto, a cuenta de Chabrol te has permitido regalar al personal una buena tanda de señoras estupendas (jiji) :-D

      Besos

      Eliminar
  17. Maravillosa galería de mujeres. Siento debilidad por la belleza de Jacqueline Bissett, y la de Ann Margrett me confunde: la encuentro de una fascinante ambigüedad moral. Suscribo tus palabras sobre Romy Scheinder: un absoluto mito femenino del cine europeo. Es cierto que siempre parecerá que Jennifer Beals mereció mejor suerte, pero bueno, quién no. Y en general me quedo con esas sonrisas… Pocas cosas tan bellas como la sonrisa de una mujer bella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Juan. No se si llegamos tarde tu y yo. Debe existir una cola tremenda que siente debilidad por Romy y Jacqueline Bissett. Lo de Romy lo suscribo plenamente. Una lástima lo que padeció y sufrió. Con el agravante de que cuanto más maduraba mejor actriz era. Impresionante.
    Y no te falta razón en lo de Ann Margret que concretamente en esa foto juega a ser un poco Lolita. Por cierto, tu última frase ni la toco. Y si encima le sonrien a uno, pues gloria bendita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo, Víctor, en guardar esfuerzos a la hora de mentar la bella Bisset que, toma nota, por antigüedad voy por delante en la cola.

    No he visto casi nada de Chabrol pero las notas sueltas que adornan esta magnífica recensión de sus féminas favoritas deberán servirme de guía para empezar, algún día, un repasito pendiente.

    Y déjame decirte que Ann Margret, es ¡sueca! y eso, aunque haya tomado fama en los USA de cuando alternó con Presley, eso, digo, es un componente psíquico-erótico que El Profeta Gassman tuvo muy en cuenta....

    ¿Lo ves como sí soy más "veterano"? :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Sí, me gustan algunas comedias románticas, pero no todas, a no ser que las películas de Woody Allen se condideren comedias románticas. Entonces me gustan algunas más. Je. Lo que me gusta de Flasdance es la historia de superación de una chica que es diferente a las demás. Muy diferente. Y los bailes que se pega (la doble de la actriz, supongo). En general prefiero las pelis de corte algo más realista (por decirlo así). Hay comedias románticas que son realistas y otras que dibujan mundos que no están mal (ciudades y situaciones).
    El cine francés me gusta, aunque no sé si es correcto meter todo el cine galo en una misma etiqueta, como tampoco conviene hacerlo con el cine español o norteamericano.
    Los buenos guiones son los que me tiran.

    ResponderEliminar
  21. Abril. No pensé que se notase tanto, ja ja. Para decirlo en francés "Touché". Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Josep. Ya suponía yo que estarías en los primeros lugares de la cola, guardando sitio.
    Y respecto de lo otro, tal vez habría que precisar. En muchos casos no se trata de actrices norteamericanas, pero si que hicieron carrera en América, y más concretamente que trabajaron para los grandes estudios. Caso de Danielle Darrieux o Ann Margret, o la propia Alida Valli entre otras. A eso creo que se refería Abril, y lo comparto. Vengan de donde vengan.
    Por sdupuesto, eres más veterano, más carroza y lo que tu quieras pero como decía aquel mítico título de Paco Martinez Soria "Estoy (estás) hecho un chaval".Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sue. Lo se, lo se. Se deduce perfectamente que tienes gustos muy variados leyendo tu barra lateral, en la que hay de todo. Por cierto, según mi opinión como debe ser. Lo de Flashdance lo pillo y se que estoy en franca minoría,en mi opinión la lástima es que la dirigiera Adrien Lyne a ritmo de videoclip y no por ejemplo Mike Leigh.
    Estoy muy de acuerdo en que nacionalizar el arte, en este caso el cine no es buena cosa. Ya sabes que por aquí nos piden en algunos publireportajes que veamos cine español. Ya ¿pero cual? ¿Hemos de ver cine español en masa por ser español?. Me conformo con ver buenas películas, vengan de donde vengan.
    Por cierto, a ti se te ha escapado, creo, mi entrada anterior. Igual te interesa. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Menudo homenaje a las actrices fetiches de Chabriol te has pegado!
    Estoy de acuerdo con que Jennifer Beals es una actriz injustamente desaprovechada.
    No sabía lo de la hermanísima de Carla Bruni y Emmanuelle Béart tiene ese algo especial que traspasa la pantalla.
    Lo que se aprende contigo madre mía!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Dona Invisible. Pues tal vez el término homenaje sea el que mejor defina esto que he hecho. Jennifer Beals es una actriz marcada por su exitoso debut y por su físico de chica mona. Después de pasarsu particular travesía del desierto, ha vuelto a coger aire.
    Valeria Bruni Tedeschi es todo un personaje,por supuesto de mucho mayor interés que sdu hermana y que un día de estos tendrá una entrada en exclusiva, por que ella lo vale, que diría el anuncio.
    Ya ¿Y lo que aprendo yo? Eso tb cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar