viernes, 29 de julio de 2011

TRES CHICAS HITCHCOCK

 














Cuando se afronta el cine de Hitchcock surgen siempre una serie de lugares comunes que no por ciertos no dejan de esconder otras muchas realidades ocultas propias del magno universo del maestro inglés. Quien no ha oído o leído eso del “mago del suspense”, frase tan enigmática como paradigmática con la que parece querer resumirse toda su filmografía, con la que se ha comprimido y en ocasiones despachado su cine, definiéndolo en una sola frase. Otra de las cuestiones que siempre aflora, nunca falla, es la relativa a su obsesión por la figura femenina (ni que fuese el único) añadiría yo. Y si no basta con un vistazo a Buñuel, sin ir más lejos, por no meternos en aguas más pantanosas, del tipo Tinto Brass. De esta forma, igual que existen las “chicas Almodovar”, trono al que muchas aspiran en nuestro país, en el caso Hitchcock está su tan debatido  asunto en relación a las rubias y a las morenas, o a las morenas que se tiñen de rubias y viceversa, que de todo ha habido.


 Las mujeres en el cine del maestro forman parte de la propia mitología que lo envuelve. Pero claro, convendremos que unas damas gozan de más protagonismo y presencia estelar que otras. A las de más fortuna casi no hay ni que mencionarlas. Dejando de lado el caso Alma Reville, se puede afirmar que Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Kim Novak, Grace Kelly y Tippi Hedren conformarían el auténtico top five de lujo. Y luego claro, hay otras, como la inolvidable Marion Crane camino de la ducha final, o hasta la indómita Talullah Bankhead, con las que al parecer el maestro se las tuvo tiesas. Otras directamente se las impusieron los estudios, caso de Julie Andrews, y las trató de aquella manera, como meros objetos decorativos. Sin olvidar que a este señor un día se le ocurrió hacer una comedia y la protagonizó, ahí es nada, Carole Lombard. La lista es muy larga.
Más de una vez me he preguntado, teniendo en cuenta que a nuestro hombre le gustaba trabajar con estrellas, como se las apañaría Hitch con el maltrecho star system actual. ¿Metería en vereda a Jennifer Aniston o Sandra Bullock?. ¿Sería capaz de montar una de suspense con el duo brangelina o preferiría directamente pegarse un tiro?. ¿Apostaría tal vez por las nuevas promesas rotas tipo Megan Fox o  se cortaría las venas?. Busquemos una rubia,¿Charlize Theron? Buff, la verdad es que no lo veo. ¿Kate Winslet, Naomi Watts?. Pues no se que decir, tal vez. ¿Franka Potente?,¿a que es divertido el juego?. Podemos acudir a las que se han utilizado en los remakes y que cada uno saque sus consecuencias. Gwyneth Paltrow participó en el remake de “Crimen perfecto” con resultados tirando a sosos. Y Anne Heche y Julianne Moore volvieron a alojarse en el Bates Motel en una película que todo el mundo apedrea.

 
Lo que si tengo claro es que de las nuevas generaciones, solo he visto en los últimos tiempos una actriz que me parece de gran futuro, y que tal vez encaje en el tipo de mujer sofisticada y enigmática que solía acostumbrar: Emily Blunt, la cual por cierto ha realizado no hace mucho un film de aires hitchcockianos titulado “Destino oculto”. Para quien no se situe luego coloco una foto. Reconozco que es una apuesta personal my particular, una corazonada ante una actriz que me parecer soberbia, aunque el tiempo irá colocando las cosas en su sitio.
Pero vayamos a lo que nos ocupa. En esta sección, destinada a los más desfavorecidos, no vamos a hacer un panegírico de las muchas bondades filmicas y de las otras de la mujer de Roberto Rosellini ni de la madre de Melanie Griffith. Y todo, debido a que en el planeta, que digo, en el cosmos Hitchcock, hay otras mujeres de gran valía que no han tenido tanta suerte como ese top five citado, y que pese a ser actrices notables no han destacado como aquellas o se las recuerda menos. Pienso por ejemplo en la maravillosa Diane Baker, encantadora en “Marnie” y a la cual habrá que dedicarle un comentario un día de estos, pues su trayectoria lo merece. Hoy sin embargo me voy a centrar en otra estupenda actriz, Ann Todd, y en su compañera de reparto Alida Valli  en esa película que algunos (confieso que desconozco las razones) consideran un Hitch menor, “El proceso paradine”.


Alida Valli aun conserva intacta cierta aura mítica debido a este film, y a su participación en otras dos cintas para la historia “El tercer hombre” sobre cuya real autoría a cuatro manos sigue discutiéndose y “Senso” con Visconti de por medio. No obstante, a parte de estos destellos su carrera tampoco es que sea precisamente un continuo legado de éxitos imperecederos ni de obras maestras. Aunque con esas casi nos vale. El caso de Ann Todd, es ciertamente más curioso. La que fuera esposa de David Lean y trabajara en films como “la barrera del sonido”, “Madeleine” o “the passionate friends” es una actriz de larga trayectoria que comienza en los años treinta y que parece estallar en los cuarenta cuando participa en “el séptimo velo” junto a James Mason. Pero no es ni mucho menos un nombre mítico ni que haya pasado a la historia como gran diosa del cine.


Es más, su propio papel en “El proceso Paradine” parece un resumen de su propia carrera. Una mujer que ve como el hombre al que ama, Gregory Peck, se le escurre poco a poco entre las manos al ser testigo directo de la progresiva fascinación que este siente por otra mujer, la fascinante y enigmática dama acusada de asesinato, interpretada por nuestra otra protagonista, Alida Valli. Esta última, de la cual no me resisto a dar su fascinante nombre completo Alida María Laura Von Altenburger (ahí queda eso), tiene una historia no obstante con aspectos curiosos, como esos que  señalan que tras ganar el premio como mejor actriz en el festival de Venecia y saltar a los usa abandonó temporalmente el cine y estuvo en paradero desconocido para evitar ser usada como abanderada y reclamo de las tropas fascistas italianas durante la segunda guerra mundial. Al parecer existíó hasta orden de detención contra ella por ese motivo. Pero sigamos con el cine.

   
Después de participar en films como "la montaña trágica" junto a Glenn Ford, finalizada su carrera en Hollywood, es cierto que no todos pueden presumir de haber trabajado con Pasolini en “Edipo Rey”, con Bertolucci en “la luna” o con Antonioni en “el grito”. Pero también se apuntó a operaciones comerciales catastrofistas con muchas estrellas como “El puente de Cassandra” donde por cierto, la principal star no era ella sino Sophia Loren, o practicando el giallo con Darío Argento en “Suspiria”.
Por su parte a Ann Todd se la pudo ver años después en “El factor humano” de Otto Preminger, y de ahí reorientó su carrera hacia la producción y en apariciones esporádicas en algunas series de la tv británica, las cuales no puedo juzgar, no las he visto.
  
















Pero la cuestión es una vez más, el suave e inexorable descenso hacia el ocaso y el relativo olvido de dos actrices por lo demás excelentes, a las cuales las diferencia un pequeño gran matiz de carácter cinéfilo y mitómano: Alida Valli será recordada siempre, pues todo el mundo ha visto y reconoce el memorable final de “El tercer hombre”. Es un plano secuencia para la posteridad, estudiado en todas las escuelas de cine,  y en el que ella es la absoluta protagonista. Ann Todd no disfruta de esa suerte de raíz mitómana. No obstante, conste que en los títulos de crédito del film de Hitchcock, los que encabezan como protagonistas el reparto son Gregory Peck y Ann Todd, y más abajo Selznick nos avisa de que introduce a dos nuevas estrellas, Louis Jourdan y “Valli”, escrito así, sin el nombre y con una curiosa tipografía distinta al resto.


Dicen que el film no terminó de resultar del completo agrado de don Alfredo, cuyas exigencias desde luego van mucho más allá de las mías. Si algo trastoca este film haciéndolo singular tal vez es que se asemeja a un film de juicios sin serlo, y que además parece una variación sobre los temas ya tratados en “Rebeca”, cuya personalidad tenemos la sensación de que se nos aparece ahora en carne y hueso. Aun así, aunque las dos están estupendas, el papel de Todd y su interpretación de mujer sufriente y con zonas oscuras me parece más complejo y soberbiamente interpretado, aunque la fama parece ser que fue a parar a Alida Valli por su innegable magnetismo. Y para colmo, como se decía antiguamente, “salen” Charles Coburn y Charles Laughton incorporando este un papel turbio. Y eso son palabras mayores, sobre todo cuando este último no sobreactúa, como es el caso. 
     

Respecto de la apuesta personal, muy particular y que posiblemente hiera las sensibilidades más puristas, es solo una cuestión que se puede compartir o no. Tal vez haya quien se decante en un hipotético e imposible casting actual por otras opciones. La lista de candidatas, no obstante, si se aplica cierto rigor se estrecha por momentos, y casi podría decirse sin temor a equivocación que nadie hoy estaría a la altura para colocarse frente al maestro. Desde luego, descarto de inmediato a las hoy admiradas Scarlett Johansson o Natalie Portman. Aunque nunca se sabe que hubiera podido extraer el británico, me parecen opciones tan evidentes como erróneas visto el tipo de mujer que él buscaba y perseguía sin cesar. Prefiero indagar en lo nuevo y prometedor, y ahí si aparece Emily Blunt, enigmática, elegante y con cierto toque de misterio, y por cierto, buena actriz.      

17 comentarios:

  1. Que gran entrada, Y comparto mucho tus apreciaciones y hasta el hipotetico caso de la esplendida Blunt. Si bien es dificil catalogar qué actriz se haria con los canones que el genio Hitch buscaba para sus proyectos, yo pienso que de todas maneras en este tiempo tendria muchas buenas opciones para escoger. ¿Kidman? No se, la veo como una actriz de alto calibre junto a Winslet y Watts. En todo caso era como bien dices complicado rodar con Sir Alfred, por su exigencia y extrema lucidez. Era todo un obsesionado con sus actricez, tal vez alli radique parte de su asombrosa filmografia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que Blunt es muy bella y tiene talento, me parece una buena opción, Watts podría ser, Zellwegger... yo apostaría por Jennifer Lawrence aunque el maestro las prefería con mayor madurez visual. Cierto que la elegancia de antaño se ha perdido un poco, esa aura de estrellas inalcanzables se ha diluido, se ven más comunes las actrices hoy en día si se me perdona el atrevimiento. Sobre las actrices en mención que agradable que me las descubras, quedan anotadas con gran entusiasmo de hallar algo novedoso e interesante. Magnífica crítica. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Vaya post más bueno, V, de veras. He visto muchísimas películas de Hitchcock, pero algunas de ellas las vi en mi adolescencia y no las he vuelto a ver (algunas de ellas, muchas sí que las he visto y varias veces), así que no estoy muy seguro si vi "El proceso Paradina" entonces, ya que se me confunden en la memoria. Creo que sí, pero como ves, no la recuerdo demasiado. El juego de la actriz actual es divertido. Yo he estado pensando y he comparado un poco el carácter misógino que se le atribuye a Hitchcock con el que se le atribuye a Trier, o incluso a Lynch, así que no sé que tal sería el maestro inglés con la Kidman, o con la Gainsbourg o quizás con Emily Watson o por otro lado con Laura Dern o Patricia Arquette o la NAomi Watts que tu citas, ¿te da alguna? No sé. Lo que si quiero es reivindicar Suspiria de Argento, una de las mejores películas de terror que he visto jamás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ahí va, compa Víctor, vaya pedazo de reseña, sí, señor; digna de retwitteo, "facebukeo" y todo lo que haga falta... Sobre Hitchcock, y las etiquetas, ¿sobre qué grande no se vierten con demasiada frecuencia? Quizá sea la única manera de que no se nos escapen por todos los costados (y, aún así, lo hacen; por eso son tan grandes...).

    De las rubias de Hitch, poco que objetar a tu lista de cinco; si acaso yo sumaría a Eva Marie-Saint, sublime en Con la muerte en los talones. Sobre los recorridos cinematográficos por las figuras de Alida Valli y Ann Todd, me han resultado de lo más ilustrativo; poco, casi nada, conocía de ellas, así que eso que he aprendido. Y en cuanto a la reivindicación de Emily Blunt, tampoco estoy en condiciones de opinar. Eso sí, has posado tu objetivo hipotético sobre figuras jóvenes actuales, y a mí lo que me resulta estimulante es pensar lo que hubiera hecho Hitch con aquellas a las que no llegó por los pelos. Pienso en el mago manejando a gente como Meryl Streep, Jessica Lange o Helen Mirren y el ojo cinéfilo se me derrite. Pero, en fin, ciencia-ficción, claro...

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Planteas una interesante cuestión, Víctor, aunque en la premisa hay cierta trampilla porque me parece que en las condiciones actuales una figura como la de Don Alfred es prácticamente imposible.

    Si los cinéfilos hablamos largo y tendido de los productores del star system y los ensalzamos o criticamos a gusto de cada quien, entiendo que es hoy cuando el departamento de producción, en realidad económico -que es muy distinto- influye excesivamente en lo que acaba apareciendo en pantalla.

    Es un tema que, en cualquier caso, requeriría un debate provisto de unos finos, unas cervecitas y unas tapas.

    Por lo que hace a "las rubias" he de confesar que he debido mirar en imdb para recordar que he visto a Emily Blunt en más de una película, aunque no en la última (todavía, espero) y hay que remarcar que juega con una cierta ventaja, no en vano se fogueó en su tierra natal británica en producto tan clásico como Muerte en el Nilo. A mí me gusta su compañera en El Diablo viste de Prada, Anne Hataway, que tampoco es rubia pero a la que veo con talento, y me atrevería añadir a Amy Adams....

    Todas ellas triunfarían con Don Alfred, creo, mantengo y sostengo, porque el maestro no filmaría ningún guión tan malo como los que suelen afrentar esas intérpretes.

    Lo de brangelinos no hay guión que lo salve, eso sí: y para rubia, qué mejor que Helen Hunt, tan desperdiciada, como les ocurió a las dos que etupendamente recuerdas, simplemente, porque los años siempre han sido una pesada losa para la mayoría de las actrices de cine porque no hay papeles para ellas. Pero eso ya es otro tema, también...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una estupenda entrada sobre Hitchcock, la verdad es que he visto muchas de sus películas pero hace tanto tiempo que tendría que volverlas a ver para recordar detalles.
    Las cinco actrices, que resaltas, son excelentes. Entre las actrices actuales que podrían trabajar con Hitchcock, me gusta la Portman, Audrey Tautou, Marion Cotillard y Juliette Binoche.

    Tu seleccionada no la tengo presente, lo siento.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Daniel. No creas, lo mio me ha costado. No he incluido a Nicole Kidman entre las futuribles, aunque es cierto que es el tipo de actriz moldeable capaz de todo, como ya demostró con Kubrick y Von trier. Podría ser una opción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mario. Si solo fuese la elegancia, se han perdido tantas cosas...a Jennifer Lawrence tengo que verla más, solo la he visto en un film, por lo que habrá que ver por donde tira su carrera. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias David. Empezando por el final te diré que yo si que tendría que revisionar "Suspiria". En su momento me pareció interesante, pero con los films de género sucede que conviene ver que tal envejecen, caso de que lo hagan. No bstante, si tu la tienes más fresca, y sigue gustándote, me vale.
    Respecto de las actirces que citas, algunas en los márgenes del cine indie, me parecen válidas en cuanto a que lo dan todo en cada película,poseen un mundo interior rico y se someterían sin duda a cualquier nuevo experimento de don Alfredo. Ahora bien, no se si algunas de ellas cumplen con el alto canon de belleza exigido por este. Y es que él siempre pedía excelentes actrices pero también de gran belleza. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Amigo Manuel, cuanta razón tienes, y en ello no había pensado yo, las que se escaparon por los pelos. Meryl y Mirren aun hoy compondrían personajes retorcidos impresionantes, amas de llaves o matronas escalofriantes. Pero incluso las Meryl de finales de los 70 y principios de los 80, hubiese estado presta a sufrir o a castigar como lo hacía en "la mujer del teniente francés".Y Jessica, casi nada.
    S e que he dejado muchas en el tintero, la entrada se hubiera alargado muchísimo, y preferí centrarme en dos, aunque lamento no haber citado a la entrañable Teresa Rwgiht, ya sabes "la sombra de una duda" y a Vera miles. Otra vez será. Gracias por tus palabras y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Esta conversación Josep, acompañada de pincho de tortilla y caña subiría el nivel del debate, sin duda. Me doy cuenta. La trampilla que dices existe mal que nos pese, por eso se plantea como juego imposible. Pero leyéndote, me acabo de dar cuenta de que incurro en otra trampa de la que no me había dado cuenta, y que es esencial: Me refiero a las interpretaciones de las actrices en los remakes de "Crimen perfecto" y "Psicosis". Sin darme cuenta olvido que esas interpretaciones en cada correspondiente remake no están dirigidas por el maestro,sino por otra gente, con lo cual invalidarlas de un plumazo tampoco es de recibo. Habría que ver que hubiera extraido Hitchcock con Paltrow y Heche. Respecto de Emily Blunt, aun es una actriz en ciernes, pero su interpretación en "El hombre Lobo" "Queen Victoria" y "Destino oculto" esta última muy hitch, me han llevado a apostar por ella, sin perjuicio de que Amy Adams me parece una actriz muy versatil y dotada. Anne Hattaway ya me parece harina de otro costal.Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Laura. Pues siempre es un placer revisitar películas como "El procedo Paradine" y tantas otras. Yo lo hice hace unos días y de ahí surgió esto. ¡Juliette Binoche! por supuesto. Marion Cotillard y Audrey Tatou, son buenas actrices, pero en mi opinión vienen con equipaje de tics e imaginería incluidos. ¿puede Tatou dejar de ser Tatou? No lo tengo muy claro. Y conviene que ella misma lo resuelva si no desea encasillarse. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Llevo un buen rato leyendo.
    Sólo con las pelis que tienes a la derecha ya veo lo que te gusta el buen cine. A mí también, pero por varias razones no voy todo lo que quisiera.Pasó la época en que veía un par de peliculas al día. Así que de cine actual he visto poco.
    De las rubiasmorenasrubias del maestro, me quedo con Tippi Hedren. Bergman me parece algo inexpresiva y Alida Valli sólo la recuerdo en alguna italiana (¿tal vez con Passolini?). Joan Fontaine me chifló en Rebeca.
    De las actrices actuales, no sabría decirte, tal vez la Binoche, como ya han dicho, o Moore también.
    Un abrazo, vuelve cuando quieras, ha sido un lujazo conocerte (y un aprendizaje)

    ResponderEliminar
  14. Virgi, bienvenida. No creas que te pierdes gran cosa por no poder ver cine actual,el pobre está un tanto maltrecho. La opción Moore, me parece muy acertada. Pese a ser una actriz un tanto menospreciada, creo que da muy bien el perfil que le gustaba a don Alfredo. Por cierto, el placer es mio.Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¿ Cómo se me ha pasado ésta entrada ? La he disfrutado muchisimo..
    Alida Valli me parece una actriz interesante y muy misteriosa, ideal en El Tercer Hombre y odiosa ( pero bien ) en el Proceso Paradine.
    De las mujeres de Hitch ( estamos en la misma onda )queda claro que además de ser bellas y actrices de nivel tenian la grandisima ventaja de ser dirigidas por él y eso lo cambia todo.
    Yo te daria mi lista actual pero..¡ falta el maestro, asi que no merece la pena !
    Emily Blunt , eso sí me gusta muchisimo y promete. Habrá que esperar un poquito pero ya está demostrando que la chica tiene madera.
    De las actrices clásicas en el universo Hitch además de las ya mencionadas destaco a Grace Kelly y a Kim Novack porque Ingrid está en otro nivel.

    Saluditos :-)

    ResponderEliminar
  16. Exacto, falta el maestro. Tienes toda la razón. Me di cuenta cuando la entrada ya estaba hecha. De ahí que no sabremos nunca que petroleo hubiese sacado de Paltrow o Heche, que partciparon en remakes de sus films. De las clásicas, solo lamento haber olvidado a Teresa Wright. No se si habrá guiones a la altura para ver sufrir como es debido a Emily Blunt...Un saludo

    ResponderEliminar